El quiste de Nabot es un pequeño nódulo benigno que se forma en la superficie del cuello uterino debido a la acumulación de moco liberado por las glándulas de Nabot, que se ubican en esta región.
Estos quistes se originan cuando las glándulas productoras de moco están cubiertas por un tipo celular, similar al de la piel, que bloquea el paso del moco. Cuando esto sucede, permanece acumulado dentro del útero, provocando un quiste confinado a la superficie del cuello uterino, que se puede ver en el examen ginecológico.
Los quistes de Naboth son bastante comunes en mujeres en edad fértil y no requieren un tratamiento específico. Sin embargo, si su médico determina la presencia de varios quistes durante un examen de rutina o si aumentan de tamaño, esto puede indicar que es necesario extirparlos.
Razones principales
Un quiste nodular ocurre debido a la acumulación de secreciones dentro del útero debido al bloqueo del paso del moco a través de este canal. Esta situación puede ocurrir después de una infección e inflamación de la región genital, durante la cual el cuerpo forma una capa protectora sobre la piel del cuello uterino, provocando pequeños nódulos benignos en esta zona.
Además, en algunas mujeres, el quiste puede ocurrir como resultado de una lesión cervical o después de un parto vaginal, ya que estas situaciones pueden estimular el crecimiento de tejido alrededor de la glándula, dando lugar a la formación de un quiste.
Principales síntomas
Un quiste nodular se caracteriza por un pequeño quiste redondo blanco o amarillo que generalmente no duele ni causa molestias, que se identifica durante un examen ginecológico de rutina, como una prueba de Papanicolaou, un examen vaginal o una colposcopia.
Aunque generalmente asintomáticas, algunas mujeres dicen que la presencia de algunos síntomas, que generalmente están relacionados con la causa del quiste, es importante para ver a un ginecólogo para su evaluación.
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos no es necesario realizar ningún tratamiento específico, ya que el quiste de Nabot se considera un cambio benigno y no supone ningún riesgo para la mujer.
Sin embargo, en algunos casos, durante el examen ginecológico, se puede notar la presencia de varios quistes o un aumento en el tamaño del quiste con el tiempo, lo que cambia la forma del útero. Por lo tanto, en estas situaciones puede ser necesario extirpar el quiste mediante electrocauterización o con un bisturí.