La prueba de aspartato aminotransferasa, TGO o AST, es un análisis de sangre que se requiere para buscar lesiones que comprometen la función hepática normal, como hepatitis o cirrosis.
La AST es una enzima presente en el hígado y normalmente se eleva cuando la lesión que representa el hígado es crónica porque se localiza en la célula hepática a un nivel más interno. Sin embargo, esta enzima también puede estar presente en el corazón, ya que puede usarse como marcador cardíaco, para indicar un ataque cardíaco o isquemia.
Como marcador del hígado, la AST se mide normalmente junto con la ALT, ya que puede estar elevada en otras situaciones. Sobre Los valores normales de enzimas están entre 5 y 40 U / L de sangre.y puede variar según el laboratorio.
¿Qué significa TGO alto?
Aunque la prueba de TGO no es muy específica, su médico puede ordenar esta prueba junto con otras que indican la salud del hígado, como la dosis de gamma-glutamil transferasa (GGT), fosfatasa alcalina (ALK) y, en general, ALT. / TGP. Más información sobre la prueba ALT.
El aumento de AST puede indicar:
- Pancreatitis aguda;
- Hepatitis viral aguda;
- Hepatitis alcohólica;
- Cirrosis hepática;
- Absceso hepático;
- Cáncer de hígado primario;
- Trauma múltiple;
- Uso de medicamentos que causan daño hepático, como roacutan, para tratar el acné;
- Insuficiencia cardiaca;
- Isquemia;
- Infarto de miocardio;
- Quemaduras
- Hipoxia;
- Obstrucción del conducto biliar como colangitis o coledocolitiasis;
- Lesión muscular e hipotiroidismo;
- Uso de fármacos como terapia con heparina, salicilatos, opiáceos, tetraciclina, torazina o isoniazida.
Los valores por encima de 150 U / L generalmente indican daño hepático, y por encima de 1000 U / L pueden indicar hepatitis causada por el uso de fármacos como paracetamol o hepatitis isquémica, por ejemplo. Por otro lado, la disminución de los valores de AST puede indicar una deficiencia de vitamina B6.
Relación con Ritis
El índice de Ritis se utiliza en la práctica médica para evaluar la extensión de la lesión hepática y así determinar el mejor tratamiento para la situación. Esta relación tiene en cuenta los valores de AST y ALT, por lo que cuando es superior a 1 indica lesiones más graves como cirrosis o cáncer de hígado. Cuando es menor que 1, puede indicar que el individuo se encuentra en la fase aguda de hepatitis viral, por ejemplo.
Cuando se requiere el examen
El análisis de sangre AST puede ser ordenado por un médico cuando sea necesario para evaluar la salud del hígado, después de que se descubra que la persona tiene sobrepeso, hígado graso o signos o síntomas como coloración amarillenta de la piel, dolor en la piel. el lado derecho del abdomen o en el caso de heces brillantes y orina oscura.
Otras situaciones en las que puede ser útil realizar la prueba de esta enzima es después de usar medicamentos que pueden dañar el hígado y para analizar el hígado de personas que beben mucho alcohol.