Las infecciones urinarias en niños y bebés pueden ser causadas por una variedad de factores, algunos de los cuales son la deshidratación; Dificultad para vaciar la vejiga fimosis en el caso de los niños; incontinencia urinaria; reflujo urinario, que es cuando la orina que ya ha estado en la vejiga regresa al riñón e; inmadurez de los esfínteres que controlan la producción de orina. Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario, causando síntomas como fiebre y una mayor frecuencia de micción.
Algunos defectos congénitos como el hipospadias, que es cuando la abertura de la uretra está en la parte inferior del pene en lugar de la punta, o la espina bífida en la que aparece una abertura en una o más vértebras provocando que la médula espinal y las meninges sobresalgan de en el exterior, también pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema urinario, aumentando la posibilidad de causar una infección del tracto urinario.
Principales síntomas
Los síntomas de una infección del tracto urinario en niños y bebés son generalmente:
- Orina más oscura de lo normal;
- Orina de olor fuerte;
- Aumento de la frecuencia de la micción;
- Llorar o arrepentirse de orinar;
- Falta de apetito;
- Irritabilidad y falta de energía;
- Fiebre de 37 a 38ºC.
Las infecciones urinarias en niños pequeños y bebés pueden ser difíciles de diagnosticar debido a los síntomas, ya que pueden tener solo fiebre o no tener fiebre y tener otros síntomas.
Sin embargo, el diagnóstico de una infección del tracto urinario en los bebés que usan pañales se puede realizar mediante la recolección de orina, que se puede obtener a través de una bolsa de orina especial colocada en la zona íntima del bebé, que permite obtener una muestra para análisis de laboratorio. En los niños mayores se realiza en un recipiente colector de orina como en los adultos.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la infección del tracto urinario, tanto en niños como en lactantes, se realiza mediante la ingestión de antibióticos recetados por un pediatra, la dosis variará en función del peso corporal y deberá administrarse durante el tiempo que especifique el médico, ya que dependerá de el microorganismo que causa la infección.
Es muy importante que los padres le den el medicamento al niño o bebé hasta el último día indicado por el médico, para evitar la recurrencia de la infección del tracto urinario y que el organismo se vuelva resistente al antibiótico.
También es importante cambiar los pañales varias veces al día, y para limpiarlo es ideal utilizar un paño de algodón empapado en agua o solución salina, lo que evitará el uso de toallitas húmedas. Se debe mantener una buena hidratación, ya que esto ayudará a eliminar las bacterias a través de la orina, en el caso de las madres lactantes se debe dar lactancia cuando sea necesario, y el pediatra puede sugerir darle un poco de agua en un biberón de recarga.
Vea en el video a continuación cómo alimentar a bebés y niños mayores de 6 meses puede ayudar a tratar las infecciones urinarias:
Cómo puede ser prevenido
Para prevenir las infecciones del tracto urinario en niños y bebés, se deben tomar algunas medidas como:
- Mantenga siempre a su bebé o niño pequeño limpio y seco;
-
Realizar la higiene íntima del bebé o niño con un paño o hisopo de algodón con agua o suero fisiológico;
-
Evite el uso de toallas mojadas, ya que aumenta las posibilidades de desarrollar una infección del tracto urinario;
-
En las niñas, la limpieza de la zona íntima debe realizarse de adelante hacia atrás para evitar el paso de microorganismos de la región anal a la región genital.
Otro consejo importante es desinfectar siempre bien el cambiador, la bañera o el orinalito, si es posible limpiarlos con alcohol siempre que le cambie el pañal o cuando el niño orine en el orinal.