SOVID-19 es una infección causada por un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, y se caracteriza por el desarrollo de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, en casos severos puede causar dificultad para respirar, neumonía, bajo nivel de oxígeno en sangre e incluso la necesidad de intubación de las vías respiratorias para respirar.
La propagación de KOVID-19 ocurre al inhalar pequeñas gotas de saliva y secreciones respiratorias que contienen el virus y permanecen suspendidas en el aire después de toser, estornudar o hablar, por ejemplo. Por tanto, es necesario adoptar estrategias preventivas para evitar la infección.
El tratamiento se puede realizar con medidas básicas de apoyo, como el descanso y una dieta equilibrada, pero Remedisivir ya ha sido aprobado para casos concretos, además de las vacunas SOVID-19 que tienen como objetivo reducir la infección y prevenir enfermedades.
Conozca las principales vacunas COVID-19 disponibles.
Prueba de síntomas en línea
Si cree que puede estar infectado con SOVID-19, responda las preguntas a continuación para averiguar cuál es el riesgo y qué hacer al respecto:
- 1. ¿Siente dolor de cabeza o malestar general? No si
- 2. ¿Siente dolor muscular generalizado? No si
- 3. ¿Se siente demasiado cansado? No si
- 4. ¿Tiene congestión o secreción nasal? No si
- 5. ¿Tiene una tos fuerte, especialmente seca? No si
- 6. ¿Tiene una temperatura superior a 38º C? No si
- 7. ¿Siente falta de aire o falta de aire? No si
- 8. ¿Tienen los labios o la cara un poco azulados? No si
- 9. ¿Tiene dolor de garganta? No si
- 10. ¿Ha estado en un país con un gran número de casos (por ejemplo, China, Italia …) en los últimos 14 días? No si
- 11. ¿Cree que ha estado en contacto con alguien que pudiera tener SOVID-19 en los últimos 14 días? No si
- 12. ¿Tiene dolor severo o presión constante en el pecho? No si
- 13. ¿Tiene pérdida del olfato o del gusto? No si
Principales síntomas
El coronavirus, que apareció por primera vez en China en 2019 y es responsable de la enfermedad SOVID-19, puede causar varios síntomas diferentes que van desde una simple gripe hasta una neumonía grave:
- Tos seca y persistente;
- Fiebre superior a 38ºC;
- Sensación de falta de aire
- Fatiga excesiva;
- Dolor muscular generalizado;
- Dolor de cabeza intenso;
- Dolor de garganta;
- Frío;
- Pérdida del gusto y el olfato.
Estos síntomas son similares a los de la gripe común, por lo que se pueden confundir fácilmente. Sin embargo, es común poder tratarlos en casa, ya que son una infección viral leve, pero aún es necesario que la persona permanezca aislada durante el período de recuperación para evitar contagiar a otras personas.
En algunos casos, es posible notar cambios en los dedos, conocidos popularmente como «dedos covidos», que pueden ser indoloros o causar dolor severo, picazón, hinchazón y ampollas, además de piel áspera, desigual y descolorida. rojo o violeta, que es el resultado de la respuesta del sistema inmunológico a la infección. Generalmente, las personas con dedos Covid no presentan los síntomas clásicos de una nueva infección por coronavirus.
Síntomas graves de SOVID-19
En los casos más graves, los síntomas iniciales empeoran durante un breve período de tiempo, lo que provoca, por ejemplo, dificultad para respirar, dolor en el pecho y confusión. En estos casos, la infección se considera grave y debe tratarse en un hospital o lo antes posible.
Los síntomas más graves de SOVID-19 parecen ocurrir especialmente en personas mayores de 60 años o que tienen algún tipo de sistema inmunológico debilitado, como puede ocurrir en casos de enfermedad autoinmune, enfermedad crónica o trasplante, por ejemplo.
Síntomas de SOVID-19 en personas vacunadas y no vacunadas
Según un estudio publicado en Reino Unido [1], cuyos resultados se obtuvieron a través de una aplicación en la que personas de este país con diagnóstico de KOVID-19 ingresaron los síntomas presentados, así como el hecho de que fueron vacunadas con una o ambas dosis de la vacuna, de esta manera pequeñas diferencias pudieron identificarse entre los síntomas presentados.
A través de este estudio se pudo constatar que los principales síntomas reportados por las personas no vacunadas fueron dolor de cabeza, dolor de garganta, resfriado, fiebre y tos persistente, mientras que las personas vacunadas con la dosis de la vacuna reportaron tener principalmente dolores de cabeza, resfriados, dolor de garganta, estornudos y tos persistente. . En el caso de personas completamente vacunadas, los síntomas principales se han informado como dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta y pérdida de olor.
Cabe recordar que los resultados presentados se basan únicamente en el Reino Unido, donde la variante delta es dominante. Por lo tanto, los síntomas reportados para esta población no reflejan necesariamente la realidad de los síntomas presentados por personas de otras partes del mundo.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de KOVID-19 lo indica el médico y se realiza mediante una evaluación del historial de contacto de la persona. Sin embargo, el diagnóstico solo puede confirmarse mediante una prueba de SOVID-19 con la ayuda de secreciones respiratorias o un análisis de sangre para confirmar si realmente se trata de una nueva infección por coronavirus o no. Dependiendo del tipo de examen, los resultados pueden tardar hasta 6 horas en estar disponibles.
Dependiendo del tipo de examen, los resultados pueden tardar hasta 6 horas en estar disponibles. Obtenga más información sobre la prueba COVID-19.
¿Cómo se transmite COVID-19?
La propagación del coronavirus puede ocurrir principalmente a través de la inhalación de gotitas liberadas al aire al toser o estornudar. Sin embargo, es posible contraer COVID-19 cuando entra en contacto con un área infectada y luego se frota la mano en la cara, especialmente las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.
