La diarrea persistente puede ser causada por varios factores, los más comunes son infecciones virales y bacterianas, uso prolongado de medicamentos, alergias alimentarias, problemas intestinales o enfermedades que generalmente causan otros síntomas como malestar, dolor abdominal, mareos y vómitos. .
El tratamiento depende de la causa de la afección, pero aún así es importante evitar la deshidratación por todas las razones al ingerir líquidos o soluciones de rehidratación oral. Existen medicamentos que pueden ayudar a detener la diarrea, pero deben ser recetados por un médico y también puede optar por utilizar remedios caseros. Eche un vistazo a algunos remedios caseros para la diarrea.
1. Virus, bacterias y parásitos
Las infecciones por virus o bacterias generalmente provocan episodios de diarrea intensa, acompañados de síntomas como náuseas y vómitos, dolor de cabeza y dolores musculares, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, pérdida de peso y dolor abdominal. Sin embargo, en las infecciones parasitarias, estos síntomas tardan más en manifestarse y duran más, y pueden causar diarrea persistente.
Estos tipos de infecciones suelen ser causadas por la ingestión de agua contaminada, pescado o carne crudos o poco cocidos, o por manipularlos con las manos sucias. Algunos de los alimentos más comúnmente infectados son la leche, la carne, los huevos y las verduras. Obtenga más información sobre cómo identificar la intoxicación alimentaria.
Como lidiar con: en caso de infección viral, el tratamiento consistirá en prevenir la deshidratación mediante la ingestión de líquidos y soluciones rehidratantes. En casos graves, es posible que se necesiten líquidos por vía intravenosa.
El tratamiento de las intoxicaciones alimentarias por parásitos y bacterias depende de la gravedad de la infección, y aunque se puede tratar en casa con abundante líquido, evitar los alimentos grasos, lactosa o cafeína, en muchos casos es necesario consultar a un médico de cabecera., Pediatra o gastroenterólogo para iniciar el tratamiento con antibióticos y antiparasitarios.
2. Consumo prolongado de drogas
Algunos medicamentos, como los antibióticos, los medicamentos contra el cáncer o los antiácidos de magnesio, pueden causar diarrea. La diarrea inducida por antibióticos es causada por estos fármacos, además de atacar a las bacterias patógenas, también atacan a las buenas, destruyendo la microbiota intestinal y dificultando la digestión. Dependiendo del tipo de medicamento, la diarrea puede ser persistente, especialmente si debe tomarse diariamente durante un tiempo prolongado.
Como lidiar con: En el caso de los antibióticos, una buena solución para evitar o reducir la diarrea es tomar un probiótico con un medicamento que contenga bacterias buenas para el intestino que ayuden a restaurar la flora intestinal. Obtenga más información sobre los beneficios de los probióticos. En el caso de los antiácidos de magnesio, es recomendable optar por aquellos que también contienen aluminio, que ayudarán a reducir la diarrea.
3. Intolerancia a la lactosa
La lactosa es un azúcar que se puede encontrar en la leche y sus derivados. Algunas personas son intolerantes a este azúcar ya sea porque carecen o tienen una cantidad insuficiente de una enzima llamada lactasa, que se encarga de descomponer este azúcar en unidades más simples para su posterior absorción. Por lo tanto, en los casos en los que se consumen con frecuencia productos lácteos, la diarrea persistente es común. Obtenga más información sobre cómo saber si es intolerante a la lactosa.
Los bebés también pueden tener diarrea cuando ingieren lactosa, ya que el sistema digestivo aún está inmaduro y carece de suficiente lactasa para digerir adecuadamente la leche, por lo que es importante que las madres que amamantan reduzcan la ingesta de productos lácteos y no reemplacen la leche materna. Para la leche de vaca, porque este último debe darse solo a partir de un año.
Como lidiar con: para evitar los efectos gastrointestinales que produce la lactosa, conviene reducir el consumo de leche y sus derivados u optar por las que no contienen lactosa, porque se degradan industrialmente en azúcares más simples. También existen medicamentos como Lactosil, que tienen esta enzima y se pueden tomar antes de las comidas.
4. Problemas intestinales
Las personas con problemas y enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca o el síndrome del intestino irritable suelen sufrir episodios de diarrea persistente, náuseas y vómitos, principalmente al ingerir alimentos más fuertes o contraindicados para estas afecciones.
Como lidiar conMuchas de estas enfermedades no tienen cura y el tratamiento generalmente consiste en aliviar los síntomas con medicamentos para el dolor abdominal, náuseas y vómitos y rehidratación oral.
Adicionalmente, dependiendo del tipo de enfermedad, conviene evitar alimentos con cafeína, verduras crudas y frutas peladas, lácteos, avena, grasas y frituras, dulces o carnes rojas, por ejemplo.
5. Alergias alimentarias
La alergia alimentaria es una reacción exagerada del sistema inmunológico a ciertos alimentos como los huevos, la leche, el maní, el trigo, la soja, el pescado o los mariscos, por ejemplo, que puede manifestarse en diversas partes del cuerpo como la piel, los ojos o la nariz. y provocan vómitos, dolor abdominal y diarrea. Es importante distinguir la alergia alimentaria de la intolerancia alimentaria, porque la alergia es una situación más grave que puede poner en peligro la vida de una persona. Aprenda a reconocer una alergia alimentaria.
Como lidiar con: El tratamiento de las alergias alimentarias dependerá de la gravedad de los síntomas, la posibilidad de utilizar antihistamínicos como loratadina o corticoides como betametasona. En los casos más graves, cuando se produce un shock anafiláctico y dificultad para respirar, puede ser necesario administrar una inyección de adrenalina y utilizar una máscara de oxígeno para restaurar la respiración. Además, deben evitarse los alimentos que provocan alergias alimentarias.
6. Cáncer de colon
Generalmente, el cáncer de colon causa diarrea frecuente con presencia de sangre, asociada a dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso sin motivo aparente y anemia. Si los síntomas persisten durante más de un mes, se recomienda consultar a un médico para mostrar el mejor tratamiento según la etapa de la enfermedad. Obtenga más información sobre los síntomas que pueden indicar cáncer de colon.
Como lidiar conEl tratamiento para el cáncer de colon puede ser mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, según la ubicación, el tamaño y el desarrollo del tumor.
Vea en el siguiente video qué alimentos comer durante la diarrea: