Uñas en crecimiento (enterradas): cómo curar en casa y qué no hacer

Las uñas ligeramente encarnadas o enterradas se pueden tratar en casa, tratando de levantar el borde de la uña, insertando un trozo de algodón o gasa para que la uña no siga creciendo hacia adentro y salga naturalmente.

Sin embargo, cuando el área alrededor de la uña está muy enrojecida, inflamada y con pus, puede indicar una infección en la región, por lo que es importante que la evalúe un dermatólogo o pediatra, quien puede sugerir el uso de un ungüento antibiótico para aliviar. síntomas., si es necesario.

Tratamiento casero para uñas encarnadas

Para el tratamiento en el hogar de la uña levemente agrandada e inflamada, se recomienda:

  1. Deje el pie o la mano con la uña encarnada sumergida en un recipiente. con agua caliente o tibia, unos 20 minutos;
  2. Intenta levantar el borde de la uña que está enterrada con pinzas y poner un trozo de algodón o gasa entre la uña y la piel para mantenerla así, cambiándola diariamente;
  3. Limpiar la uña con solución antiséptica. como la povidina, por ejemplo, para prevenir el contagio de la región.

Si la uña está muy encarnada, inflamada o tiene pus, no puedes intentar sacar la uña de la piel y no puedes caminar normalmente, debes acudir a un dermatólogo, pediatra o enfermera para que te ayude a tratar la uña. De esta forma, el procedimiento se puede realizar correctamente, reduciendo así el riesgo de complicaciones o infección.

Qué no hacer

En caso de que aparezca un clavo, no se debe cortar la parte del clavo que está enterrado, ni se debe cortar el clavo con una «V», ni se debe colocar un yeso apretado. Estas medidas exacerban y aumentan el riesgo de reencarnación.

Cómo tratar las uñas encarnadas con pus

Una uña congénita con pus debe ser evaluada por un dermatólogo, ya que en estos casos es posible que sea necesario aplicar un ungüento antibiótico en la uña para combatir la infección y permitir la curación.

Cuando ver a un doctor

Está indicado acudir a un dermatólogo cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Diabetes;
  • Si la uña es muy congénita, inflamada, con pus y no es posible tocar la uña;
  • Si el pulgar está muy hinchado o si la circulación parece interrumpida.

También está indicado buscar ayuda profesional si hay lesiones en la región afectada o signos de mala circulación.

Cuando está indicada la cirugía

Cuando la uña aparece con frecuencia y cuando el tratamiento con el lifting de uñas no da resultado, el médico puede indicar la realización de una operación, principalmente si se confirma que el tejido alrededor de la uña es esponjoso.

En este caso, la operación se realiza con anestesia local y, en la mayoría de los casos, no es necesario retirar toda la uña. Dependiendo de qué uña se trate, el médico puede optar por aplicar un ácido como el nitrato de plata que destruye parte de la uña que era congénita.

Cómo prevenir las uñas encarnadas

Para prevenir la uña, se deben seguir algunas recomendaciones, como:

  • Evite las uñas encarnadas: córtelas siempre rectas, nunca en las esquinas, dejando siempre libres las puntas;
  • Retire solo el exceso de cutícula;
  • Evite usar zapatos ajustados y puntiagudos;

Además, es importante cambiarse los calcetines a diario y mantener la higiene de los pies, evitando así el crecimiento de microorganismos.

Deja un comentario