La mejor manera de saber si una persona tiene VPH es a través de pruebas de diagnóstico que incluyen observación del pezón, prueba de Papanicolaou, peniscopia, captura híbrida, colposcopia o análisis de sangre, que puede solicitar un ginecólogo en el caso de las mujeres. o un urólogo en el caso de los hombres.
Cuando las pruebas para el virus del papiloma humano son positivas, significa que la persona tiene el virus, pero es posible que no presente síntomas ni cáncer, y es posible que no necesite tratamiento. Cuando la prueba del VPH es negativa, significa que la persona no está infectada con el virus del papiloma humano.
1. Evaluación clínica
El diagnóstico inicial de VPH lo realiza un infectólogo, ginecólogo o urólogo observando el área genital para identificar la presencia de lesiones o verrugas que indiquen una sospecha de infección por VPH.
En el caso de los hombres, el médico puede realizar una exploración del pene, que es un examen en el que el médico usa un dispositivo similar a una lupa para buscar pequeñas lesiones en el pene que puedan indicar una infección por VPH. En caso de duda, se realiza un pequeño raspado en la superficie y la muestra se envía para su análisis al laboratorio. Obtenga más información sobre la penisografía.
2. Prueba de Papanicolaou y colposcopia
Las pruebas de Papanicolaou y la colposcopia son exámenes preventivos de rutina para las mujeres y tienen como objetivo identificar cambios en el área externa e interna del órgano genital que pueden indicar infecciones o cáncer de cuello uterino, por ejemplo.
La prueba de Papanicolaou consiste en raspar el cuello uterino con un instrumento similar a un hisopo y enviar el material a un laboratorio para su análisis. Aunque es una prueba principalmente para evaluar la salud de la mujer, la prueba de PAP no es suficiente para diagnosticar el cáncer de cuello uterino o para determinar los subtipos del virus del VPH.
La colposcopia también se puede realizar de esta forma, aplicando contraste cervical para identificar lesiones que no son visibles a simple vista y tomar una muestra de la lesión para su análisis, lo que se conoce como biopsia. Esta prueba se suele solicitar cuando hay células alteradas que muestran La infección por VPH se observa al microscopio.
3. Serología del VPH
Las pruebas serológicas generalmente se solicitan para identificar los anticuerpos que circulan en el cuerpo contra el virus del VPH, y los resultados pueden indicar una infección activa o pueden ser una consecuencia de la vacuna sola.
A pesar de la baja sensibilidad de esta prueba, el serólogo del VPH requiere que el médico examine la infección con este virus, porque los resultados del examen pueden evaluar la necesidad de otras pruebas.
4. Captura híbrida
La captura híbrida es una prueba molecular más específica para identificar el VPH porque es capaz de identificar la presencia del virus en el cuerpo, aunque no hay signos o síntomas evidentes de la enfermedad.
Esta prueba consiste en tomar pequeñas muestras de la pared vaginal y del cuello del útero, que se envían a un laboratorio para su análisis e identificación del material genético del virus en la célula. La prueba de captura híbrida se realiza principalmente cuando se observan anomalías en la prueba de Papanicolaou y / o colposcopia.
Además de esta prueba, la prueba molecular se puede realizar en tiempo real PCR (reacción en cadena de la polimerasa), ya que a través de esta es posible confirmar la cantidad de virus en el organismo y el médico evaluar la gravedad de la enfermedad. infección y así sugerir el tratamiento más adecuado para reducir el riesgo de complicaciones, como el cáncer de cuello uterino, por ejemplo. Aprenda a tratar el VPH.
En el siguiente video puedes ver de forma sencilla qué es y cómo tratar el VPH: