Los ungüentos indicados para el tratamiento de forúnculos contienen antibióticos en su composición, como Nebapol o Bactroban, por ejemplo, porque los forúnculos son una infección cutánea provocada por bacterias que forman una bola rojiza, creando un intenso dolor y malestar.
La aplicación del ungüento adecuado ayuda a una curación más rápida del forúnculo, aliviando el dolor y la incomodidad. Estas grasas se pueden aplicar a cualquier parte del cuerpo donde se encuentre el forúnculo y son más comunes en la ingle, axilas, cara, glúteos y muslos.
Además de los ungüentos antibióticos, se pueden utilizar algunos productos naturales que, aunque no son tan efectivos, pueden ayudar a tratar los forúnculos.
Cómo usar la crema para secar el forúnculo.
La forma correcta de utilizar la grasa varía en función de la composición de cada una de ellas:
Ungüento de ictiol y furacina – antibiótico
- Lave bien el área afectada con agua y jabón;
- Aplicar una fina capa de pomada a ebullición con la ayuda de una gasa esterilizada. Utilizar de 1 a 3 veces al día o según indicaciones médicas.
Ungüento Nebapol, Neosporin, Triplex plus, bacitracina + neomicina – antibiótico
- Lave bien el área afectada con agua y jabón;
- Se aplica al hervor una fina capa de pomada con ayuda de una gasa esterilizada, unas 2 a 5 veces al día o según indicación médica.
Ungüento de Bactroban – antibiótico
- Lave bien el área afectada con agua y jabón;
- Con una gasa esterilizada 3 veces al día o según las indicaciones de un médico, aplique una capa delgada de ungüento sobre el forúnculo.
Ungüento de belladona: un anestésico natural
- Lave bien el área afectada con agua y jabón;
- Con una gasa esterilizada 3 veces al día o según las indicaciones de un médico, aplique una capa delgada de ungüento sobre el forúnculo.
Después de aplicar la pomada prescrita por el médico, pueden aparecer síntomas como un ligero picor, enrojecimiento, hinchazón y fiebre en la zona afectada, pero su uso suele ser bien tolerado. Estas grasas no deben usarse durante el embarazo o la lactancia.
Forúnculo furunculosis
Cómo tratar los forúnculos inflamados
Cuando el forúnculo está inflamado es necesario mantener siempre limpia la piel para que no se deteriore, ya que es normal que el forúnculo comience a vaciarse y el pus salga por sí solo a los 7 a 10 días, lo que alivia dolor, pero aumenta el riesgo de infección al propagar las bacterias a la piel.
Poner una compresa tibia sobre el hervor es una buena forma de aliviar el dolor, pero es importante usar una compresa o gasa estéril, siempre usando una nueva cada vez que se repite el procedimiento, lo que reduce el riesgo de infección. La compresa se puede remojar en té de manzanilla y se puede usar 3 veces al día.
También puedes preparar cataplasma con hojas de albahaca, ya que tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar las bacterias que provocan estas lesiones. Para ello, hay que triturar unas hojas de albahaca para extraer su jugo y ponerlo en una gasa esterilizada directamente a hervir durante unos minutos.
Además, no debes apretar el forúnculo con las uñas, ya que puede ser muy doloroso y la infección puede extenderse por la piel, debes bañarte todos los días con jabón o solución antiséptica. Aprenda 3 consejos para tratar los forúnculos.