El tratamiento de las llagas en la boca, también llamadas queilitis angulares, consiste en principio en eliminar los factores que provocan este problema dermatológico.
Además, su médico puede recomendar el uso de cremas y ungüentos para acelerar la curación o el tratamiento de la infección subyacente, así como recetar suplementos para corregir las deficiencias nutricionales que pueden estar causando el problema.
1. Cremas y ungüentos medicinales
Para acelerar la curación de las llagas en la boca, su médico puede recomendar la aplicación de cremas o ungüentos humectantes y antiinflamatorios que tienen un efecto de barrera para mantener las heridas aisladas de la humedad. Algunos ejemplos de productos que realizan esta acción son:
- Hypogloss o Capent, compuesto de óxido de zinc y vitaminas A y D;
- Minancora compuesta de óxido de zinc y cloruro de benzalconio;
- Benzidamina (Vantal), analgésico, antiséptico y antiinflamatorio.
2. Enjuague bucal
Los enjuagues bucales que contienen clorhexidina, como Bexident, Gum Paroex o Perioxidin, tienen un efecto antiséptico, lo que los convierte en una excelente opción para evitar infecciones de heridas en las comisuras de los labios.
3. Accesorios
Si su médico sospecha una deficiencia nutricional, es posible que le recomiende suplementos que contengan hierro, ácido fólico y vitamina B12, ya que la falta de estas vitaminas y minerales generalmente puede provocar queilitis angular.
4. Antifúngico o antibacteriano
La candidiasis oral suele estar presente en la queilitis angular, pero esto no significa que sea la causa principal. Sin embargo, esta infección por hongos debe erradicarse para promover la regeneración del tejido alrededor de la boca.
Para que esto suceda, su médico puede recomendar la aplicación de una crema o ungüento que contenga miconazol, nistatina o clotrimazol (Canesten), aplicado 2 o 3 veces al día; uso de una suspensión oral que contenga nistatina, o incluso tomar comprimidos antimicóticos orales, como fluconazol.
En caso de infección bacteriana, se puede aplicar un ungüento antibiótico que contenga neomicina, bacitracina o mupirocina de 2 a 3 veces al día durante 1 a 3 semanas.
Además, es necesario identificar la causa de la boca para eliminarla. Generalmente, esto se debe al exceso de humedad en la comisura de la boca, como en los bebés que usan chupete, en las personas que usan dentaduras postizas o pasta de dientes. Descubra las causas más comunes de llagas en la boca.
Tratamiento natural
Las siguientes preocupaciones deben usarse como métodos auxiliares en el tratamiento de llagas en la boca:
- Limpia las comisuras de los labios siempre que estén mojadas.
- Hidrata tus labios con frecuencia.
- Evite los alimentos salados y ácidos que puedan invadir la zona.
Descubra qué alimentos ácidos evitar.