Las heridas o lesiones en la vagina o la vulva pueden ocurrir por una variedad de razones, incluidas las lesiones causadas por el roce durante el contacto íntimo, las alergias a la ropa o las toallas sanitarias o la depilación con cera por descuido. Sin embargo, estas llagas también pueden indicar una infección de transmisión sexual, como herpes genital o sífilis, que aparecen acompañadas de otros síntomas.
Por esta razón, cuando las llagas en la vagina o vulva no desaparecen con el tiempo o cuando aparecen acompañadas de otros síntomas como picazón, dolor, secreción o sangrado, se debe consultar a un ginecólogo para realizar pruebas diagnósticas que nos permitan saber cuál es la causa. es e iniciar el tratamiento más adecuado.
Obtenga más información sobre las causas y qué hacer si tiene un bulto en la vagina.
Las principales causas de lesión vaginal incluyen las siguientes:
1. Lesiones y alergias
La lesión de la vagina o la vulva puede ser causada por el roce causado por el uso de ropa interior ajustada, una lesión durante la depilación íntima o el roce durante el contacto íntimo. Además, sufrir una alergia al material de la ropa interior o la servilleta higiénica puede provocar llagas, porque provoca picor.
Hacer: en estos casos, la herida suele curarse por sí sola después de unos días. Sin embargo, se recomienda llevar ropa cómoda y ropa interior de algodón para evitar el contacto directo con la región y permitir que la piel respire adecuadamente, así como para evitar la depilación y las relaciones sexuales frente a la lesión.
En caso de que no haya mejoría al cabo de una semana, se recomienda consultar a un ginecólogo para valorar si es necesario utilizar grasas que faciliten la cicatrización.
2. Infecciones de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual son las principales causas de lesiones vaginales y las siguientes son las más comunes:
- Herpes genital: Es una infección provocada por el virus del herpes simple, que se obtiene por contacto con las ampollas o úlceras de la pareja sexual. Provoca enrojecimiento y pequeñas ampollas que provocan dolor, ardor y picor. Obtenga más información sobre los síntomas del herpes genital y qué hacer.
- Sífilis: Es causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite más comúnmente a través del contacto íntimo sin el uso de condón. La etapa inicial suele aparecer como una única úlcera indolora que aparece 3 semanas después de la infección. Si no se trata, la sífilis puede convertirse en una enfermedad muy grave. Obtenga más información sobre esta peligrosa infección.
- Chancro de Mac o chancroide: es una infección causada por la bacteria Haemophilus ducrey, que provoca múltiples úlceras dolorosas con secreción purulenta o sanguinolenta.
- Linfogranuloma veneerum: es una infección poco común causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que generalmente causa pequeñas protuberancias que se convierten en llagas profundas y dolorosas que se acompañan de glándulas inflamadas.
- Granuloma inguinal o donovanosis: Es causada por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis, que provoca lesiones iniciales en forma de nódulos subcutáneos o pequeños bultos que evolucionan a úlceras indoloras que crecen gradualmente y pueden causar un daño importante en la zona genital.
En el caso de heridas en la vagina o vulva provocadas por infecciones de transmisión sexual, es común que no desaparezcan con el tiempo y se acompañen de otros síntomas como flujo vaginal, sangrado y dolor durante el coito, por ejemplo. ejemplo.
Es importante tener en cuenta que la presencia de infecciones genitales supone un riesgo de infección por VIH y, además, son puntos de entrada de virus y otros microorganismos; por ello, deben ser tratados adecuadamente por un ginecólogo o infectólogo.
Hacer: en estos casos es importante consultar a un ginecólogo para identificar la infección asociada al aspecto de la herida con el fin de iniciar el tratamiento más adecuado. Su médico puede sugerir el uso de antibióticos o antivirales, según la infección. Además, se debe evaluar a la pareja sexual para detectar signos o síntomas de la enfermedad.
3. Enfermedades autoinmunes
Existen ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico que pueden causar daño en el área genital, como la enfermedad de Behcet, la enfermedad de Crohn, el síndrome de Reiter, el liquen plano, el eritema multiforme, la úlcera aftosa compleja, el pénfigo, el penfigoide, la dermatitis herpetiforme (enfermedad de Durno), por ejemplo. Estas enfermedades tienden a ser menos comunes y pueden ocurrir en mujeres jóvenes, adultas o ancianos, y también se manifiestan como úlceras en la región oral y anal, entre otras.
Las lesiones causadas por enfermedades autoinmunes también pueden ir acompañadas de otros síntomas sistémicos, como fiebre, debilidad, pérdida de peso o compromiso de otros órganos, como los riñones y la circulación sanguínea; por esta razón, pueden ser motivo de preocupación y deben ser examinados y tratados por un reumatólogo o dermatólogo.
Hacer: Si una mujer tiene una enfermedad autoinmune, o tiene antecedentes familiares de enfermedad autoinmune, se recomienda que se notifique al ginecólogo tan pronto como se note la herida para que se puedan tomar medicamentos inmunosupresores, como los corticosteroides. o inmunosupresores o cremas que ayudan a curar la herida.
4. Cáncer
El cáncer es una causa poco común de lesiones en la vagina, que generalmente produce picazón, inodoro y secreción, y es más común en mujeres mayores. La probabilidad de que una herida en la vagina se convierta en cáncer es mayor cuando es causada por el VPH.
Hacer: Si una mujer sabe que tiene VPH, tan pronto como note una herida de secreción, debe acudir a un ginecólogo para una biopsia y, si se confirma, comenzar el tratamiento para el cáncer de vagina, que generalmente implica extirpar el área afectada. además de completar la radioterapia, la quimioterapia y el examen de los ganglios linfáticos cercanos.
Obtenga más información sobre cómo identificar el cáncer de vagina.