La hinchazón o edema facial de la cara es una acumulación de líquido en los tejidos de la cara, que puede ser provocada por cirugía dental, alergias o por enfermedades como la conjuntivitis, por ejemplo. Esta hinchazón puede extenderse al cuello y la garganta, según la causa.
Es normal despertarse con la cara hinchada en algunas ocasiones por la presión que se ejerce en el rostro mientras duermes, sin embargo, esta condición puede ser un problema grave, sobre todo cuando aparece de repente y sin motivo aparente, y debes ver un médico para investigar el origen y, si es necesario, indicar el tratamiento más adecuado.
Razones principales
Algunas situaciones que pueden provocar edema facial son:
-
Después de una cirugía dental, en la zona de la cara, la cabeza o el cuello;
-
Durante el embarazo y los primeros días del parto;
-
Durante el tratamiento del cáncer, después de una sesión de quimioterapia o inmunoterapia;
-
En caso de alergia causada por alimentos o productos que se hayan aplicado en el rostro;
-
Después de un día de comida excesiva rica en sal y sodio;
-
Después de muchas horas de sueño al mismo tiempo, especialmente si duerme boca abajo;
-
Cuando duermes unas horas, donde el descanso es insuficiente;
-
En caso de infección de la cara o los ojos, como conjuntivitis, sinusitis o rinitis alérgica;
-
Durante un ataque de migraña o dolor de cabeza en racimo;
-
Debido a los efectos secundarios de medicamentos como aspirina, penicilina o prednisona;
-
Después de una picadura de insecto en el área de la cabeza o el cuello;
-
Traumatismo en la cabeza;
-
Obesidad;
-
Reacción a la transfusión de sangre;
-
Desnutrición severa
Otras situaciones que son más graves y deben ser evaluadas por un médico incluyen cambios en las glándulas salivales, hipotiroidismo, parálisis facial periférica, síndrome de la vena cava superior, angioedema o enfermedad renal que causan hinchazón principalmente en la parte inferior de los ojos.
Que hacer para sonarte la cara
Algunas estrategias que se pueden aplicar para soplar la cara son:
1. Aplique hielo o agua fría
Aplicar una compresa fría, hielo o agua fría en el rostro ayuda a reducir la hinchazón del rostro, porque el frío provoca vasoconstricción, estrecha los vasos sanguíneos y por tanto el edema de forma rápida y eficaz.
Para ello, puedes lavarte la cara con agua fría o ponerte una compresa o cubito de hielo envuelto en una toalla sobre tu rostro, haciendo movimientos circulares.
2. Bebe agua y haz ejercicio
La ingesta de líquidos y alimentos diuréticos es importante para estimular la diuresis, lo que permite la eliminación del exceso de líquido de forma natural a través de la orina. Además, la realización de actividad física tipo caminar, ayuda a incrementar la circulación sanguínea, ayudando a reducir la hinchazón. Obtenga más información sobre algunos alimentos con propiedades diuréticas.
En algunos casos cuando el edema facial es causado por problemas con el corazón, pulmones o riñones, la ingesta de líquidos puede ser limitada, por este motivo es ideal consultar a un médico sobre la cantidad a tomar en estas situaciones.
3. Drenaje linfático de la cara
El drenaje linfático es un tipo de masaje que se utiliza para eliminar el exceso de líquido de la cara. El número de sesiones varía de persona a persona y puede variar de 1 a 5 sesiones por semana, dependiendo de la causa de la hinchazón de la cara.
4. Toma medicación diurética
La última opción para el tratamiento del edema es la ingesta de medicamentos diuréticos, que deben ser indicados por el médico. Estimulan los riñones para aumentar la filtración de sangre, ayudando al cuerpo a eliminar más agua y sodio a través de la orina.
Además, ayudan a controlar la presión arterial, pero pueden estar contraindicados en algunas situaciones como insuficiencia renal, daño hepático severo o deshidratación, por ejemplo. Obtenga más información sobre los diuréticos.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable consultar a un médico si aparecen signos y síntomas como:
-
Hinchazón repentina de la cara;
-
Enrojecimiento de los ojos y exceso de pestañas o descamación de las pestañas;
-
Dolor o entumecimiento de la cara;
-
Respiración dificultosa;
-
Fiebre, piel sensible o muy enrojecida, ya que esto puede indicar una infección;
-
Signos y síntomas que empeoran y no desaparecen;
-
Edema de otras partes del cuerpo.
El médico debe conocer en detalle cómo se produjo la hinchazón del rostro, qué aspectos la mejoran o empeoran, si hubo un accidente, una picadura de insecto, si la persona está siendo tratada con medicación o realizando algún procedimiento cosmético.