A partir de la semana 20 de embarazo, una mujer puede experimentar contracciones, pero esto no siempre significa que haya comenzado el trabajo de parto. Esto se debe a que existen 2 tipos de contracciones: las contracciones de Braxton Hicks o de entrenamiento y las contracciones del trabajo de parto, y las últimas son las que indican que el trabajo de parto ha comenzado y suele ocurrir después de la semana 37 de gestación.
Es importante identificar qué tipo de contracciones está experimentando una mujer para saber cuándo ir al hospital o no. Generalmente, las contracciones del embarazo se caracterizan por:
- Dolor de estómago cómo lidiar con los cólicos menstruales más fuertes de lo normal;
- Dolor parecido a una puntada en la zona de la vagina o en la zona lumbar, como si fuera un cólico renal;
- El abdomen se vuelve muy rígido durante un máximo de 1 minuto.
Las contracciones durante la gestación son importantes para el entrenamiento uterino durante el parto, pero la intensidad y la frecuencia con la que ocurren determinan si se trata de un entrenamiento de contracciones o específico del parto.
¿Contracciones de entrenamiento o exactamente?
Las verdaderas contracciones, que inician el trabajo de parto, suelen aparecer después de las 37 semanas de gestación, son más regulares, rítmicas y más fuertes que las contracciones de entrenamiento.
La siguiente tabla resume las principales diferencias entre el entrenamiento y las contracciones reales:
Incorrecto, surgiendo en diferentes intervalos. | Regular, que aparece cada 20, 10 o 5 minutos, por ejemplo. |
Son generalmente débil y no se deterioran con el tiempo. | Más intenso y tienden a fortalecerse con el tiempo. |
Mejoran al caminar o muévete. | No mejoran al caminar o muévete. |
Difícilmente causan un leve malestar en el abdomen. |
sé Se acompañan de dolor severo a moderado. |
Si las contracciones son a intervalos regulares, aumentan de intensidad y provocan dolor moderado, es recomendable llamar a la sala donde se realiza el prenatal o acudir a la unidad indicada para el parto, especialmente si la mujer tiene más de 34 semanas de embarazo.
Contracciones de ejercicio – Braxton Hicks
Las contracciones de Braxton Hicks, también llamadas contracciones falsas, son contracciones de ejercicio en las que el abdomen o parte de él se vuelve muy rígido en menos de 1 minuto. Generalmente, este tipo de contracciones ocurren alrededor de la semana 20 de embarazo y son para preparar el útero y el cuerpo para el momento del parto.
Sus principales características que las distinguen de las contracciones laborales son:
- Suelen disminuir con el reposo o con un cambio de posición de la madre;
- Dura menos de 60 segundos;
- No son rítmicos ni regulares;
- No causan dolor, solo pueden causar leves molestias en el abdomen o la pelvis, que no irradian a la espalda ni a ninguna otra parte del cuerpo.
Estas contracciones generalmente ocurren de 3 a 4 veces al día y pueden ocurrir cuando el bebé se mueve o patea.
Qué hacer
Durante los entrenamientos, la embarazada no necesita tener especial cuidado, pero si le causan muchas molestias, se recomienda acostarse cómodamente con una almohada en la espalda y debajo de ella. rodillas, permaneciendo en esta posición durante unos minutos.
Puede utilizar otras técnicas como la meditación, el yoga o la aromaterapia, que ayudan a relajar el cuerpo y la mente. Vea cómo practicar la aromaterapia.
Cuando ir al hospital
Una mujer embarazada debe llamar a su obstetra o acudir al hospital en caso de contracciones intensas, frecuentes y rítmicas, antes de la semana 37 de embarazo o; si estas contracciones van acompañadas de flujo vaginal rosado o rojo.
En estos casos, su médico puede sugerir reposo y recetar magnesio para evitar que las contracciones provoquen un parto prematuro.
Contracciones laborales
Las contracciones del parto, o contracciones reales, que indican que el trabajo de parto ha comenzado, se caracterizan por:
- Dolor que comienza en la espalda y se extiende del abdomen al abdomen;
- El dolor no se reduce con el reposo;
- Son regulares, rítmicos y con mayor intensidad;
- Inicialmente aparecen cada 20 minutos, reduciendo su intervalo gradualmente a 15 minutos, luego cada 10 y 5 minutos entre una contracción y otra contracción.
Generalmente, estas contracciones ocurren a partir de la semana 37 de embarazo, pero también pueden ocurrir antes, lo cual es un signo de parto prematuro.
Cuando ir al hospital
La embarazada debe acudir al hospital cuando las contracciones duren 1 minuto, y la diferencia entre las dos sea de 5 minutos, porque son síntomas de que el bebé va a nacer.
Infórmese sobre otras señales de que el trabajo de parto ha comenzado.