La dieta para las personas con cálculos renales, también llamada litiasis renal, debe ser baja en sal y proteínas y alta en la ingesta de líquidos. Para comprobar si está bebiendo suficiente agua, preste atención al color de la orina, que debe ser clara, transparente e inodoro.
Existen varios tipos de cálculos renales que se diferencian en su composición, y pueden ser estruvita, ácido úrico, oxalato cálcico o cistina, por lo que el médico realiza una serie de pruebas para determinar cuál es la composición y dependiendo del resultado, se puede evitar la comida. .varía algo. Sin embargo, en general, la mayoría de las recomendaciones nutricionales siguen siendo las mismas.
Comida permitida
Los alimentos que se permiten en la dieta para prevenir la formación y eliminación de cálculos renales son principalmente ricos en agua, lo que permite aumentar la cantidad de líquido y diluir la orina, evitando la formación de cristales y cálculos. Vea qué alimentos son ricos en agua.
El individuo que tiene cálculos renales debe beber alrededor de 2 a 3 litros de líquido por día, lo que permite aumentar la producción de orina y eliminar los cálculos a través de ella. La principal causa de los cálculos renales es la deshidratación, por lo que la rehidratación es el primer paso para evitar la formación de cálculos.
También es importante recordar que la cantidad ideal de agua varía en función del peso, consumiendo unos 35 ml de agua por kilogramo de peso. Entonces, una persona que pese 70 kg debe consumir al menos 2,45 litros de agua al día, y cuanto más pesado sea, más agua necesitará para hidratar bien el cuerpo.
Una gran opción es agregar jugos de frutas naturales a tu dieta, incluir sopas en el almuerzo y la cena, y beber agua y tés como el chancaphedra, que tiene propiedades diuréticas y analgésicas.
Conoce los beneficios del chancaphedra.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar para evitar la formación de cálculos renales son:
1. Alimentos ricos en oxalato de calcio
Evitar el exceso de oxalato en la dieta ayuda principalmente a prevenir los casos de cálculos de oxalato de calcio. Entonces, el calcio no es la causa principal de estas piedras, pero si los alimentos ricos en oxalato, como: espinaca, remolacha o remolacha, cacao, acelga, ruibarbo, refrescos, tés (como té negro, mate o verde), maní o maní, café, bebidas de chocolate, chocolate, nueces y mariscos.
Estos alimentos se pueden consumir, pero en pequeñas cantidades y en raras ocasiones, una gran estrategia es utilizar un método llamado doble cocción, que consiste en cocinar dos veces verduras ricas en oxalatos, echando agua de la primera cocción, lo que reducirá la cantidad de oxalato. lo que contiene la comida.
Otra técnica para este tipo de cálculo es consumir alimentos junto con productos ricos en calcio, como la leche y sus derivados, porque el calcio reduce la absorción de oxalato en el intestino.
2. Exceso de proteínas
La ingesta excesiva de proteínas, como la carne, o cualquier producto animal como la mantequilla, o carnes procesadas como salchichas, jamón y mortadela, contribuye a la producción de ácido úrico y a su vez a la formación de cálculos.
Lo ideal es acudir a un nutricionista para determinar cuánto puede consumir, según las necesidades del individuo.
3. Debería regularse el consumo de sal
El sodio es uno de los principales componentes de la sal, y facilita la acumulación de sales en el organismo, por lo que conviene evitarlo. No solo se debe evitar la sal simple, sino también los alimentos industriales ricos en sal, como los cubos, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, las salsas generales, las comidas congeladas y la comida rápida.
Es recomendable no consumir más de 2,5 gramos de sal al día.
4. Exceso de alimentos ricos en vitamina C.
Se deben evitar los alimentos en exceso ricos en vitamina C y la suplementación, especialmente cuando los cálculos son de oxalato de calcio, ya que esta vitamina puede favorecer su formación.
Vea qué alimentos son ricos en vitamina C.
5. Evite los suplementos de calcio durante períodos prolongados
La ingesta continua de suplementos de calcio aumenta la posibilidad de cálculos renales, por lo que deben consumirse por consejo médico, especialmente cuando los cálculos renales son oxalato de calcio.
Sin embargo, se pueden consumir alimentos ricos en calcio, si no en exceso, evitando la ingesta de más de 1200 mg de calcio al día.
Vea cuántas reservas de calcio hay en los alimentos.
6. Bebidas alcohólicas
Se debe evitar las bebidas alcohólicas, ya que provocan deshidratación del organismo, favoreciendo la formación de cálculos renales, y la deshidratación es uno de los principales motivos de su formación.
Menú de ejemplo para cálculos renales
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para una persona que sufre de cálculos renales:
1 vaso de jugo de menta + 2 rebanadas de pan integral con queso blanco | 1 taza de té de chancapiedra + 1 tortilla de trigo con huevo y chía | 1 taza de yogur natural + 1 cucharada de miel + 2 huevos revueltos con tomate, cebolla y orégano |
1 taza de agua de coco | 1 manzana + 15 gramos de arándano | 1 vaso de jugo verde con repollo, jengibre, limón y agua de coco |
1/2 taza de arroz + 1/2 taza de frijoles + 100 gramos de pechuga de pavo + 1 taza de verduras cocidas + 1 cucharadita de aceite de oliva | 1 taza de pasta integral con atún preparada en pasta de tomate natural + 1 taza de ensalada cruda + 1 cucharadita de aceite de oliva | 1 tazón de sopa de pollo con zanahoria, papa, calabaza, cebolla |
1 yogur natural + 1 cucharada de arándano | 240 ml de batido de aguacate | 2 plátanos hervidos espolvoreados con canela |
El médico más adecuado para el tratamiento de los cálculos renales es el nefrólogo, quien puede derivar al afectado a un nutricionista, para ajustar la dieta según el tipo de cálculo renal que tenga y evitar la formación de nuevos cálculos.
Las personas que tienen antecedentes familiares de cálculos renales o que ya han tenido un cálculo renal en su vida deben mantener una dieta equilibrada dirigida por un nutricionista para evitar la formación de cálculos renales.
Vea cómo se realiza el tratamiento.