Diarrea con sangre: 7 causas y que hacer

La diarrea sanguinolenta generalmente es causada por una infección en los intestinos, en estos casos se llama disentería; puede ser causado por virus, parásitos y bacterias. Si este problema no se trata rápidamente, puede causar complicaciones de salud; como la desnutrición y la deshidratación, por ejemplo. En la mayoría de los casos, el propio cuerpo puede resolver la diarrea con sangre y es importante que la persona se mantenga hidratada y tenga una dieta de fácil digestión.

Además de ser causada por infecciones, la diarrea con sangre puede ser un signo de colitis ulcerosa, cáncer de intestino o puede aparecer como un efecto secundario de tomar cualquier medicamento; Es importante que si se presentan otros síntomas acompañantes, acuda a su médico para una evaluación y, si es necesario, le indique el tratamiento más adecuado.

La diarrea con sangre puede tener diferentes causas, y las principales son:

1. Infección por rotavirus

La infección por rotavirus es una de las principales causas de gastroenteritis y es común causar diarrea con sangre en bebés y niños menores de 5 años. Este tipo de infección se produce principalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados y se caracteriza por: heces líquidas o blandas más de 4 veces al día, que pueden contener mucha o poca sangre mezclada con pus o secreción flema, que es como moco . Además, el niño puede informar dolor abdominal, fiebre y vómitos. Vea cómo reconocer los síntomas de la infección por rotavirus.

Hacer: El niño debe ser llevado a un médico lo antes posible y, si es posible, debe usar un pañal sucio o fotografiar las heces para que el médico pueda evaluar el color y la cantidad de sangre que puede estar presente. La infección por rotavirus puede causar diarrea grave y maloliente que dura hasta 14 días. Durante este período, el bebé o niño debe ser alimentado con sopas, purés y carnes bajas en grasa, pero lo más importante es ofrecer agua, suero casero o agua de coco, siempre después de un episodio de diarrea para evitar la deshidratación.

2. Infección por Escherichia coli

La gastroenteritis causada por Escherichia coli es una de las causas más comunes de diarrea en adultos y causa dolor abdominal intenso además de disentería.

E. Coli es una bacteria que se encuentra en el cuerpo y no es dañina para la salud, pero algunas especies de esta bacteria, principalmente las que se encuentran en alimentos contaminados, pueden causar daños a la salud. Conozca los síntomas y cómo se diagnostica la infección por Escherichia coli.

Hacer: Para paliar los síntomas provocados por Escherichia coli y evitar nuevos ataques de gastroenteritis, se recomienda llevar una dieta de fácil digestión, evitar la estimulación intestinal y tomar suplementos probióticos, ya que ayudarán a restaurar una flora bacteriana saludable.

3. Infección por Shigella spp.

Otra causa común de diarrea con sangre y mocos en adultos es la presencia de una bacteria del género Shigella spp., Que ingresa al organismo a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Los síntomas de la shigelosis duran alrededor de 5 a 7 días y, además de la disentería, los niños infectados pueden tener convulsiones que se detienen cuando se inicia el tratamiento.

Hacer: No se deben tomar medicamentos para detener la diarrea, ya que pueden empeorar los síntomas, ya que evitan que las bacterias se eliminen naturalmente a través de las heces. Por ello, debes incrementar tu ingesta de líquidos y consumir alimentos de fácil digestión, como arroz blanco, zanahorias cocidas, sopas, entre otros. Sin embargo, en algunos casos, el médico puede recomendar el uso de antibióticos para combatir las bacterias, el fármaco a utilizar dependerá del perfil de susceptibilidad y resistencia del microorganismo.

4. Enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se caracterizan por una diarrea crónica que puede contener sangre o moco, así como un fuerte dolor abdominal, principalmente después de comer. La causa de estas enfermedades aún no se conoce, pero pueden presentarse a cualquier edad y los síntomas aparecen en periodos alternos de crisis y remisión a lo largo de la vida. Las pruebas que pueden confirmar estas enfermedades son el enema de bario, la colonoscopia y la tomografía computarizada.

Hacer: El tratamiento de los trastornos intestinales debe ser con medicación para detener la diarrea y mediante una dieta específica, que puede incluir el uso de complementos alimenticios, lo cual es importante acudir a un nutricionista para evaluar y desarrollar un plan de dieta a la medida de las necesidades del individuo, así evitando nuevas crisis y carencias de nutrientes.

