¿Qué puede causar glándulas inflamadas en el cuello y qué hacer?

La inflamación de los ganglios linfáticos ocurre en respuesta al sistema inmunológico a una infección bacteriana o viral, ya que actúan como una barrera que atrapa estos microorganismos, evitando que la infección se propague a otras partes del cuerpo. Las glándulas del cuello tienden a inflamarse después de infecciones menores como resfriados, gripe o dolor de garganta.

En casos raros, los nódulos inflamados pueden ser un signo de un problema más grave, como cáncer, SIDA o un tumor en el área donde se encuentra el nódulo. Vea otras causas de inflamación de los ganglios en otras partes del cuerpo.

Las principales causas de inflamación de los ganglios linfáticos del cuello son:

1. Gripe y resfriados

Son una de las principales causas de inflamación de las glándulas del cuello, que se produce porque el organismo actúa para atacar una infección provocada por un virus de la gripe como el H1N1 o H3N2 o el resfriado común. En estas enfermedades, los ganglios linfáticos pueden aparecer en cualquier parte del cuello. Vea cómo reconocer la gripe.

Hacer: Se debe consultar a un médico generalista para el tratamiento de los resfriados o la gripe, que generalmente consiste en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos para tratar síntomas como tos y fiebre, lo que hace que los nódulos desaparezcan cuando se elimina el virus.

Vea algunos remedios caseros para los resfriados y la gripe.

2. Hinchazón de la garganta

Aunque el dolor de garganta puede ocurrir en casos de gripe, también puede ser causado por infecciones bacterianas como la amigdalitis, por ejemplo. En estos casos, los ganglios linfáticos se inflaman debido al exceso de trabajo del sistema inmunológico para combatir la infección.

Además de los ganglios linfáticos, que suelen aparecer en el lateral del cuello, puede haber otros síntomas como dolor de garganta, especialmente al tragar, fiebre y mal aliento.

Hacer: Es recomendable consultar a un médico de cabecera para valorar la causa del dolor de garganta, quien en caso de una infección bacteriana puede recomendar el uso de antibióticos para su tratamiento. Vea cómo tratar el dolor de garganta con remedios caseros en el siguiente video:

3. Infección de oído

Las infecciones de oído son similares a los dolores de garganta porque pueden activar el sistema inmunológico y causar inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el área detrás de las orejas.

Este tipo de infección aún causa síntomas como dolor de oído, pérdida de audición, picazón, mal aliento o producción de pus.

Hacer: Debe consultar a un médico para evaluar la infección y comenzar un tratamiento con antibióticos si es necesario. Los nódulos suelen desaparecer cuando se trata la infección.

4. Heridas o picaduras en la piel.

Las heridas y las picaduras son lugares donde las bacterias y los virus pueden ingresar fácilmente al cuerpo y, cuando eso sucede, el sistema inmunológico comienza a trabajar para eliminar el problema. En los casos más graves en los que hay una gran cantidad de microorganismos, el sistema inmunológico funciona en exceso y puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos.

Hacer: El sitio de la herida o picadura debe identificarse y evaluarse para detectar signos de infección como enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso. En caso de que esto suceda, se debe consultar a un médico de cabecera para iniciar el tratamiento más adecuado.

5. Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, así como el VIH / SIDA, afectan gravemente al sistema inmunológico y, como resultado, las células de defensa del cuerpo pueden acumularse en los ganglios linfáticos, provocando que se inflamen y posteriormente aumenten de tamaño.

En estos casos, pueden aparecer nódulos en diferentes partes del cuerpo cerca del cuello, y son comunes otros síntomas como dolores musculares, náuseas, vómitos y sudores nocturnos.

Hacer: Si se sospecha enfermedad autoinmune, se recomienda visitar a un médico de cabecera, realizar evaluación e indicación para realizar pruebas que ayuden a identificar el problema y luego iniciar el tratamiento más adecuado según el caso.

6. Cáncer

Los diferentes tipos de cáncer requieren mucho trabajo por parte del sistema inmunológico, por lo que es común que los ganglios linfáticos aparezcan en diferentes partes del cuerpo. Además, los cánceres más comunes que causan esto son los linfomas y las leucemias. Consulte la guía completa sobre la leucemia.

Hacer: Cuando ya se han descartado todas las demás causas, pero los ganglios linfáticos aún están inflamados, es posible que se necesiten análisis de sangre para identificar marcadores tumorales u otras pruebas que ayuden a diagnosticar la presencia de cáncer o tumor en el cuerpo, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Obtenga información sobre las pruebas que ayudan a detectar la presencia de cáncer en el cuerpo aquí.

Cómo se realiza el tratamiento

Debido a que los ganglios linfáticos son la respuesta del organismo a la presencia de microorganismos invasores y / o la presencia de un proceso inflamatorio, su tratamiento consiste en eliminarlos. Por este motivo, puede ser necesario tomar analgésicos, antiinflamatorios o incluso antibióticos, dependiendo de la causa del agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Aunque no es muy común, los ganglios linfáticos del cuello pueden ser uno de los síntomas del linfoma, un tipo de tumor que afecta el sistema inmunológico. En los casos en los que se ha diagnosticado esta enfermedad, es necesario consultar a un oncólogo para los tratamientos como radioterapia y quimioterapia que deban realizarse para combatir la enfermedad.

Obtenga más información sobre cómo identificar el linfoma.

Remedio casero para las glándulas inflamadas

Un excelente remedio casero es hacer una cataplasma de arcilla con cebolla, ya que al absorberse por la piel ayuda al organismo a luchar contra los agentes invasores. Para prepararlo necesitas:

Ingredientes

  • Arcilla;
  • Cebolla rayada;
  • Gaza

Modo de preparación

En un frasco, mezcle un poco de arcilla y cebolla rallada, aplique esta mezcla sobre los ganglios linfáticos inflamados y cubra con una gasa durante 15 minutos para remojar.

Además, se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y aumentar la ingesta de agua, con el fin de fortalecer las defensas del organismo para combatir más fácilmente las enfermedades. Vea cómo elevar las defensas del organismo.

Cuando ver a un doctor

Debido a que la inflamación de los ganglios del cuello puede ser síntoma de problemas graves, se recomienda consultar a un médico de cabecera cuando aparezcan sin motivo aparente, cuando con el tiempo aumenten de tamaño, estén muy duros o se acompañen de otros síntomas como son: fiebre constante, sudores nocturnos o adelgazamiento.

Deja un comentario