Además, algunos estudios sugieren que el nuevo coronavirus puede transmitirse por vía fecal-oral, ya que el virus también puede excretarse en las heces. Conozca los principales modos de transmisión de COVID-19.
Tipos de prevención
Es importante tomar medidas preventivas que puedan protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean. Los principales tipos de prevención que se recomiendan son:
- Use una mascarilla desechable para evitar infectar a otras personas al hablar, toser o estornudar;
- Cúbrase la nariz y la boca para estornudar o toser, usando una servilleta desechable y deséchela después de cada uso;
- Lávese las manos con regularidad y / o use un gel con alcohol;
- Evite el contacto directo con otras personas, ya sean besos o abrazos;
- Mantenga una distancia de al menos 2 metros de los demás;
- Evite los lugares concurridos;
- Evite tocarse la cara con las manos, ya que aumenta la posibilidad de infección.
Además, en caso de infección o sospecha, es importante informar a todas las personas con las que ha estado en contacto cercano durante los últimos 14 días para que puedan permanecer despiertas ante los síntomas.
Aprenda todas las precauciones importantes para evitar transmitir COVID-19.
Variantes de SOVID-19
Debido a que es un virus de ARN, es posible que el SARS-KOV-2, que es el virus responsable de SOVID-19, experimente varias mutaciones a lo largo del tiempo, dando lugar a variantes. Las principales mutaciones identificadas hasta ahora incluyen:
Alfa (B.1.1.7) | Reino Unido |
Mayor capacidad de transmisión + mayor capacidad de infección |
Beta (B.1.351 o 501Y.V2) | Sudáfrica |
Mayor capacidad de transmisión + Capaz de debilitar el efecto de los anticuerpos contra el virus |
Delta (B.1.617.1 / 2/3) | India |
Mayor capacidad de transmisión; Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar el potencial de transmisión y el riesgo de mortalidad. |
Gamma (p.1) | Brasil – Manaos | Mayor capacidad de transmisión + Capaz de debilitar el efecto de los anticuerpos contra el virus |
A pesar de la mayor capacidad de transmisión, actualmente no existe evidencia científica de que estas variantes puedan estar asociadas a casos más graves de SOVID-19, lo que requiere más estudios para comprender mejor el comportamiento de esta nueva cepa del virus y, en caso de ser necesario, adoptar nuevas medidas preventivas.
Más información sobre las variantes de COVID-19.
Cómo se realiza el tratamiento
De acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, los casos más leves de SOVID-19 con síntomas similares a los de la gripe común pueden tratarse en casa con medidas de apoyo, como descanso, hidratación, dieta aumentada y equilibrada y el uso de medicamentos para fiebre y dolor., recetado por un médico.
En los casos más graves, una persona infectada aún puede desarrollar neumonía viral, mostrando síntomas como presión en el pecho severa, fiebre y dificultad para respirar. En estos casos se recomienda acudir al hospital para recibir oxígeno, medicación adecuada y estar bajo constante supervisión médica.
Hasta el momento, existe un fármaco aprobado para el tratamiento del SOVID-19 en México y Brasil, Remedisivir, un fármaco antiviral capaz de ayudar al organismo a eliminar el virus más rápidamente, facilitando la cicatrización, que debe administrarse en un hospital con media inyección. . Adicionalmente, hasta el momento hay 6 vacunas que se han utilizado en la población con el fin de prevenir y reducir los casos de infección. Obtenga más información sobre los medicamentos COVID-19
Quién tiene mayor riesgo de complicaciones
El riesgo de que el COVID-19 cause complicaciones graves parece ser mayor en las personas mayores de 60 años y en todas aquellas con el sistema inmunológico debilitado. Por tanto, las personas con las siguientes características también forman parte del grupo de riesgo:
- Enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia renal o enfermedad cardíaca;
- Enfermedades autoinmunes, como lupus o esclerosis múltiple;
- Infecciones que afectan el sistema inmunológico, como el VIH;
- Tratamiento del cáncer, especialmente quimioterapia;
- Cirugía reciente, principalmente trasplante;
- Tratamiento inmunosupresor.
Además, las personas obesas con un IMC superior a 30 kg / m2 también tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, ya que el sobrepeso hace que los pulmones trabajen más para que el cuerpo se oxigene adecuadamente, lo que a su vez afecta la actividad. del corazón. También es común que las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la aterosclerosis y la hipertensión, hagan que el cuerpo sea más susceptible a las complicaciones.
Pertenecer a un grupo de riesgo no significa que exista una mayor probabilidad de contraer la enfermedad, sino que existe un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida. Por lo tanto, durante los períodos de epidemia o pandemia, estas personas deben, siempre que sea posible, aislarse o mantener la distancia social para reducir sus posibilidades de contraer la enfermedad.
Prueba online: ¿formas parte del grupo de riesgo?
Para saber si está en riesgo de contraer COVID-19, realice esta prueba en línea:
Iniciar la prueba Sexo:
- hombres
- Mujer
Edad: Siguiente Peso: Siguiente Altura: En metros. Siguiente ¿Tiene una enfermedad crónica?
- no
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer
- Enfermedad del corazón
- Otro
¿Tiene alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico?
- no
- Lupus
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de célula falciforme
- VIH SIDA
- Otro
¿Tiene síndrome de Down?
- sí
- no
¿Eres fumador?
- sí
- no
¿Ha tenido un trasplante?
- sí
- no
¿Usa medicamentos recetados?
- no
- Corticosteroides, como prednisolona
- Inmunosupresores, como ciclosporina
- Otro