El síntoma principal de la apendicitis es un dolor abdominal que se inicia en el centro del abdomen u ombligo, que se desplaza hacia la derecha con el paso de las horas y puede ir acompañado de pérdida de apetito, vómitos y fiebre de unos 38ºC.
Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a un médico para confirmar el diagnóstico, el cual se realiza mediante evaluación física, análisis de sangre y pruebas de imagen, que permiten detectar los signos de inflamación que caracterizan la apendicitis.
Los principales signos y síntomas.
Seleccione los síntomas a continuación para conocer su riesgo de apendicitis:
- 1. Dolor abdominal generalizado No Sí
- 2. Dolor severo en la parte inferior derecha del abdomen No Sí
- 3. Náuseas o vómitos No Sí
- 4. Pérdida del apetito No Sí
- 5. Temperatura baja constante (entre 37,5º y 38º) No Si
- 6. Malestar general No Sí
- 7. Estreñimiento o diarrea No Sí
- 8. Estómago hinchado o exceso de gases No Sí
Ante la presencia de síntomas de apendicitis, es importante acudir a la ambulancia lo antes posible para confirmar el diagnóstico y prevenir complicaciones, como la apendicitis, que intensifica el dolor abdominal y se extiende por todo el estómago.
Vea cómo identificar los síntomas de la apendicitis.
Cómo confirmar si es apendicitis
El diagnóstico de apendicitis lo realiza el médico evaluando los signos y síntomas que presenta la persona y realizando una exploración física, que incluye palpación del abdomen para detectar cambios que indiquen inflamación.
Además, el médico sugiere que se realicen algunas pruebas para descartar otras causas de dolor en el lado derecho del abdomen y para confirmar la apendicitis, como pruebas de laboratorio como hemogramas y análisis de orina, pruebas de registro, como radiografías de abdomen. , Tomografía computarizada y ultrasonido. , que generalmente se realiza en niños.
Los síntomas de la apendicitis pueden variar de persona a persona, además, el dolor en el lado derecho del abdomen puede tener una variedad de otras causas y por esta razón, en algunos casos puede ser difícil confirmar el diagnóstico. En cualquier caso, es importante que la persona acuda a urgencias si presenta síntomas de apendicitis.
Infórmese sobre otras causas de dolor abdominal y cuándo puede ser severo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la apendicitis consiste en realizar una operación para extirpar el apéndice, llamada apendicectomía, para evitar que el órgano se rompa. Esta operación puede tardar unos 60 minutos y se puede realizar con laparoscopia o cirugía convencional.
El uso de antibióticos antes y después del procedimiento puede estar indicado para prevenir una infección generalizada, que puede ocurrir en caso de ruptura del apéndice.
Vea qué es una apendicectomía y cómo es su recuperación.