El color normal de la orina debe ser amarillo o amarillo claro, pero puede cambiar con la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos y, por lo tanto, en la mayoría de los casos no es una señal de advertencia.
Sin embargo, la decoloración también puede indicar algunos problemas de salud más graves, como la presencia de una infección del tracto urinario, cálculos renales o inflamación del hígado, que a menudo se acompañan de otros síntomas como orina con mal olor. dolor al orinar o abdominal.
Si el color de la orina permanece cambiado durante más de 3 días, se recomienda acudir a un médico de cabecera, para que se pueda ordenar un análisis de orina para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
1. Orina de color amarillo oscuro
La orina de color amarillo oscuro es uno de los trastornos urinarios más comunes y suele ser un signo de deshidratación debido a una mala ingesta de agua. Sin embargo, cuando la orina oscura persiste durante mucho tiempo, puede ser un signo de problemas hepáticos que provocan la acumulación de bilirrubina.
Hacer: En estos casos, se recomienda aumentar la ingesta diaria de agua y, si se mantiene durante más de 3 días, es importante consultar a un médico de cabecera.
2. Orina naranja
La orina anaranjada puede resultar de una ingesta excesiva de alimentos ricos en betacaroteno como zanahorias, papaya o calabaza, por ejemplo; o por ingestión de fármacos como fenazopiridina o rifampicina.
Además, este color puede aparecer en caso de enfermedades del hígado o de las vías biliares, principalmente cuando se acompaña de heces blancas o claras. La deshidratación también puede hacer que su orina sea de color naranja.
Hacer: Evite comer alimentos ricos en betacaroteno en exceso. Sin embargo, si el cambio persiste o si está siguiendo un tratamiento con los medicamentos enumerados anteriormente, lo mejor es consultar a su médico de cabecera para que pueda dirigir el tratamiento.
3. Orina roja o rosada
La orina roja o rosada suele ser causada por la presencia de sangre en la orina y, por tanto, puede ser un signo de infección del tracto urinario, cálculos renales o problemas renales, agrandamiento de la próstata, tumores, quistes en los riñones o en personas que trabajan muchas horas. .Distancias. caminar o correr, que también puede ir acompañado de otros síntomas como dolor al orinar o fiebre.
Sin embargo, el color rojo también puede ser causado por comer alimentos rojizos como remolacha o remolacha o productos que contienen colores rojos. Además, el uso de algunos medicamentos puede hacer que la orina se vuelva roja o rosada, como es el caso de la rifampicina y la fenazopiridina.
Infórmese sobre otras causas de sangre en la orina y qué hacer.
Hacer: Si ha ingerido alimentos rojizos, debe evitar ingerir estos alimentos, en otros casos se recomienda consultar a su médico de cabecera para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
En caso de que sean provocados por fármacos, conviene informar al médico que los prescribió para valorar la posibilidad de cambio de fármaco.
4. Orina violeta
La orina violeta es un trastorno que se presenta solo en algunos pacientes con catéter urinario, debido a la transformación de algunos pigmentos de las bacterias que se encuentran en el tubo del catéter. Vea qué cuidados tomar con un catéter urinario.
Existe una afección poco común llamada síndrome de vejiga púrpura, que es más común en mujeres mayores, por ejemplo, que tienen un catéter urinario permanente o de larga duración.
Hacer: en estos casos se recomienda consultar a un médico de cabecera o urólogo ya que puede ser necesario iniciar tratamiento con antibióticos.
5. Orina azul
La orina azul es causada por el colorante azul ya sea por el uso de azul de metileno, que es muy utilizado en tomografía computarizada u otras pruebas médicas en las que es necesario inyectar este contraste, o por el uso de fármacos como la metenamina, por ejemplo.
Además, se puede producir con algunos medicamentos, como Amitriptilina, Indometacina y Sildenafil, que se vende con el nombre de Viagra.
Hacer: es un cambio normal en la orina que generalmente desaparece aproximadamente 24 horas después del uso del contraste.
6. Orina verde
La orina verde no es una situación grave, ya que está provocada principalmente por la ingestión de alimentos, colorantes artificiales como la amitriptilina, o por el uso de contraste en algunas pruebas diagnósticas. Conoce las principales causas de la orina verde.
Algunas infecciones, como las provocadas por Pseudomonas, la presencia de patologías como la fístula enterovascular que provoca la liberación de bilis, también pueden tornar la orina de color verde.
Hacer: Excluya de su dieta los alimentos que sean muy verdes o los productos que puedan contener colorantes alimentarios. Sin embargo, si el problema persiste durante más de 2 días, se recomienda consultar a un médico de cabecera para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
7. Orina oscura
La orina oscura o marrón oscura suele ser un signo de deshidratación grave, pero también puede indicar problemas hepáticos, como hepatitis o cirrosis, por ejemplo. Sin embargo, algunos medicamentos como la metildopa o el argirol también pueden oscurecer la orina.
De la misma forma, un exceso de algunos alimentos también puede oscurecer la orina, como en el caso de los frijoles, por ejemplo. Busque otras posibles causas de orina oscura.
Hacer: En estos casos, se recomienda aumentar la ingesta de agua y, si el cambio persiste, se debe consultar a un urólogo o médico de cabecera para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado.
En caso de que sea causado por alimentos o medicamentos, es recomendable consultar a un médico para cambiar la terapia o un nutricionista para realizar un cambio en la dieta.
8. Orina blanca
La orina blanca, también conocida como albuminuria, puede ser causada por la presencia de una infección urinaria grave, generalmente acompañada de ardor al orinar y fiebre. Además, la orina blanquecina puede deberse a una fístula linfática que se presenta especialmente en casos de neoplasia o traumatismo abdominal.
Hacer: Es recomendable consultar a un médico de cabecera para realizar un análisis de orina e identificar el problema para iniciar el tratamiento adecuado.