Una prueba de embarazo puede dar un resultado falso positivo, pero esta es una situación muy rara que ocurre con más frecuencia en las pruebas de farmacia domiciliaria, principalmente debido a errores en el método de uso o porque el producto se encuentra derrotado.
Otra razón común de este resultado es el llamado embarazo químico, en el que el óvulo se fertiliza pero no se implanta correctamente en el útero, por lo que no se desarrolla. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a producir hormonas para mantener el embarazo y, por lo tanto, la primera prueba puede ser positiva. Sin embargo, debido a que el embarazo no se mantiene, si se realiza una nueva prueba algún tiempo después, el resultado debe ser negativo.
Además, las mujeres que se someten a un tratamiento de infertilidad con inyecciones de hCG o que tienen tumores que pueden producir esta hormona también pueden tener un resultado falso positivo en una farmacia y un análisis de sangre.
Los cambios en los resultados suelen producirse cuando la prueba ha caducado y, por tanto, es muy importante confirmar la fecha de caducidad antes de usarla. Sin embargo, si es cierto, existen otras razones como:
1. Forma de uso incorrecta
Antes de usar una prueba de embarazo en una farmacia, es importante leer las instrucciones del fabricante, especialmente cuánto tiempo esperar para leer el resultado. Esto se debe a que algunas pruebas pueden mostrar cambios en el resultado después del tiempo de lectura recomendado.
Además, antes de usar la prueba, también se recomienda lavar la zona íntima con agua, ya que algunos jabones o cremas íntimas pueden reaccionar a la prueba, provocando un falso positivo o negativo, por ejemplo.
Vea cómo realizar una prueba de embarazo en una farmacia y cómo comprender el resultado.
2. Embarazo químico
Este es un tipo de embarazo que ocurre cuando se fertiliza un óvulo pero el embrión no se adhiere a la pared del útero. En estos casos, el organismo comienza a producir la hormona hCG, la cual se detecta en la orina o análisis de sangre, pero debido a que el embrión no se deja en el útero, se elimina y se produce un aborto espontáneo con sangrado, que puede confundirse con tardío. menstruación.
3. Uso de algunos medicamentos
Algunos medicamentos que se usan para tratar los problemas de infertilidad contienen grandes cantidades de hCG, una hormona que se evalúa en las pruebas de embarazo para que pueda dar un resultado falso positivo poco después del tratamiento.
Además, otros medicamentos más comunes como algunos anticonvulsivos, diuréticos o tranquilizantes también pueden causar cambios en el resultado. De esta forma, es importante leer las instrucciones del medicamento o hacer un análisis de sangre en un hospital, informando al bioanalista sobre los medicamentos utilizados.
4. Problemas de salud
Aunque es poco común, los falsos positivos también pueden ocurrir en casos de enfermedad, especialmente en casos de tumores productores de hormonas, como el cáncer de mama o de ovario.
Obtenga más información sobre el cáncer de mama.
Cómo evitar falsos positivos
Para evitar un resultado falso positivo, es muy importante seguir todas las instrucciones sobre cómo usarlo que se encuentran en la caja de prueba en la farmacia. Además, después de realizar la prueba de embarazo debe:
- Repita la prueba de 3 a 5 días después;
- No vuelva a confirmar la prueba después del tiempo especificado;
- Programe una visita a un ginecólogo después de 4 a 5 semanas.
Sin embargo, la forma más segura de evitar cambios en el resultado es hacer un análisis de sangre con una evaluación de la hormona beta hCG, porque en estos casos hay menos posibilidades de cambios en el resultado.
Obtenga más información sobre la prueba beta de hCG.
Además de esto, antes del examen, el médico realiza una evaluación para determinar si hay algún medicamento u otras situaciones que puedan causar un falso positivo.