El globo histérico, también conocido como bolo histérico o globo faríngeo, se caracteriza por una sensación de malestar en la garganta que en ocasiones puede provocar dificultad para respirar.
En la mayoría de los casos, este síntoma se produce solo por la presencia de dolor de garganta, reflujo gastroesofágico o incluso estrés y ansiedad. Sin embargo, este sentimiento puede deberse a otras razones más graves.
Por este motivo, es importante consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para su valoración, sobre todo cuando provoca muchas molestias, para confirmar la posible causa y sugerir el tratamiento más adecuado.
Los problemas más comunes que pueden causar hinchazón histérica son:
1. Estrés y ansiedad
Las reacciones emocionales como el estrés y la ansiedad pueden causar síntomas como hinchazón histérica, náuseas, vómitos, opresión en el pecho, tensión muscular y temblores. Aprenda a reconocer los síntomas de la ansiedad.
Cómo eliminarlo: Para paliar esta sensación provocada por la ansiedad, puedes recurrir a técnicas de relajación como el yoga o el mindfulness, además de buscar la ayuda de un terapeuta. En caso de que los síntomas de estrés y ansiedad no cesen con técnicas de relajación o con la ayuda de un psicólogo, puede ser necesario el uso de sedantes que deben ser recetados por un psiquiatra previa consulta.
2. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en devolver el contenido del estómago desde el esófago a la boca, lo que puede causar dolor, ardor e inflamación y un globo histérico. La intensidad de los síntomas depende de la acidez del contenido del estómago y de la cantidad de ácido que entra en contacto con la mucosa.
Cómo eliminarlo: Para reducir el dolor y las molestias que el ácido causa en la garganta, el tratamiento generalmente consiste en la administración de fármacos que inhiben la producción de ácido, como omeprazol o esomeprazol; o antiácidos, como hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y bicarbonato de sodio, que deben usarse según las indicaciones de su médico.
Obtenga más información sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y cómo tratarla.
3. Problemas de tiroides
La glándula tiroides está ubicada en el cuello, lo que puede causar dolor cuando se identifica un nódulo o bulto en esta área, y el funcionamiento de esta glándula puede cambiar.
Cómo eliminarlo: En caso de que aparezca el balón histérico por problemas de tiroides, lo mejor es consultar a un endocrinólogo, quien solicitará pruebas para confirmar el funcionamiento de la glándula y, así, iniciar el tratamiento más adecuado.
4. Edema de la glotis
El edema de glotis, también conocido como agioedema de laringe, puede ocurrir cuando hay una reacción alérgica severa, que causa hinchazón en el área de la garganta, causando hinchazón histérica y dificultad para respirar.
Cómo eliminarlo: en caso de edema de glotis, se debe buscar atención médica inmediata de inmediato para evitar un paro respiratorio y, en consecuencia, la muerte.
5. Miastenia gravis
La miastenia gravis es una enfermedad que puede provocar, entre otros síntomas, debilidad de los músculos del cuello, lo que dificulta el apoyo de la cabeza. Este cambio en la fuerza muscular a veces puede causar hinchazón histérica.
Cómo eliminarlo: El tratamiento de la miastenia gravis incluye el uso de medicamentos para mejorar el control muscular y la cirugía para extirpar el timo, que es la glándula del sistema inmunológico, que, cuando se extirpa, a menudo puede mejorar la calidad de vida del paciente.
6. Distrofia miotónica
La distrofia miotónica es una enfermedad genética caracterizada por la dificultad para relajar los músculos después de la contracción, que afecta con mayor frecuencia la cara, el cuello, los brazos, los pies y los antebrazos. Por tanto, es probable que las personas con esta enfermedad tengan una sensación histérica de globo.
Cómo eliminarlo: El tratamiento para la distrofia miotónica puede incluir el uso de medicamentos como fenitoína, quinina, procainamida o nifedipina, que alivian la rigidez muscular y el dolor causado por la enfermedad, y fisioterapia, lo que aumenta la fuerza muscular.
7. Cáncer
En casos graves, el balón histérico puede deberse a un cáncer de cuello, que suele ir acompañado de otros signos y síntomas, como un bulto en la región, ronquera, dificultad para tragar, atragantamiento frecuente, pérdida de peso y malestar general.
Cómo eliminarlo: Si la causa del balón histérico es un tumor, el médico debe realizar el tratamiento teniendo en cuenta el estadio en el que se encuentra y los antecedentes de cada persona.