El malestar estomacal es una condición relativamente común durante el embarazo, pero puede haber diferentes causas según el trimestre de la mujer y otros síntomas que puedan ocurrir.
Las causas más comunes pueden variar desde un simple estiramiento de los músculos abdominales, generalmente al comienzo del embarazo, hasta contracciones del trabajo de parto o un posible aborto espontáneo, por ejemplo.
De esta forma, es ideal siempre que una mujer sienta un cambio en su cuerpo o durante el embarazo, consultar a un ginecólogo u obstetra para saber si lo que está experimentando es normal o puede indicar un riesgo de embarazo.
Las causas comunes que pueden provocar un estómago duro durante cada trimestre incluyen:
Durante el 1er trimestre
El primer trimestre del embarazo consta de 1 a 13 semanas de gestación, y en ese período las razones más comunes pueden ser:
1. Estirar los músculos abdominales
A medida que el útero crece y el bebé se desarrolla, el abdomen puede comenzar a sentirse pesado al principio del embarazo, principalmente debido al estiramiento excesivo de los músculos abdominales.
Esto suele ocurrir alrededor de las 7 u 8 semanas de embarazo y, en esta etapa, es normal que una mujer note que la parte inferior del abdomen, comúnmente conocida como abdomen, se hincha y se vuelve más pesada que antes del embarazo.
Hacer: Debido a que es una respuesta normal del cuerpo, no existe un tratamiento específico. Sin embargo, si la sensación es muy desagradable, se recomienda consultar a un ginecólogo u obstetra.
2. Estreñimiento
El estreñimiento es otro problema común durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas de embarazo, ya que los rápidos cambios hormonales durante este período hacen que el tránsito intestinal sea más lento, facilitando la formación de gases, haciendo que el abdomen sea más pesado e hinchado.
Algunas mujeres también necesitan suplementos de hierro durante el embarazo, lo que puede dificultar las heces.
Hacer: Para reducir las molestias que provoca el estreñimiento, es importante beber mucha agua durante el día, además de llevar una dieta rica en fibra, es decir, comer alimentos como verduras, frutas peladas y cereales, por ejemplo.
3. Aborto espontáneo
Un estómago firme en el primer trimestre puede ser un signo de aborto espontáneo, que es más común antes de la semana 12. En esta situación, además de que el abdomen es más pesado de lo normal, la mujer puede presentar otros signos y síntomas como dolor severo en la zona lumbar y sangrado vaginal con detritos, por ejemplo. Obtenga más información sobre las causas del aborto espontáneo.
Hacer: Siempre que se sospeche un aborto, es importante ir al hospital para una ecografía abdominal para confirmar que el bebé y la placenta están bien.
Durante el segundo trimestre
En el segundo trimestre, que ocurre entre la semana 14 y la 27 de embarazo, las causas más comunes de un estómago duro son:
1. Inflamación del ligamento circular
A medida que avanza el embarazo, es normal que los músculos y ligamentos del abdomen continúen estirándose, lo que hace que el abdomen se contraiga cada vez más. Por esta razón, muchas mujeres también pueden tener inflamación del ligamento circular, lo que resulta en un dolor constante en la parte inferior del abdomen, que puede extenderse hasta la ingle.
Hacer: Para aliviar la inflamación de los ligamentos, se recomienda descansar y evitar una estancia prolongada en la misma posición. Una postura que parece aliviar el dolor de ligamentos es acostarse de lado con una almohada debajo del estómago y otra entre las piernas.
2. Contracciones de Braxton Hicks
Estos tipos de contracciones suelen aparecer después de la semana 20 de embarazo y ayudan a los músculos a prepararse para el parto. Cuando ocurren, las contracciones tensan el abdomen y generalmente duran alrededor de 2 minutos.
Hacer– Las contracciones de Braxton Hicks son completamente normales, por lo que no se necesita tratamiento. Sin embargo, en caso de molestias, se recomienda consultar a un obstetra.
Durante el tercer trimestre
El tercer trimestre representa los últimos tres meses de embarazo. Durante este período, además de las frecuentes contracciones, así como la inflamación del ligamento circular y el estreñimiento, existen otras causas importantes de estómago duro, y estas son las contracciones del trabajo de parto.
En general, las contracciones del trabajo de parto son similares a las de Braxton Hicks, pero tienden a volverse más fuertes y más comunes. Además, en caso de que una mujer vaya a dar a luz, también es común tener las membranas agrietadas.
Hacer: en caso de un parto sospechoso, es importante acudir al hospital para evaluar el ritmo de las contracciones y el agrandamiento del cuello uterino, con el fin de confirmar si el bebé realmente nacerá.
Cuando acudir al obstetra
Se recomienda acudir al médico si la mujer presenta:
- Mucho dolor cuando hay una contracción;
- Si se encuentra al final del embarazo;
- Sospecha de que ha comenzado el parto. Conozca las señales de que ha comenzado el parto;
- Fiebre;
- Pérdida de sangre de la vagina;
- Movimientos reducidos del bebé.
En cualquier caso, cuando una mujer sospecha que algo anda mal, debe contactar a su obstetra para aclarar las sospechas y en caso de que no pueda comunicarse con él, acudir al servicio de urgencias.