El uso de un medicamento para la alergia mejora síntomas como picazón, estornudos, hinchazón, irritación de los ojos o tos, que se asocian con reacciones alérgicas a determinadas sustancias como ácaros, polen o alimentos.
Estos medicamentos, que se pueden encontrar en forma de tabletas, gotas, aerosoles, jarabes o gotas para los ojos, solo deben usarse bajo orientación médica, ya que las alergias pueden ser causadas por muchos factores que deben diagnosticarse y prevenirse. Además, existe una amplia gama de medicamentos que se adaptan a cada situación y algunos de ellos requieren receta médica para comprarlos en una farmacia.
En caso de síntomas como hinchazón de los labios y la lengua, que dificultan la respiración, se debe llamar a una ambulancia inmediatamente o se debe llevar a la persona directamente al hospital más cercano para recibir atención de emergencia. Vea cómo identificar los signos y síntomas de una alergia a medicamentos.
Los principales tipos de medicamentos que se pueden usar para las afecciones alérgicas son:
1. Antihistamínicos
Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para tratar síntomas alérgicos como alergias nasales, cutáneas u oculares, rinitis alérgica o urticaria y se pueden utilizar en diversas formas, como comprimidos y jarabes. Algunos ejemplos son loratadina, desloratadina, cetirizina, hidroxizina o fexo. , que actúan a nivel sistémico impidiendo la acción de la histamina, sustancia asociada a la respuesta alérgica que produce el organismo a la sustancia que provoca la alergia.
Además, esta clase de fármacos está disponible en forma de colirio para el tratamiento de alergias oculares como azelastina o ketotifeno. También se puede obtener en forma de aerosol o en gotas nasales que actúan directamente sobre la nariz y que pueden contener maleato de dimetideno o azelastina, por ejemplo, y que se pueden utilizar solo o en combinación con un antihistamínico oral.
También contiene cremas y ungüentos con antihistamínicos, que pueden contener prometazina o dimetindeno en la composición, que pueden usarse en enfermedades de la piel relacionadas con otros antihistamínicos orales.
2. Descongestionantes
Los descongestionantes se usan ampliamente como complemento de los antihistamínicos para los síntomas de congestión y secreción nasal, ya que ayudan a reducir la inflamación de los tejidos al aliviar la congestión nasal, el enrojecimiento y ayudar a liberar las secreciones nasales. Los fármacos más utilizados son pseudoefedrina, fenilefrina u oximetazolina, por ejemplo.
3. Corticosteroides
Los corticosteroides actúan reduciendo la inflamación relacionada con las alergias, pero generalmente se usan en casos más graves. Estos medicamentos también están disponibles en tabletas, jarabes, gotas orales, cremas, ungüentos, gotas para los ojos, soluciones nasales o inhaladores y deben usarse con mucha precaución ya que tienen muchos efectos secundarios.
Algunos ejemplos de corticosteroides sistémicos usados en condiciones alérgicas son prednisolona, betametasona o deflazacort, por ejemplo. La beclometasona, la mometasona, la budesonida y la fluticasona se usan comúnmente como aerosoles nasales o mediante inhaladores orales. En el caso de la dexametasona o fluocinolona, están presentes en muchas gotas para los ojos que se utilizan para la inflamación, irritación y enrojecimiento de los ojos.
Los ungüentos y cremas que se utilizan con más frecuencia contienen generalmente hidrocortisona o betametasona, que se utilizan para tratar las alergias cutáneas. Es importante aplicar una fina capa durante un corto período de tiempo. Consulte también algunos remedios caseros para tratar las alergias cutáneas.
4. Broncodilatadores
En algunos casos puede ser necesario recurrir al uso de broncodilatadores como salbutamol, budesonida o ipratropio, que facilitan la entrada de aire a los pulmones, indicados para el tratamiento de alergias respiratorias como el asma.
Estos medicamentos se encuentran en forma de aerosol o polvo para inhalación, pero solo se pueden comprar con receta médica.
Otros medicamentos para la alergia incluyen medicamentos estabilizadores de mastocitos, como el cromoglicato sódico, que evitan que estas células liberen histamina y provoquen reacciones alérgicas.
Los antagonistas de leucotrienos, como Zafirlukast, también están indicados para el tratamiento de alergias.
Medicamentos en caso de alergia alimentaria
Los medicamentos para la alergia alimentaria están destinados a mejorar síntomas como mareos, diarrea, irritación e hinchazón de la boca, los ojos o la lengua. La elección del medicamento depende de si la reacción alérgica es leve, moderada o grave, ya que existe el riesgo de shock anafiláctico. Aprenda a reconocer las alergias alimentarias y qué hacer.