En los casos más graves, donde la inflamación de los intestinos es extensa o cuando no mejora con el tratamiento, el médico puede ordenar una cirugía para extirpar la parte afectada de los intestinos.

5. Parásitos intestinales

La presencia de parásitos intestinales puede causar diarrea sanguinolenta en niños o adultos, especialmente cuando la carga parasitaria es alta. Este tipo de infecciones parasitarias son más comunes en áreas con mala higiene y saneamiento básico, donde las personas caminan descalzas y comen con las manos sucias, consumiendo alimentos contaminados.

Además de la diarrea con sangre, pueden aparecer otros síntomas acompañantes, como hinchazón y dolor de estómago, así como falta de apetito.

Hacer: Si se sospecha una infección parasitaria, su médico puede ordenar pruebas para verificar la presencia de parásitos y recomendar el uso de ciertos medicamentos que promueven su eliminación y ayudan a combatir los síntomas.

También es importante que la persona mejore sus hábitos de higiene y tenga una dieta adecuada rica en probióticos, que le permitirá recuperar la microbiota intestinal y prevenir nuevas infecciones.

Obtenga más información sobre el tratamiento de los parásitos intestinales.

6. Efecto secundario de las drogas

Algunos medicamentos, incluidos los antibióticos, pueden provocar diarrea como efecto secundario, pero suele ser más común cuando una persona tiene diarrea aguda y toma un antibiótico sin consultar al médico, lo que favorece el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo.

Hacer: En caso de diarrea con sangre mientras toma antibióticos, debe dejar de tomar el medicamento. Si te lo prescribe tu médico, debes acudir nuevamente a la consulta para indicar que estás tomando otro antibiótico.

Vea cómo combatir la diarrea inducida por antibióticos.

7. Cáncer de colon

La diarrea con sangre que no es causada por ninguna de las condiciones anteriores puede indicar la presencia de un tumor en el intestino o muy cerca de él, en la cavidad abdominal. Se pueden solicitar varias pruebas, como un examen de heces y una colonoscopia, para asegurarse de que se trata de un cáncer que hace que haya sangre en las heces. Conozca todos los síntomas del cáncer de colon.

Hacer: Debe acudir a un médico lo antes posible para indicar la realización de pruebas diagnósticas, que permiten identificar si existe o no un tumor; Si la prueba es positiva, el médico indicará caso por caso el tratamiento a seguir, que puede consistir en radioterapia, quimioterapia o cirugía. El trasplante de heces también puede estar indicado en algunas situaciones.

Otras posibles causas

Otras causas graves de diarrea con sangre incluyen obstrucción intestinal, intoxicación o traumatismo abdominal severo, que requiere atención médica inmediata porque la diarrea comienza repentinamente, es muy grave y puede poner en peligro la vida.

La radioterapia también puede causar diarrea con sangre, que es un efecto secundario que se produce cuando se realiza en el área abdominal. Ante esta situación, se debe consultar al médico que lo trata para indicar el tratamiento más adecuado para aliviar este malestar; generalmente indica el uso de suplementos para restaurar la flora bacteriana normal y medicamentos para detener la diarrea.

Cuando ver a un doctor

La diarrea con sangre no siempre es un trastorno grave, especialmente cuando se trata de un episodio aislado o se presenta en una persona que tiene hemorroides pero ha pasado por un período de estreñimiento. Sin embargo, se recomienda que busque atención médica si tiene diarrea con sangre:

  • Más de 3 veces el mismo día o en la misma semana;
  • En caso de fiebre superior a 38,5ºC;
  • Vómitos con sangre o muy oscuros;
  • Dolor abdominal severo;
  • desmayo;
  • Respiración dificultosa;
  • Un estómago firme sin poder presionarlo;
  • Sistema inmunológico débil, por ejemplo por SIDA o cáncer.

La diarrea sanguinolenta puede ocasionar complicaciones como deshidratación, anemia ferropénica, problemas renales o sepsis, que es una afección grave y puede conducir a la muerte, por lo que su diagnóstico y tratamiento debe indicarse con prontitud.

Deja un comentario