Los síntomas del infarto agudo de miocardio son causados por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el corazón, esto puede ocurrir debido a la formación de depósitos de grasa o coágulos que impiden que la sangre fluya por las arterias, provocando la muerte de las células cardíacas.
El ataque cardíaco puede ocurrir en personas de cualquier edad, ya sean hombres o mujeres, pero es más común en personas mayores de 45 años que fuman, tienen sobrepeso, tienen presión arterial alta, diabetes o colesterol alto.
Principales síntomas
Los síntomas que pueden indicar un ataque cardíaco incluyen:
- Dolor en el lado izquierdo del pecho de manera opresiva, puntada o peso que puede irradiarse al cuello, axilas, espalda, brazo izquierdo e incluso al brazo derecho;
- Entumecimiento u hormigueo en el brazo izquierdo;
- Dolor abdominal no relacionado con la comida;
- Dolor de espalda;
- Incomodidad;
- Náuseas y mareos;
- Palidez y sudor frío;
- Dificultad para respirar o respiración rápida;
- Tos seca;
- Dificultad para dormir.
Estos síntomas suelen aparecer o intensificarse con la realización de algún esfuerzo físico, durante periodos de estrés o después de comer, porque son periodos en los que el corazón trabaja más fuerte y se sienten los efectos de la falta de circulación.
Averigüe si está en riesgo de sufrir un ataque cardíaco ingresando sus datos en la siguiente calculadora:
Género: Mujer masculino Erohelp Medida de la cintura (2 dedos por encima del ombligo): cm Erohelp Medida de la cadera (mide la parte más ancha de la cadera): cm Erohelp
Aunque los síntomas anteriores son más comunes en todas las personas, el ataque cardíaco puede ocurrir con ciertas características según el grupo de edad. Algunos ejemplos son:
1. Síntomas de ataque cardíaco en mujeres
Las mujeres pueden presentar síntomas ligeramente diferentes a los de los hombres, una de las características es que estos síntomas pueden parecer más leves, sentir como malestar en el pecho, malestar general, latidos cardíacos irregulares o sensación de pesadez en uno de los brazos. Debido a que estos síntomas no son específicos, pueden confundirse con otras situaciones como indigestión o cambios de humor, y esto puede retrasar el diagnóstico.
Las mujeres tienen un riesgo menor de ataque cardíaco que los hombres, pero el riesgo aumenta mucho después de la menopausia, ya que los niveles de estrógeno, una hormona federal del corazón, disminuyen durante este período porque estimula la dilatación de los vasos sanguíneos y facilita el flujo sanguíneo. Por este motivo, siempre que los síntomas persistan, y sobre todo si se agravan tras el esfuerzo, el estrés o tras una comida, es importante consultar con el centro de salud más cercano para una valoración médica. Observe más de cerca los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres.
2. Síntomas de infarto de miocardio en jóvenes
Los síntomas de un infarto en los jóvenes no son muy diferentes a los síntomas principales, predominan el dolor u opresión en el pecho, hormigueo en las manos, náuseas, sudores fríos, palidez y mareos. La peculiaridad es que los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un infarto fulminante, lo que significa que se produce de forma repentina y suele provocar la muerte de la víctima antes de ser atendidos por un médico. Obtenga más información sobre otras causas de hormigueo en las manos.
Esto se debe a que los jóvenes, a diferencia de las personas mayores, aún no han tenido tiempo de desarrollar la denominada circulación colateral, que se encarga de llevar sangre al corazón en conexión con las arterias coronarias, reduciendo el impacto de la falta de circulación en las arterias coronarias. corazón.
El ataque cardíaco generalmente ocurre en hombres mayores de 40 años y en mujeres mayores de 50 años, ya que riesgos como el exceso de colesterol, la obesidad, la hipertensión y la diabetes hacen que los vasos sanguíneos se dañen silenciosamente durante muchos años y en esta etapa más adelante en la vida, las consecuencias como un infarto. y el accidente cerebrovascular ocurre con mayor frecuencia.
Sin embargo, algunas personas menores de 40 años pueden sufrir un ataque cardíaco, generalmente debido a cambios genéticos que provocan cambios metabólicos en el torrente sanguíneo. Este riesgo es mayor cuando un joven lleva una vida poco saludable, padece obesidad, hábito de fumar, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y realiza poca actividad física. Vea cómo reconocer un ataque cardíaco fulminante.
3. Síntomas de infarto de miocardio en ancianos
Las personas mayores pueden tener más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco silencioso porque con el paso de los años la circulación puede desarrollar vasos sanguíneos que forman una circulación colateral que ayuda a las arterias coronarias a llevar sangre al corazón. De esta forma, los síntomas pueden ser más leves y durar muchos días, como sudoración excesiva, dificultad para respirar, palidez, latidos cardíacos alterados o molestias en el pecho.
Sin embargo, esta no es la regla y puede haber un dolor leve a intenso acompañado de una sensación de pesadez o presión en el pecho. El dolor también puede ocurrir en la parte superior del abdomen y puede confundirse con gastritis o reflujo.
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular porque el cuerpo tiene modificaciones en la circulación sanguínea, la frecuencia cardíaca y la capacidad cardíaca, lo que facilita el desarrollo de estas complicaciones. Pero el riesgo es menor cuando las personas mayores tienen hábitos de vida saludables como una dieta rica en vegetales, baja en carbohidratos y grasas, manteniendo su peso bajo control y actividad física.
Cuando ver a un doctor
Cuando una persona tiene un dolor severo entre la boca y el ombligo que dura más de 20 minutos y muestra otros síntomas asociados con un ataque cardíaco, se debe llamar a un hospital o al número de emergencia para llamar a una ambulancia, especialmente si la persona tiene antecedentes de diabetes, hipertensión. , obesidad y colesterol alto.
En caso de que se presente en caso de infarto con pérdida del conocimiento, lo ideal es realizar un masaje cardíaco mientras se espera la ambulancia, pues aumenta las posibilidades de supervivencia de la persona. Vea cómo se realizan la técnica de RCP y primeros auxilios para el infarto agudo de miocardio.