Los medicamentos para dejar de beber alcohol, como el disulfiram, el acamprosato o la naltrexona, ayudan a regular las sustancias químicas del cerebro responsables de aumentar la necesidad de beber, además de reducir la ansiedad y aliviar los síntomas de abstinencia cuando deja de beber. beber, como temblores, debilidad muscular e incluso alucinaciones.
Para dejar de beber es importante que la persona desee recuperarse y decida realizar el tratamiento, pues el uso regular de estos fármacos, junto con la ingesta de bebidas alcohólicas puede agravar aún más la situación. Además, es importante tener un seguimiento psicológico para identificar la causa de la coacción del alcohol y adoptar actitudes que puedan ayudar a reducir el consumo de alcohol.
Estos medicamentos siempre deben usarse bajo la supervisión de un médico, ya que pueden causar efectos secundarios como confusión mental, hinchazón, náuseas y vómitos intensos, por ejemplo.
1. Disulfiram
El disulfiram es un fármaco indicado para el tratamiento del alcoholismo crónico que actúa inhibiendo las enzimas que descomponen el alcohol y transforman el acetaldehído, producto intermedio de su metabolismo, en acetato, molécula que el organismo logra eliminar.
Este proceso conduce a la acumulación de acetaldehído en el cuerpo, el cual es responsable de los síntomas de una resaca, provocando que la persona experimente síntomas como vómitos, dolor de cabeza, presión arterial baja o dificultad para respirar, cada vez que bebe bebidas alcohólicas, reduciendo el deseo de beber.
Cómo utilizar: La dosis inicial recomendada es de 2 comprimidos de 250 mg al día en una sola dosis en las primeras 1 o 2 semanas de tratamiento. Después de esta etapa, el psiquiatra puede cambiar la dosis de disulfiram a 125 mg o incluso a un máximo de 500 mg por día.
¿Quién no debería usarlo?El disulfiram no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por personas alérgicas al disulfiram, que tengan cirrosis o insuficiencia hepática, diabetes, epilepsia o problemas cardíacos como insuficiencia cardíaca o enfermedad de las arterias coronarias. Durante el uso de este medicamento, la persona no debe utilizar enjuagues bucales u otros productos que contengan alcohol en su composición.
Además, las personas que han consumido alcohol en las últimas 24 horas no deben usar disulfiram, ya que puede causar efectos secundarios graves como dolor en el pecho o el hombro, desmayos, respiración lenta o lenta o palpitaciones. latido cardíaco lento, que puede poner en peligro la vida.
2. Naltrexona
La naltrexona o el clorhidrato de naltrexona están indicados para dejar de consumir alcohol porque actúa inhibiendo los receptores opioides, reduciendo la sensación de placer provocada por el consumo de alcohol. Como consecuencia, el deseo de consumir bebidas alcohólicas disminuye, evitando recaídas y aumentando el tiempo de abstinencia.
Cómo utilizar: La dosis recomendada es de 1 comprimido de 50 mg al día durante un máximo de 12 semanas de tratamiento, según el consejo médico.
¿Quién no debería usarlo?La naltrexona no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes, por personas alérgicas a la naltrexona, que tengan una enfermedad hepática como hepatitis o insuficiencia hepática, o que estén siendo tratadas con medicamentos opioides como morfina o codeína, por ejemplo.
3. Acamprosato
Acamprosat es un fármaco que actúa restaurando el equilibrio de sustancias químicas en el cerebro, como el glutamato, que se produce en grandes cantidades debido al consumo crónico de alcohol, reduciendo los síntomas de abstinencia y facilitando que una persona deje de beber.
Cómo utilizarLa dosis recomendada para adultos que pesen menos de 60 kg es de 2 comprimidos de 333 mg por la mañana, 1 comprimido por la tarde y 1 comprimido por la noche. Para adultos que pesen 60 kg o más, la dosis recomendada es de 2 comprimidos de 333 mg por la mañana, 2 por la tarde y 2 por la noche.
Quién no debería usarlo: Acamprosat no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas alérgicas a este medicamento o que tengan insuficiencia renal o hepática.
4. Nalmefen
El nalmefen es un fármaco para dejar de beber que actúa regulando las sustancias en el cerebro responsables del impulso y deseo de consumir bebidas alcohólicas, además de reducir los efectos calmantes, sedantes y depresores del alcohol, que está indicado para reducir el consumo de alcohol en las personas. con ком. dependencia al alcohol.
Cómo utilizarLa dosis recomendada de nalmefen es 1 comprimido de 18 mg al día, según las indicaciones de su médico.
¿Quién no debería usarlo?: Nalmefen no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas menores de 18 años o mayores de 65 años, personas con problemas renales o hepáticos o que sean alérgicas al nalmefen.
Remedio natural para dejar de beber
Un remedio natural para dejar de beber es un remedio homeopático a base de la planta amazónica Spiritus Glandium Quercus, que reduce las ganas de beber, ya que provoca graves efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas o vómitos en el individuo, cuando se ingiere con alcohol.
La dosis recomendada es de 15 gotas que se pueden aplicar en alimentos, jugos o incluso bebidas alcohólicas. Pero es importante no tomarlo con café, porque la cafeína anula su acción.
Remedio casero para dejar de beber
El remedio casero para dejar de beber es la sopa de sésamo negro, las moras y el arroz, que aportan nutrientes, principalmente vitaminas del complejo B, que ayudan a reducir los síntomas de la abstinencia alcohólica.
Ingredientes
- 3 tazas de agua hirviendo;
- 30 g de arroz;
- 30 g de moras;
- 30 g de sésamo negro;
- 1 cucharadita de azúcar.
Modo de preparación
Triturar el sésamo negro y el arroz hasta que se mezcle un polvo fino, mezclar las moras y añadir el agua. Ponemos al fuego y cocinamos durante 15 minutos, apagamos y añadimos el azúcar. Esta sopa se puede tomar dos veces al día, fría o caliente.
Junto a este remedio casero, conviene beber tés que controlen la ansiedad y ayuden a desintoxicar el organismo, como el té verde, el té de manzanilla, la valeriana o el bálsamo de limón. El ejercicio regular también es una ayuda importante para reducir los efectos de la acumulación de alcohol en el cuerpo. Conozca los principales efectos del alcohol en el cuerpo.