La dieta de la gota se basa principalmente en reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas, como carnes, bebidas alcohólicas y mariscos; Debe incluir alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias, para reducir el dolor y aliviar la inflamación de las articulaciones, y un diurético para eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina.
La gota o artritis gotosa es una enfermedad resultante de un trastorno en el metabolismo de las purinas, en el que se acumulan niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre, formando cristales de urato que destruyen los tejidos articulares y causan artritis. Estos cristales tienden a acumularse en regiones como los dedos de los pies, los tobillos, el talón y la rodilla, provocando dolor e inflamación. Obtenga más información sobre esta enfermedad.
Por esta razón, es importante acudir a un nutricionista para una evaluación personalizada y desarrollar un plan de nutrición a la medida de sus necesidades individuales.
Alimentos prohibidos para la gota
Los alimentos que no se deben ingerir durante un ataque de gota son:
- bebidas alcohólicas como vino, licores y cerveza;
- Vísceras como el corazón, los riñones y el hígado;
- Embutidos como salchichas, jamón, salami o mortadela;
- cubitos de caldo;
- Levadura, como la levadura de panadería y la levadura de cerveza (tomadas como suplemento);
- Carne roja en exceso;
- Perdiz;
- Mariscos tales como ostras, camarones, pulpos, calamares, mejillones, huevos y mariscos;
- Algunas especies de peces como anchoas, arenque, caballa, bacalao, salmón y sardinas;
- Cereales refinados como pan, arroz, pasta y harina de trigo blanco.
- Alimentos ricos en fructosa tales como refrescos, jugos pasteurizados o en polvo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsas industrializadas, caramelo, miel artificial, chocolates, pasteles, budines, comida rápida, embutidos.
Cuando el paciente no se encuentra en una crisis de gota, estos alimentos no están completamente prohibidos, sino que deben controlarse para evitar convulsiones, por lo que deben consumirse con moderación, preferiblemente bajo la guía de un nutricionista.
Alimentos para consumir con moderación
Los alimentos como espárragos, frijoles, lentejas, champiñones, guisantes, espinacas, huevos, aves sin piel y pescado no mencionados anteriormente deben consumirse con moderación. Por lo tanto, se pueden comer en porciones aproximadamente de 60 a 90 gramos de carne, pescado o aves cocidas o 1/2 taza de esta verdura.
Los cereales integrales como los panes integrales, el arroz integral, el salvado de trigo, la avena y la pasta de trigo integral también deben consumirse con moderación.
Algunas personas dicen que ciertos alimentos como las fresas, las naranjas, los tomates y las nueces provocan una crisis de gota, aunque no sean ricos en purinas. Hasta el momento, no hay evidencia científica clara de que estos alimentos causen la crisis y por qué ocurre. Por este motivo, es importante tener cuidado, y si consumir alguno de ellos provoca una crisis, debes evitar consumirlos.
Comida permitida
Los alimentos que deben incluirse en la dieta de la gota son aquellos que son bajos en purinas y ricos en agua y fibra, tales como:
- Verduras y verduras frescas tales como berros, remolacha, lechuga, rúcula, apio, pimentón, calabaza, cebolla, pepino, perejil y ajo;
- Fruta fresca con piel o bagazo preferiblemente como manzana, naranja, maracuyá, fresa, melón y piña;
- Aceite de oliva y nueces como nueces, anacardos, cacahuetes, pistachos y almendras. Conozca otros alimentos con propiedades antiinflamatorias;
- Leche yogur descremado, natural y quesos bajos en grasa como requesón y ricotta;
- Cafe y te;
- Padre y batata / batata;
- Semillas como la linaza, sésamo, calabaza y chía.
Además, también es necesario ingerir entre 2 a 3 litros de líquido al día, preferiblemente agua, para que el exceso de ácido úrico en el organismo se elimine por la orina y el riesgo de cálculos renales. . Obtenga más información sobre algunos alimentos que también tienen propiedades diuréticas.
Ejemplo de menú de dieta para la gota
La siguiente tabla muestra un ejemplo de menú de 3 días para ayudar a reducir el exceso de ácido úrico en el cuerpo:
1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral + 2 cucharadas de queso ricotta + 1 mandarina | 1 vaso de jugo de naranja + 2 tortitas medianas preparadas con avena y plátano acompañadas de mantequilla de maní | 1 taza de té sin azúcar + 1 cáscara integral con 2 huevos revueltos + 1 ciruela |
1 yogur natural con 1 cucharada de semillas de chía | 1 pera + 1 cucharada de mantequilla de maní | 1 yogur natural con 1/2 taza de fruta picada y 1 cucharada de linaza |
90 gramos de filete de pollo + 1/2 taza de arroz integral + 1 taza de ensalada de lechuga, zanahoria y pepino con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 manzana | 90 gramos de filete de merluza + 2 patatas medianas + 1 taza de verduras cocidas como brócoli y zanahoria + 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pieza de melón | 1 berenjena rellena con 90 gramos de pavo picado frito con verduras + 1 naranja |
2 tostadas de pan integral untadas con guacamole casero | 1 manzana al horno con 1 cucharada de canela | 1 rodaja mediana de sandía con 1 cucharadita de semillas de chía |
Las cantidades incluidas en el menú varían en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna otra enfermedad relacionada, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para una valoración completa y desarrollar un plan nutricional que se adapte a tus necesidades.
Vea más en el video a continuación: