TGO y TGP son enzimas que se miden comúnmente para evaluar la salud del hígado, por lo que se llaman transaminasas.
La TGO o GOT, conocida como transaminasa de oxalocitos o AST (aspartato aminotransferasa), se produce en varios tejidos, como el corazón, los músculos y el hígado, y se encuentra en las células del hígado. De esta forma, cuando solo hay un aumento de los niveles de TGO, suele estar relacionado con una situación distinta al hígado; porque, en el caso de las lesiones hepáticas, es necesario que la lesión sea más extensa para que las células hepáticas se rompan y la TGO se libere a la sangre.
Por otro lado, la TGP o GPT, conocida como transaminasa pirúvica o ALT (alanina aminotransferasa), se produce exclusivamente en el hígado; por esta razón, cuando hay algún cambio en este órgano, se puede confirmar un aumento en la cantidad circulante de esta enzima en la sangre. Obtenga más información sobre TGP.
Valores normales
Los valores de TGO y TGP pueden variar según el laboratorio; Sin embargo, por lo general, las que se consideran normales son las siguientes:
- TGO: entre 5 y 40 U / L;
- TGP: entre 7 y 56 U / L.
Aunque TGO y TGP se consideran marcadores del hígado, estas enzimas también pueden ser producidas por otros órganos, principalmente el corazón en el caso de TGO. Por ello, es importante que la evaluación de los resultados la realice el médico que solicitó el examen, pues de esta forma se puede determinar si ha habido un cambio y si es positivo determinar la causa.
¿Qué puede causar un cambio en TGO y TGP?
Los cambios en los niveles de TGO y TGP suelen ser indicativos de lesiones hepáticas, que pueden ocurrir por hepatitis, cirrosis o la presencia de grasa en el hígado, siendo estas posibilidades tenidas en cuenta a la hora de determinar valores muy elevados de GOT y TGP. .
Por otro lado, cuando solo se cambia el TGO, es posible que haya algún cambio en el corazón, porque este también es un marcador cardíaco. De esta manera, en esta situación, el médico puede ordenar pruebas para evaluar la salud del corazón, como medir la troponina, la mioglobina y la creatinfosfoquinasa (CPK). Obtenga más información sobre TGO.
En general, los cambios en los niveles de TGO y TGP pueden estar relacionados con las siguientes situaciones:
- Hepatitis fulminante;
- Hepatitis alcohólica;
- Cirrosis por consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- Uso indebido de drogas ilícitas;
- Grasa en el hígado;
- Presencia de un absceso en el hígado;
- Pancreatitis aguda;
- Obstrucción del conducto biliar;
- Infarto de miocardio;
- Insuficiencia cardiaca;
- Isquemia cardiaca;
- Lesión muscular;
- Uso de medicamentos durante mucho tiempo y / o sin instrucciones médicas.
De esta manera, el médico requiere medir el nivel de estas enzimas cuando se sospecha alguna de estas situaciones y cuando existen signos y síntomas sugestivos, como piel y ojos amarillentos, orina oscura, fatiga frecuente sin razón aparente y heces blanquecinas. o amarillento.
Infórmese sobre otros síntomas de problemas hepáticos.
Además de evaluar los niveles de TGO y TGP, para confirmar las lesiones hepáticas y su agrandamiento, el médico puede utilizar el cociente de De Ritis, que establece una relación entre los niveles de TGO y TGP, que cuando es superior a 1 es un indicador de lesiones más graves, por lo que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para prevenir la progresión de la enfermedad.