Durante la lactancia se debe evitar el uso de anticonceptivos hormonales, prefiriendo aquellos que no contengan hormonas en su composición, como un condón o un dispositivo intrauterino de cobre. Si por alguna razón no es posible utilizar alguno de estos métodos, una mujer puede utilizar píldoras anticonceptivas o un implante que contenga solo progestina en su composición, como es el caso de Cerazette, Lumilac o Implanon, que se consideran seguros. y se puede utilizar en esta etapa.
Es importante señalar que las píldoras anticonceptivas combinadas, que contienen progestágenos y estrógenos, no deben usarse durante la lactancia, ya que los estrógenos pueden afectar la cantidad y calidad de la leche materna al inhibir la producción de prolactina, que es una hormona involucrada en la producción de leche.
Cómo tomar anticonceptivos durante la lactancia
La forma de utilizar la anticoncepción durante la lactancia dependerá del método elegido:
1. Pastillas anticonceptivas
El período en el que se deben comenzar las píldoras depende de la hormona seleccionada:
- Desogestrel (Cerazette, Lumilac): Este anticonceptivo se puede utilizar entre 21 y 28 días después del parto, tomando una pastilla al día. Tome una tableta al día. Se debe usar un condón durante los primeros 7 días para evitar embarazos no deseados;
- Linestrenol (Normalac, Linosun, Exluton): Este anticonceptivo puede iniciarse entre 21 y 28 días después del parto tomando una pastilla al día. Se debe usar un condón durante los primeros 7 días para evitar embarazos no deseados;
- Noretisterona (Noristerat): Este anticonceptivo solo se puede iniciar a partir de la sexta semana después del parto, tomando una pastilla al día. En el caso de Noristerat, es un método anticonceptivo inyectable que debe administrarse a partir de la 6a semana posterior al parto y la administración de las siguientes inyecciones se realiza de la siguiente manera, las 3 inyecciones posteriores a la primera se administran a intervalos de 8 semanas, y luego debe recibir una inyección cada 12 semanas (84 días).
2. Implantación
Implanon es un implante que se coloca debajo de la piel de la mano y libera etonogestrel durante 3 años.
-
Etonogestrel (Implanon): El implante es un implante que se puede insertar a partir de la 4ª semana después del parto. Se debe usar un condón durante los primeros 7 días para evitar embarazos no deseados.
Obtenga más información sobre el implante anticonceptivo.
3. espiral
Hay dos tipos diferentes de DIU (DIU):
- Levonorgestrel (Mirena): El DIU debe ser insertado por el ginecólogo y debe usarse a partir de la sexta semana después del parto, de acuerdo con las instrucciones del médico;
- Espiral de cobre (Multiload): El ginecólogo debe insertar la bobina de cobre inmediatamente después del parto o desde la sexta semana después de un parto normal o desde la duodécima semana después de una cesárea.
Obtenga más información sobre estos dos tipos de DIU.
Efectos de los anticonceptivos durante la lactancia
Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir al usar píldoras anticonceptivas de progestágeno solo son:
- Reducción de la leche materna;
- Dolor de pecho;
- Disminución del deseo sexual.
- Dolor de cabeza;
- Cambios de humor;
- Enfermedad
- Aumento de peso;
- Infecciones vaginales;
- Aparición de espinillas.
Además, pueden ocurrir cambios en el ciclo menstrual, que pueden causar la ausencia de menstruación o, por el contrario, sangrado fuera de la menstruación, comúnmente conocido como manchado.
¿La lactancia materna funciona como método anticonceptivo?
En algunos casos, la lactancia materna puede funcionar como método anticonceptivo si el bebé es amamantado exclusivamente sin ningún otro alimento o biberón. Esto puede deberse a que cuando se amamanta al bebé varias veces al día, a menudo con una gran cantidad de succión, es posible que el cuerpo de la madre no libere las hormonas necesarias para que el nuevo óvulo madure, impidiendo la ovulación y / o que existan condiciones favorables para mantenerlo. el embarazo.
Sin embargo, esto no significa que una mujer no pueda quedar embarazada, razón por la cual los médicos no recomiendan la lactancia materna exclusiva como método anticonceptivo seguro.