Una espinilla o espinilla interna, científicamente conocida como acné nodular o nódulo quístico, es un tipo de acné que aparece en la capa más interna de la piel, se puede palpar, causa mucho dolor y su crecimiento se asocia normalmente a cambios hormonales, principalmente . en la adolescencia, debido al estrés y durante el período menstrual, por ejemplo.
Si bien es bastante molesto, es importante no intentar exprimir el grano interno, ya que al no haber apertura a la capa más superficial de la piel, no es posible remover el pus, y además el riesgo de agravar la inflamación. y los síntomas aumentan.
Así, en el caso de granos internos, se recomienda aplicar compresas de agua tibia o vapor cerca del sitio del grano, ya que esto favorece una reducción de la inflamación y, en consecuencia, el alivio de los síntomas. Sin embargo, en los casos en los que las espinillas internas son comunes y no mejoran con los remedios caseros, es importante consultar a un dermatólogo para su evaluación y puede estar indicado el uso de algunos medicamentos que ayuden a eliminar la espinilla interna.
Cómo quitar las espinillas enterradas
Lo más importante que debes hacer cuando tienes espinillas o espinillas internas es evitar apretarlos, ya que, además de no poder sacar el pus, el acto de apretar la piel puede aumentar la inflamación y provocar manchas oscuras en la piel. que puede tardar incluso más en desaparecer.
Así, una buena técnica que se puede utilizar para un tratamiento más rápido del grano interno es iniciar el tratamiento después de que aparezcan los primeros signos, como dolor, enrojecimiento de la piel, que está indicado para:
1. Aplique hielo en la región.
Esta técnica es excelente si sientes que tienes un grano enterrado, por lo que se recomienda que comiences el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas, como dolor, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Para esto, se debe aplicar una compresa fría o hielo envuelto en un paño en la región durante 5 minutos, después de este tiempo se debe retirar la compresa y dejar la piel en reposo durante 10 minutos. Repita el procedimiento durante al menos 1 hora al día hasta que desaparezca el grano.
2. Aplique una compresa caliente o vapor.
En los casos en los que no sea posible tratar una espinilla interna con estas técnicas, lo mejor es intentar quitar la espinilla de la piel aplicando una compresa tibia en la región durante unos minutos. Otra opción es tomar un baño caliente, ya que el vapor favorecerá la apertura de los poros, permitiendo que salga el granito.
En el caso de una compresa caliente, el procedimiento debe repetirse varias veces al día hasta que se vea la parte blanca del grano, lo que ayuda a eliminar el pus.
3. Limpieza diaria
Es importante tener una rutina de cuidado de la piel, limpieza diaria para eliminar la suciedad y los residuos de maquillaje, por ejemplo, además de ser importante para hidratar y proteger la piel mediante el uso de protectores solares diarios.
Una limpieza de la piel por parte de un profesional capacitado también es una forma de combatir y prevenir las espinillas después de una limpieza más profunda de la piel.
Razones principales
La aparición de la espinilla interna está directamente relacionada con el desequilibrio hormonal, por lo que es más común en los adolescentes, porque hay más variación en el nivel de testosterona circulante tanto en niños como en niñas.
Aunque es más común en adolescentes, los granos internos también pueden ocurrir en adultos, principalmente debido a factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, el período premenstrual y una dieta poco saludable. Además, las espinillas pueden aparecer como resultado de una exposición prolongada al sol o por el uso de corticosteroides o suplementos de vitamina B.
Cuidado durante el tratamiento del grano interno.
Algunas de las preocupaciones que debes seguir para evitar el deterioro del grano interno o que se pueden aplicar además del tratamiento son:
- Evite apretar la espinilla internamente porque puede agravar la inflamación, aumentando el dolor y las molestias que provoca;
- Lave la zona afectada con jabón antiséptico como Dioxogen Med, Cetaphil o Protex, al menos 3 veces al día;
- Aplicar crema hidratante con factor de protección antes de salir de casa;
- Aplicar crema para el acné como Differin, Adaferin o Benzac a la hora de acostarse, preferiblemente recetados por un dermatólogo;
- Evite el uso de maquillaje y otros productos cosméticos de la región afectada.
Además de estas preocupaciones, conviene llevar una dieta baja en azúcares y grasas, ya que aumentan la irritación de las glándulas sebáceas que son las encargadas de crear el acné. Eche un vistazo a los alimentos para reducir las espinillas en el siguiente video:
Todas estas recomendaciones pueden usarse para tratar granos enterrados en la cara, orejas, ingle, espalda o cualquier otra parte del cuerpo.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda consultar a un dermatólogo cuando las técnicas caseras no funcionan, cuando el dolor dura más de 1 semana o cuando las espinillas internas son habituales.
De esta forma el médico podrá valorar la piel y el grano interno e indicar el tratamiento más adecuado, que suele consistir en el uso de antibióticos o isotretinoína, que es una sustancia derivada de la vitamina A y que se asocia a una disminución de producción de sebo, que ayuda a reducir la inflamación y así combatir las espinillas internas. Obtenga más información sobre la isotretinoína.