Psoriasis genital: que es, síntomas y tratamiento

La psoriasis genital, también conocida como psoriasis inversa, es una enfermedad autoinmune que afecta la piel de la región genital, provocando manchas rojas, lisas y secas.

Este cambio en la piel puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede desarrollarse en cualquier parte de los genitales, incluido el pubis, los muslos, las nalgas o la vulva.

Aunque no existe cura, la psoriasis genital se puede aliviar con el tratamiento adecuado, prescrito por un dermatólogo o inmunólogo, así como con el cuidado diario.

Los síntomas más comunes

Los signos más comunes de psoriasis incluyen:

  • Pequeñas manchas rojas, lisas y brillantes en la zona genital;
  • Prurito intenso en la zona de las lesiones;
  • Piel seca e irritada.

Estos síntomas ocurren principalmente en personas con sobrepeso y se ven agravados por la sudoración y el uso frecuente de ropa abrigada y ajustada.

Confirmación del diagnóstico

El diagnóstico de psoriasis inversa generalmente es fácil de realizar y puede ser realizado por un dermatólogo observando los cambios en la piel y evaluando los síntomas presentados.

Sin embargo, su médico puede recomendarle otras pruebas y análisis para descartar otros posibles problemas que puedan estar causando los cambios en la piel, como infecciones fúngicas o bacterianas, por ejemplo.

Las zonas más afectadas

Los principales lugares afectados por la psoriasis genital o inversa son:

  • Pubis: área por encima de los genitales, donde se encuentran los pelos, presenta síntomas similares a los de la psoriasis capilar;
  • Los muslos: las llagas aparecen con mayor frecuencia en la ingle, cerca de los genitales;
  • La vulva: las manchas suelen ser rojas y lisas y alcanzan solo la parte exterior de la vagina;
  • El peneSuele aparecer en el glande, pero también puede afectar al cuerpo del pene. Se caracteriza por unas pequeñas manchas rojas, con piel escamosa o lisa y brillante;
  • Glúteos y ano: aparecen llagas en los pliegues de las nalgas o cerca del ano, que provocan un picor intenso y pueden confundirse con hemorroides;
  • Las axilas: los síntomas empeoran con el uso de ropa ajustada y la presencia de sudor;
  • Pecho: Aparecen con mayor frecuencia en la parte inferior del pecho, la región donde la piel hace arrugas.

En los hombres, la psoriasis genital no suele causar disfunción sexual, pero la pareja puede preocuparse, dificultando las relaciones sexuales. Además, algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento pueden tener algunos efectos secundarios que dificultan la consecución de una erección.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento para la psoriasis genital generalmente comienza con el uso de ungüentos a base de corticosteroides, como Clobesol, que deben usarse solo en el área afectada, según las indicaciones de su médico, para reducir la inflamación de la piel y aliviar las molestias.

En casos más graves, cuando las heridas no cicatrizan con el uso de grasa o cuando otras partes del cuerpo se ven afectadas, el dermatólogo puede prescribir el uso de medicamentos con cápsulas.

Otra alternativa es la terapia ultravioleta, que son los rayos UVA y UVB. Este tratamiento se realiza en clínicas dermatológicas especializadas, y la duración y número de sesiones depende del tipo de piel del paciente y de la gravedad de las lesiones.

Comprenda mejor los medicamentos y otras opciones de tratamiento para la psoriasis.

Asegúrate de recuperarte más rápido

Algunos consejos para reducir la irritación de la piel y acelerar la recuperación son:

  • Use ropa ligera de algodón que no se encoja;
  • Evite sudar o tomar medicamentos para la psoriasis después de la actividad física;
  • Mantenga siempre limpia la zona afectada;
  • Evite el uso de perfumes, jabones y cremas que no sean recetados por un médico;
  • Evite el uso de toallas íntimas perfumadas ya que pueden irritar la piel;
  • Lave el área genital para eliminar cualquier medicamento antes del contacto íntimo;
  • Use condón y lubrique bien el área durante el contacto íntimo;
  • Lave bien el área después del contacto íntimo y vuelva a aplicar el medicamento.

También es importante recordar que los ungüentos para psoriasis a base de alquitrán solo deben aplicarse en la zona genital según prescripción médica, ya que su uso excesivo puede provocar irritación y agravamiento de las lesiones. Conozca los mejores remedios caseros para la psoriasis que le ayudarán con su tratamiento.

Deja un comentario