La presencia de secreción amarilla no es una indicación inmediata de un problema, especialmente si es de color amarillo claro. Este tipo de secreción es normal en algunas mujeres que tienen una secreción más espesa, especialmente durante la ovulación.
Sin embargo, si la secreción amarilla tiene un olor desagradable o se acompaña de otros síntomas como picazón en la zona genital o dolor al orinar, puede indicar una infección.
De esta forma, siempre que exista una sospecha de flujo, es muy importante consultar a un ginecólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede variar en función de la causa del flujo.
1. Candidiasis
La candidiasis es otra infección muy común que resulta del crecimiento excesivo del hongo Candida albicans dentro de la vagina, causando una secreción amarillenta. La candidiasis suele ser más común en mujeres que tienen un sistema inmunológico débil o que se han sometido a algún tratamiento con antibióticos.
Otros síntomas que también pueden indicar una infección por hongos incluyen: una secreción de color amarillo muy claro, pero con pequeños coágulos, que recuerdan al requesón; picazón intensa en el área genital y; ardor al orinar o durante las relaciones sexuales.
Hacer: Una buena forma de eliminar el exceso de hongos y combatir la infección por hongos es mantener limpia la región vaginal, además de usar ropa interior de algodón, para permitir que la piel respire. También es recomendable consultar a un ginecólogo para comenzar a usar ungüentos antimicóticos vaginales, como fluconazol o clotrimazol, que ayudan a aliviar los síntomas más rápidamente. Eche un vistazo a las grasas más utilizadas y otros consejos para combatir las infecciones por hongos.
2. Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual o ITS son infecciones relativamente comunes que pueden ocurrir en mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente cuando tiene más de una pareja. Algunas ITS, como la tricomoniasis o la clamidia, pueden causar secreciones que varían en color de amarillo a gris a verde.
Además de la secreción, puede haber otros síntomas como picazón en la zona genital, dolor al orinar y enrojecimiento intenso, por ejemplo.
Hacer: Cuando se sospecha una infección de transmisión sexual, se debe consultar a un ginecólogo para confirmar la infección e iniciar el tratamiento más adecuado, que a menudo implica el uso de antibióticos. Consulte una lista de las principales ITS y cómo se tratan.
3. Uretritis
La inflamación de la uretra, científicamente conocida como uretritis, puede ser causada por un traumatismo en la uretra o por una infección, lo que la hace más común en mujeres con infecciones recurrentes del tracto urinario o mala higiene.
En estos casos, la secreción puede ser de color amarillo verdoso y puede estar acompañada de otros síntomas como ardor al orinar, dificultad para orinar y picazón en la región, por ejemplo.
Hacer: Debe consultar a un ginecólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento con un antibiótico como Azitromicina o Ceftriaxona. Obtenga más información sobre otros medicamentos que se pueden usar en el tratamiento.
4. Enfermedad inflamatoria de la pelvis
La enfermedad pélvica inflamatoria, o EIP, es una infección de los órganos reproductores femeninos que suele comenzar en la vagina y progresar hasta el útero, provocando secreción amarillenta y otros síntomas como fiebre superior a 38ºC, dolor abdominal e incluso sangrado vaginal.
Hacer: Es muy importante consultar a un ginecólogo si se sospecha de EPI, ya que generalmente es necesario iniciar el tratamiento con antibióticos en aproximadamente 2 semanas. Durante el tratamiento, se deben evitar las relaciones sexuales para facilitar la recuperación. Obtenga más información sobre cómo tratar esta infección.
¿Qué puede causar secreción amarilla en el embarazo?
Durante el embarazo, la secreción amarillenta también puede ser causada por la tricomoniasis, que puede causar un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. Vea cuáles son las posibles causas de la secreción vaginal durante el embarazo y cuándo puede ser grave.
Por tanto, es importante que una mujer embarazada consulte con un obstetra para que la evalúe y, según la causa, le indique el tratamiento más adecuado, que puede llevarse a cabo con el uso de fármacos como el metronidazol o el tinidazol, por ejemplo.
Recomendaciones importantes durante el tratamiento
Aunque el tratamiento puede variar según la causa de la secreción, hay algunos consejos que son importantes para cualquiera de las situaciones. Uno de estos consejos es que la pareja también debe someterse a un tratamiento, aunque no presente síntomas, para evitar que la persona se vuelva a infectar.
Además, se recomienda:
- Use condón para evitar infectar a su pareja;
- Evite el uso de duchas vaginales ya que eliminan las bacterias de la zona íntima encargadas de proteger esta región de infecciones;
- Evite el uso de perfumes o aerosoles para la higiene íntima, ya que cambian el pH vaginal;
- Use ropa interior de algodón, ya que permite que la piel respire y no causa irritación;
- Evite usar pantalones ajustados, prefiriendo el uso de faldas o vestidos que permitan ventilar la región.
Otro consejo para tratar la secreción amarilla es evitar el uso de toallas sanitarias, prefiriendo toallitas higiénicas.
Vea en el video a continuación cómo identificar correctamente el flujo de cada color y lo que puede ser: