Antes de la menstruación, es normal que las mujeres noten la presencia de una secreción o secreción blanca, espesa e inodoro, que se considera normal y se produce debido a los cambios hormonales típicos del ciclo menstrual. La función de esta secreción es garantizar la lubricación de la mujer, además de brindar información sobre el período del ciclo en el que se encuentra, también es importante observarla principalmente en aquellas que desean quedar embarazadas.
Sin embargo, cuando la secreción blanca antes de la menstruación se acompaña de otros signos y síntomas, como mal aliento, malestar, picazón o ardor, es importante consultar a un ginecólogo para que realice pruebas e identifique la causa del cambio. ya que puede ser un indicio de infección por hongos o bacterias, que requiere un tratamiento específico.
1. Ciclo menstrual
La secreción blanca es normalmente parte del ciclo menstrual normal de una mujer, generalmente consiste en leucocitos y ocurre debido a cambios hormonales, que generalmente se deben a una mayor producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. A medida que aumenta la cantidad de progesterona en la sangre, se libera una secreción blanca antes de la menstruación.
Hacer: como es normal y no está asociado con ningún signo o síntoma, no se necesita tratamiento. Sin embargo, algunas mujeres que desean quedar embarazadas pueden tener más cuidado con la textura de la secreción y el moco cervical para ver si están cerca de la ovulación, conocido como el método de ovulación Billings.
Aprenda cómo funciona el método de ovulación Billings y cómo hacerlo.
2. Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana corresponde a un desequilibrio de la microbiota vaginal, que genera una proliferación de bacterias que están presentes de forma natural en la región y provocan signos y síntomas. La principal bacteria asociada con la vaginosis es Gardnerella vaginalis, que además de causar una secreción blanca maloliente antes de la menstruación, también puede causar picazón y ardor en la región. Aprenda a reconocer los síntomas de la vaginosis.
Hacer: El tratamiento para la vaginosis bacteriana suele consistir en antibióticos, como el metronidazol, que debe usarse según las indicaciones de un ginecólogo. Es importante que la vaginosis bacteriana se identifique y se trate de manera adecuada para evitar que la bacteria se multiplique y cause complicaciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica.
3. Candidiasis
La candidiasis es una infección causada por hongos que están presentes de forma natural en la región genital de la mujer. Esta condición está relacionada principalmente con el desarrollo de hongos del género Candida, especialmente la especie Candida albicans. En este caso, además de la secreción blanca, es común que una mujer presente otros síntomas, como picazón, ardor y enrojecimiento en la zona íntima. Aprenda a identificar los síntomas de Candida.
Hacer: Para eliminar el exceso de hongos y aliviar los síntomas, su ginecólogo puede recomendar el uso de medicamentos antimicóticos, como fluconazol y miconazol, que pueden estar en forma de tabletas, ungüentos o cremas vaginales y deben usarse según las indicaciones de su médico.
4. Vaginitis
La secreción blanca antes de la menstruación también puede ser un signo de vaginitis, una afección también conocida como vulvovaginitis o colpitis, que es una inflamación de la vagina y el cuello uterino causada por bacterias, hongos y protozoos; debido a alergias o cambios en la piel.
Además de la secreción, la mujer puede notar un olor desagradable que empeora después de las relaciones sexuales, hinchazón de la región genital y pequeñas manchas blancas o rojas en la mucosa vaginal y el cuello uterino, que son identificadas por una evaluación ginecológica.
Hacer: Es importante acudir a un ginecólogo para su evaluación, diagnóstico y tratamiento indicado, que en estos casos se realiza mediante el uso de antibióticos en forma de cremas, pomadas o comprimidos. Vea más detalles sobre el tratamiento de la vaginitis.
5. Embarazo
En algunos casos, la secreción blanca antes de la menstruación también puede ser un indicio de embarazo, ya que es más espesa que la secreción blanca que suele ocurrir.
Hacer: Es importante estar atento a otros signos y síntomas del embarazo, como mareos, dolores de cabeza, retraso en la menstruación y calambres, por ejemplo. En estos casos, se recomienda que se realice una prueba de embarazo y que se consulte a un ginecólogo para confirmar el embarazo.
Aprenda a reconocer los primeros síntomas del embarazo.
Vea en el video a continuación cómo identificar correctamente el flujo de cada color y lo que puede ser: