La infección estomacal o intestinal en la infancia es una enfermedad infantil muy común que se produce cuando el organismo reacciona frente a la entrada de microorganismos como virus, bacterias, parásitos y hongos en el tracto gastrointestinal, que pueden provocar síntomas como diarrea, vómitos, mareos y fiebre. .
Ante estos síntomas, es importante mantener al niño hidratado con suero casero, ya que esto previene otras complicaciones asociadas a la deshidratación por diarrea y vómitos. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o hay sangre o moco en las heces, es importante consultar a un pediatra para hacer un diagnóstico y comenzar un tratamiento que puede incluir antibióticos, medicamentos antidiarreicos, probióticos o medicamentos para prevenir los vómitos.
Remedios para las infecciones estomacales
Los medicamentos para las infecciones intestinales o estomacales en niños siempre deben ser recetados por un médico de cabecera o pediatra, ya que es necesario realizar un diagnóstico clínico y elegir el mejor tratamiento según la causa. Los principales fármacos utilizados en caso de infección intestinal en niños son:
- Azitromicina;
- Ceftrixon;
- Trimetoprim con sulfametoxazol;
- Metronidazol;
- Albendazol;
Los antibióticos solo se usan en algunos casos, ya que generalmente no se necesita tratamiento porque la infección desaparece por sí sola. Sin embargo, en el caso de infecciones provocadas por microorganismos como salmonella, shigella o cólera, por ejemplo, es necesario un tratamiento con antibióticos.
En algunos casos, su pediatra puede recomendar medicamentos antidiarreicos como Racecadotril, subsalicilato de bismuto y Diosmectina, por ejemplo. Asimismo, en situaciones en las que se presenten vómitos por infección, pueden estar indicados medicamentos como ranitidina u omeprazol, por ejemplo. Los analgésicos como ibuprofeno o paracetamol solo deben usarse en caso de fiebre y dolores corporales bajo prescripción médica.
Remedios caseros para la infección de estómago
Es importante cuando tu bebé o niño tenga síntomas de una infección estomacal o intestinal para evitar las bebidas gaseosas, jugos y bebidas deportivas como Gatorade o Powerade, por ejemplo, preferir sueros caseros y naturales para hidratar al niño y prevenir complicaciones asociadas con deshidración
Echa un vistazo al siguiente vídeo sobre cómo hacer un sérum casero para evitar la deshidratación:
De la misma forma, es importante que el niño tenga una dieta especial durante el período de infección, de tal forma que favorezca el tratamiento y le proporcione los nutrientes necesarios para su mejora.
La dieta para la infección intestinal infantil debe incluir:
- Alimentos preparados en forma de puré, hervidos o asados a la parrilla;
- Consumir sopas o pollo con un poco de aceite y aderezos;
- Galletas con agua y sal, como galleta María o maicena;
- Jugos naturales colados;
- Frutas, verduras y verduras sin piel.
Es importante evitar las frituras, los panes integrales, los cereales, el salvado, los dulces industrializados, los caramelos, las galletas rellenas, el chocolate, los refrescos y la leche de vaca.