Las dermatofitosis, también conocidas como micosis superficiales o tiña, son enfermedades provocadas por hongos que tienen afinidad por la queratina y por tanto llegan a lugares donde hay una mayor concentración de esa proteína, como piel, cabello y uñas.
Este tipo de micosis es causada por hongos dermatofitos, levaduras y hongos filamentosos no dermatofitos, que carecen menos comúnmente de afinidad por la queratina. La transmisión de la dermatofitosis ocurre a través del contacto con animales, seres humanos u objetos contaminados, contacto con crecimientos de hongos e inhalación de fragmentos de queratina que contienen hongos en el aire.
El desarrollo de micosis superficiales es más común en personas que desarrollan actividad o condiciones de salud que contribuyen al contacto o reproducción de hongos, como agricultores, deportistas, diabéticos, personas con sistemas inmunológicos comprometidos y personas que trabajan con guantes y productos de limpieza.
Las principales dermatofitosis
Las dermatofitosis se conocen popularmente como tinnitus o tiña y pueden localizarse en diferentes áreas del cuerpo, por esta razón, reciben el nombre de su ubicación. Los gusanos myring promueven la aparición de signos y síntomas dependiendo de dónde aparezcan y, por lo general, se curan por sí solos o tienden a ser crónicos. Las principales dermatofitosis son:
1. Tinea pedis
La tinea pedis, también conocida como pie atlético o tinea pedis, corresponde a la micosis que afecta a los pies y puede ser causada por los hongos Thichophyton rubrum y Trichophyton mentagophytes interdigitale. La tinea pedis se conoce popularmente como sabañones o pie deportivo porque es común que los practicantes de deportes usen calcetines cerrados, que a menudo se encuentran en lugares públicos húmedos como baños y piscinas, ya que es más probable que los hongos crezcan en esta área. . del medio ambiente.
Los principales signos que indican un pie deportivo son picor entre los dedos, descamación y blanqueamiento de la zona, así como mal olor. El tratamiento para la tinea pedis es simple, se debe realizar con el uso de ungüento antifúngico por el período prescrito por el médico, también se recomienda evitar permanecer en zapatos por mucho tiempo y usar pantuflas en lugares públicos húmedos. Aprenda a identificar y tratar un pie atlético.
2. Tinea capitis
La tinea capitis o tinea capitis, o tiña del cuero cabelludo, corresponde a una micosis que ocurre en el cuero cabelludo y puede ser causada por Trichophyton tonsurans y Trichophyton schoenleinii, que causan una variedad de manifestaciones clínicas.
Trichophyton tonsurans es responsable de la tiña o tinea capitis, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas secas en la alopecia, es decir, áreas sin pelo en el cuero cabelludo. Este tipo de tiña también puede ser causada por Microsporum audouinii, que genera la formación de grandes manchas de alopecia que emiten fluorescencia bajo la lámpara de madera.
Trichophyton schoenleinii es responsable de la tiña favosa, que se caracteriza por la formación de grandes depósitos blanquecinos en el cuero cabelludo, parecidos a costras.
3. Jock itch o cruris
La tiña inguinal o tinea cruris corresponde a la micosis de la ingle, la parte interna de los muslos y las nalgas y está causada principalmente por Trichophyton rubrum. Esta micosis también se conoce como micosis de piel desnuda porque afecta áreas donde no hay pelo.
Estas regiones suelen estar cubiertas la mayor parte del día, propiciando el crecimiento y la multiplicación de hongos y dando lugar a signos y síntomas que pueden ser muy desagradables, como picazón en la región, enrojecimiento local e irritación.
4. Tinea corporis
La tinea corporis o tinea corporis es una micosis superficial de la piel y los hongos más comúnmente asociados con este tipo de micosis son Trichophyton rubrum, Microsporum canis, Trichophyton verrucosum y Microsporum gypseum. Las manifestaciones clínicas de la tiña corporal varían según el hongo, sin embargo, los signos más característicos son las manchas de piel roja, con o sin alivio, prurito en la región, con o sin descamación.
5. Onicomicosis
La onicomicosis es una dermatofitosis que afecta a las uñas y generalmente es causada por Trichophyton rubrum, que provoca cambios en el color, la forma y el grosor de las uñas. Vea cómo reconocer los hongos en las uñas.
Diagnóstico de dermatofitosis
El diagnóstico de dermatofitosis se basa en las características de las lesiones fúngicas y los resultados de las pruebas de laboratorio. La evaluación de lesiones no es suficiente, ya que los signos y síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.
De esta forma se recomienda realizar un análisis microscópico de muestras de la zona afectada, es decir, se recogen muestras de piel, cabello y uñas, por ejemplo. Estas muestras se envían a laboratorios especializados para su análisis.
El diagnóstico clásico de dermatofitosis corresponde a un examen directo, en el que las muestras se observan al microscopio nada más llegar al laboratorio, seguido de un examen cultural, donde la muestra se coloca en un medio de cultivo adecuado para su crecimiento y desarrollo. se pueden observar características.
Las pruebas de laboratorio para la dermatofitosis tardan de 1 a 4 semanas en producirse, ya que depende de las características del hongo, ya que algunas especies tardan más que otras en crecer e identificarse. Sin embargo, a pesar del tiempo necesario para el diagnóstico, es la mejor forma de identificar las micosis superficiales.
Una de las pruebas complementarias que se pueden realizar es la Lámpara de Wood, que consiste en aplicar luz ultravioleta de baja longitud de onda en la zona afectada para confirmar si existe una infección en la zona iluminada por la lámpara, que es que verás fluorescente, porque algunos hongos reaccionan en presencia de luz que permite identificarlos. Normalmente, la piel no presenta fluorescencia ni brilla bajo la luz ultravioleta.
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la dermatofitosis es local, el médico puede recomendar solo el uso de ungüentos o cremas antimicóticos. Sin embargo, en el caso de lesiones más extensas o en el caso de infecciones fúngicas de las uñas o del cuero cabelludo, puede ser necesaria la administración de antifúngicos orales.
El fármaco más indicado en el tratamiento de la dermatofitosis es la terbinafina y la griseofulvina, que deben usarse según las indicaciones médicas, y la griseofulvina no debe usarse en niños.
Remedios caseros
Hay algunas plantas que pueden ayudar a tratar la dermatofitosis y aliviar la picazón porque contienen propiedades antifúngicas y curativas. Las plantas que se pueden utilizar para preparar remedios caseros para la micosis cutánea son la salvia, la yuca, el aloe vera y la malaquita, por ejemplo, por su acción antifúngica.