El hematocrito es un parámetro de laboratorio que muestra el porcentaje de glóbulos rojos, conocidos como eritrocitos, glóbulos rojos o glóbulos rojos en el volumen total de una muestra de sangre, lo que ayuda a identificar y diagnosticar problemas como la anemia.
El valor del hematocrito también puede reflejar la cantidad de hemoglobina presente en los glóbulos rojos: cuando el hematocrito es bajo, generalmente indica que existe una situación que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos o hemoglobina como ocurre en la anemia. . Cuando es alto, puede indicar que hay poco líquido en la sangre, lo que puede significar una deshidratación severa.
Vea lo que significan otros resultados de la prueba: hemoglobina, plaquetas y hematología.
Valores normales de hematocrito
Los valores de referencia de hematocrito varían de un laboratorio a otro, pero generalmente el valor de hematocrito normal es:
- Mujer: 35 a 45%. Para las mujeres embarazadas, el valor de referencia suele estar entre el 34 y el 47%;
- Hombre: 40 a 50%;
- Niños a partir de 1 año: entre 37 y 44%.
El valor del hematocrito puede variar entre laboratorios y debe interpretarse junto con otros parámetros hematológicos. En caso de que exista un pequeño cambio en el valor de este parámetro, no necesariamente significa que exista un problema de salud, por lo que el resultado siempre debe ser interpretado por el médico que solicitó el examen, para que haga un diagnóstico basado en el análisis, los resultados de todas las pruebas requeridas y los síntomas descritos por la persona para que pueda iniciar el tratamiento si es necesario. Obtenga más información sobre cómo interpretar la hematología.
¿Qué puede causar un hematocrito bajo?
Un hematocrito bajo puede indicar la presencia de:
- Anemia;
- Sangrado;
- Desnutrición;
- Deficiencia o reducción de vitamina B12, ácido fólico o hierro;
- Leucemia;
- Exceso de hidratación.
Durante el embarazo, el hematocrito bajo suele ser un signo de anemia, especialmente si los niveles de hemoglobina y ferritina también son bajos. La anemia durante el embarazo es normal, pero puede ser peligrosa tanto para la madre como para el bebé si no se trata adecuadamente. Obtenga más información sobre la anemia en el embarazo, sus síntomas y riesgos.
Que puede causar hematocrito alto
El aumento del hematocrito se puede manifestar principalmente por una disminución en la cantidad de agua en la sangre, con un aumento evidente en la cantidad de eritrocitos y hemoglobina, esta situación es consecuencia de la deshidratación.
Además, el hematocrito puede aumentar en enfermedades pulmonares, cardiopatías congénitas, niveles bajos de oxígeno en sangre o policitemia, en los que hay una mayor producción y, en consecuencia, un exceso de eritrocitos circulantes.