La secreción rosada se considera normal en la mayoría de los casos y no es motivo de preocupación, ya que puede estar relacionada con la fase del ciclo menstrual de la mujer, el uso de anticonceptivos o la aparición de un cambio hormonal.
Sin embargo, en algunos casos, esta secreción vaginal puede estar relacionada con otras afecciones, principalmente si se presentan otros signos y síntomas acompañantes, como una secreción maloliente o una mujer con dolor abdominal y náuseas, por ejemplo.
En caso de que se produzca esta situación, lo ideal es acudir a un ginecólogo para que realice una valoración e identifique qué está provocando la secreción rosada y, si es necesario, para indicar el tratamiento más adecuado.
Algunas de las razones que pueden causar secreción rosada son:
1. Inicio o final de la menstruación
Algunas mujeres que se encuentran en el primer o último día de la menstruación pueden tener una secreción rosada, que generalmente ocurre como resultado de una mezcla entre la secreción vaginal y la sangre de la regla.
Hacer: Tener secreción rosada al comienzo o al final de la menstruación es completamente normal y no requiere tratamiento.
2. Desequilibrio hormonal
Cuando una mujer tiene un desequilibrio hormonal, puede tener una secreción rosada. Generalmente, esto ocurre cuando el estrógeno, la hormona responsable de estimular la proliferación celular principalmente en el endometrio, la mama y los ovarios, no es suficiente para mantener un revestimiento uterino estable, lo que permite que se pele, lo que puede provocar la aparición de una secreción vaginal rosada.
Hacer: El desequilibrio hormonal puede ser causado por varios factores como el estrés, la mala alimentación, el sobrepeso o enfermedades relacionadas. Por este motivo, es importante consultar a un ginecólogo o endocrinólogo para conocer las causas de estos cambios y sugerir el tratamiento más adecuado, si es necesario.
3. Anticonceptivos
Algunas mujeres tienen flujo vaginal rosado cuando comienzan o cambian su método anticonceptivo que contiene hormonas, que es más común en aquellas que tienen niveles bajos de estrógeno o en aquellas que solo tienen progestágenos en su composición.
Este curso también puede ocurrir cuando una mujer no toma la píldora anticonceptiva correctamente, creando cambios hormonales que a su vez pueden ocasionar este problema.
Hacer: La aparición de secreción rosada es un posible efecto secundario del uso de anticonceptivos hormonales, y suele ocurrir durante el primer mes o durante los 3 meses posteriores al inicio de la anticoncepción. Por este motivo, si la secreción rosada dura más, es importante que la mujer acuda a un ginecólogo para que evalúe si es necesario o no cambiar de anticonceptivo.
4. Quistes ováricos
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se puede formar dentro o alrededor de los ovarios. Esto puede ser asintomático o no, y puede causar signos y síntomas como secreción rosada, dolor abdominal, cambios menstruales o dificultad para concebir.
Hacer: Si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debe consultar a un ginecólogo, ya que es necesario realizar pruebas para evaluar las características del quiste para iniciar el tratamiento más adecuado.
En la mayoría de los casos, su médico generalmente le sugerirá el uso de píldoras anticonceptivas con estrógeno y progesterona. Sin embargo, en los casos más graves, cuando los síntomas son muy intensos y / o el quiste muestra signos de malignidad, puede estar indicada la cirugía para extirparlo o incluso extirpar los ovarios.
Conozca los tipos de quistes ováricos.
5. Embarazo
La secreción rosada puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo. Este flujo ocurre después de que el óvulo, ya fertilizado por el esperma, implanta la pared del útero para comenzar a desarrollarse.
Hacer: la aparición de secreción rosada después de la fertilización, aunque no ocurre en todas las mujeres, es bastante normal. Pero es importante mencionar que para confirmar si es embarazo o no, se debe realizar un análisis de farmacia o de sangre.
Además, si el sangrado se intensifica, debe consultar a un ginecólogo. Vea otros signos y síntomas del embarazo.
6. Enfermedad inflamatoria de la pelvis
La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección que comienza en la vagina y progresa hasta afectar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios y puede extenderse a un área pélvica grande y voluminosa o incluso al abdomen. La enfermedad causa síntomas como secreción rosada, amarilla o verde, sangrado durante las relaciones sexuales y dolor pélvico.
Hacer: Debes acudir a un ginecólogo para que te hagan pruebas para identificar qué microorganismo es el responsable de la enfermedad, y así indicar el tratamiento más adecuado, que suele implicar el uso de antibióticos. Obtenga más información sobre el tratamiento de la EPI.
7. Aborto espontáneo
La secreción rosada también puede ser un signo de aborto espontáneo, una situación muy común que puede ocurrir durante las primeras 10 semanas de embarazo, principalmente debido a malformaciones fetales, abuso de alcohol o drogas o trauma abdominal.
Generalmente, los signos y síntomas del aborto espontáneo tienden a aparecer repentinamente y pueden incluir fiebre, dolor abdominal intenso, dolor de cabeza y flujo vaginal rosado, que gradualmente puede convertirse en un sangrado más intenso con pérdida de coágulos de sangre, la vagina.
Hacer: En caso de que una mujer sospeche que está teniendo un aborto espontáneo, debe acudir a la sala de emergencias de inmediato.
8. Menopausia
Cuando una mujer se encuentra en el período de transición a la menopausia, atraviesa ciertos desequilibrios hormonales que conducen a cambios en el ciclo menstrual. Como resultado, pueden aparecer algunos signos y síntomas como secreción rosada, olas de calor, dificultad para dormir, sequedad vaginal y trastornos del estado de ánimo.
Vea cuáles son los síntomas de la menopausia y haga nuestra prueba en línea.
Hacer: Se debe realizar un tratamiento menopáusico si los síntomas causan malestar y comprometen la calidad de vida de la mujer. En algunos casos, se puede garantizar la terapia de reemplazo hormonal o el uso de suplementos dietéticos.
Vea en el video a continuación cómo identificar correctamente el flujo de cada color y lo que puede ser: