El dolor en la parte superior y media de la espalda ocurre entre la parte inferior del cuello y las últimas costillas, y generalmente se asocia a problemas con la columna en su región torácica, que tiene 12 vértebras ubicadas en esta zona. Así, los problemas más habituales asociados a este dolor son: mala postura, hernia discal, artrosis e incluso fracturas leves.
Sin embargo, en algunos casos, este tipo de dolor también puede ocurrir cuando hay un cambio en un órgano ubicado en esta zona, como los pulmones o el estómago, por ejemplo.
De esta forma, siempre es mejor consultar a un médico de cabecera para identificar la verdadera causa del dolor y señalar al mejor especialista que realizará el tratamiento más adecuado.
1. Mala postura
La mala postura durante el día es una de las principales causas de dolor en diferentes regiones de la espalda, especialmente cuando estás sentado durante mucho tiempo con la espalda doblada. Esto se debe a que la columna está sometida a una presión constante que sobrecarga los músculos y ligamentos de la espalda, lo que provoca una sensación constante de dolor.
Hacer: Lo mejor es mantener siempre una postura adecuada durante todo el día, y más aún en personas que trabajan con la espalda constantemente encorvada.
Conozca algunos hábitos que afectan la postura, así como algunos ejercicios que ayudan a fortalecer la espalda para aliviar este dolor.
2. Lesión o contractura muscular
Junto con una mala postura, las lesiones musculares y las contracturas son otra causa principal de dolor de espalda. Estas lesiones son más comunes en personas que entrenan con pesos muy pesados; sin embargo, también pueden ocurrir en casa, cuando intentas levantar un objeto muy pesado usando solo tu espalda.
Hacer: Se debe mantener el reposo y, para aliviar el dolor, se puede aplicar una compresa de agua tibia para relajar los músculos afectados. Además, masajear el área también ayuda a reducir la inflamación y el malestar. Obtenga más información sobre otros consejos para tratar la contractura muscular.
3. Hernia de disco
La hernia de disco se produce cuando el disco entre las vértebras sufre un determinado cambio, provocando un dolor constante que empeora con el movimiento de la espalda. Además, incluso puede generar una sensación de hormigueo o ardor en la espalda, brazo o pierna, ya que puede irradiarse a otras partes del cuerpo.
Una hernia suele ocurrir como resultado de una mala postura durante un largo período de tiempo; sin embargo, también puede desarrollarse por levantar objetos muy pesados sin protección para la espalda. Conozca todas las causas de la hernia de disco y sus síntomas.
Hacer: Si se sospecha una hernia de disco, se debe consultar a un ortopedista para evaluar el cambio en el disco intervertebral y comenzar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de analgésicos y antiinflamatorios para la cirugía.
4. Osteoartritis
Aunque es menos común, la osteoartritis también puede ser una causa importante de dolor lumbar, ya que la enfermedad causa una degeneración gradual del cartílago ubicado entre las vértebras. Cuando esto sucede, los huesos terminan frotándose entre sí, provocando un dolor que empeora con el tiempo.
Hacer: Debe acudir a un ortopedista para confirmar el diagnóstico y, si es necesario, iniciar el tratamiento mediante sesiones de fisioterapia. Si este tipo de tratamiento no es suficiente para aliviar el dolor, su médico puede considerar la cirugía.
5. Pequeñas fracturas de la columna
Con el paso de los años, los huesos se vuelven más frágiles, por lo que es común que se produzcan pequeñas fracturas en las vértebras de la columna, especialmente después de un accidente, caída o golpe en la espalda. El dolor que se presenta con una fractura puede ser muy intenso y aparecer inmediatamente después del trauma; sin embargo, puede ocurrir gradualmente.
Además del dolor, una pequeña fractura de la columna puede provocar hormigueo en otras partes del cuerpo, como las manos, los brazos o las piernas.
Hacer: Aunque la mayoría de las fracturas son muy pequeñas, pueden progresar si no se administra el tratamiento adecuado. Por esta razón, si se sospecha una fractura, se debe programar una consulta ortopédica. Hasta que no veas a un médico, lo ideal es evitar poner demasiado esfuerzo en tu espalda.
6. Problemas pulmonares
En algunos casos, el dolor de espalda puede no estar directamente relacionado con la columna o los músculos de la espalda y puede ocurrir cuando hay problemas pulmonares, especialmente si el dolor aparece o se intensifica con la respiración. En estos casos, pueden ocurrir otros síntomas relacionados con la respiración, como falta de aire o tos persistente.
Hacer: Si el dolor de espalda está asociado con otros signos y síntomas de problemas pulmonares, se debe consultar a un médico de cabecera o neumólogo para determinar si existen trastornos o infecciones pulmonares que deban tratarse.
7. Problemas de estómago
Al igual que en los pulmones, cuando el estómago se ve afectado por algunos cambios, como reflujo o una úlcera, por ejemplo, el dolor puede irradiarse a la mitad de la espalda. Sin embargo, en esta situación, las personas también suelen tener una sensación de ardor en la garganta, dificultad para digerir e incluso vómitos.
Hacer: Cuando sospeche que el dolor de espalda es un síntoma de un problema de estómago, consulte a un gastroenterólogo. Hasta la consulta, lo más importante es mantener una dieta saludable, con un poco de fritura, grasa y azúcar, además de beber infusiones.
Conozca algunas formas naturales de aliviar el dolor de estómago mientras espera una consulta con su médico.
8. Osteoporosis
Es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia ósea. Generalmente no causa síntomas específicos, sin embargo, a medida que los huesos se vuelven más frágiles y pierden fuerza debido a una disminución de calcio y fósforo en el cuerpo, pueden ocurrir pequeñas fracturas, principalmente en las vértebras, que pueden ocasionar síntomas como dolor de espalda.
Hacer: Su médico puede sugerir el uso de medicamentos para fortalecer los huesos, fisioterapia, actividad física regular como caminar o hacer ejercicio y comer alimentos ricos en calcio.
9. Culebrilla
La enfermedad solo afecta a personas que ya tienen sarampión. Provoca ampollas y enrojecimiento en el pecho, espalda o abdomen, así como dolor, hormigueo o sensación de ardor en la zona afectada.
Hacer: el tratamiento se lleva a cabo con el uso de medicamentos antivirales como el aciclovir, así como analgésicos recetados por un médico para aliviar el dolor causado por las heridas en la piel.
Cuando ver a un doctor
En la mayoría de los casos, el dolor de espalda no es síntoma de un problema grave. Sin embargo, como este dolor también puede estar asociado a emergencias, como un infarto, es recomendable acudir al hospital si se presentan otros síntomas como:
- Sensación de opresión en el pecho;
- desmayo;
- Dificultad para respirar;
- Dificultad para caminar.
Además, si el dolor también dura más de 1 semana para desaparecer, se debe consultar a un médico generalista u ortopedista para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.