La prueba de embarazo en una farmacia se puede realizar desde el primer día cuando la menstruación se retrasa, mientras que la prueba de sangre de laboratorio se puede realizar 12 días después del período fértil, es decir, antes del retraso de la menstruación.
La principal diferencia entre estas pruebas es que las pruebas de farmacia tienen diferentes sensibilidades porque la hormona del embarazo se detecta a través de una muestra de orina. Por lo tanto, cuando la prueba en la farmacia es negativa, pero la mujer tiene síntomas de embarazo, debe repetirse de 3 a 5 días después, porque la cantidad de la hormona en la orina aumenta con cada día que pasa, y luego puede dar un resultado positivo. Ser obtenido. de este período.
También es importante tener en cuenta que las pruebas de embarazo caseras que usan cloro, lejía, coca cola, aguja y vinagre no son confiables y no deben usarse para confirmar el embarazo porque no existe una base científica que las respalde.
Que pruebas se pueden hacer
Hay dos pruebas confiables, una prueba de sangre realizada en un laboratorio y una prueba de orina que se compra en una farmacia. Ambos funcionan midiendo la cantidad de la hormona Beta-hCG o gonadotropina coriónica humana, que se produce solo durante el embarazo.
Esta hormona está presente tanto en la orina como en la sangre de una mujer cuando está embarazada y su cantidad aumenta a medida que avanza el embarazo. Vea a continuación cómo funciona cada uno:
1. Prueba de farmacia
La prueba de farmacia mide la cantidad de beta hCG en la orina y se puede realizar desde el primer día de retraso en la menstruación. Es una prueba rápida que da resultados en minutos, pero hay que tener cuidado porque en algunos casos puede dar un resultado incorrecto, especialmente si la prueba se realizó antes del período menstrual porque dificulta la identificación de la hormona.
Por tanto, si el resultado es negativo pero la presencia de síntomas del embarazo, como aumento de la sensibilidad mamaria y retraso en la menstruación, lo ideal es repetir la prueba de 3 a 5 días después de realizar el análisis de sangre anterior o realizado.
Vea cuáles son los primeros síntomas del embarazo.
2. Análisis de sangre
El análisis de sangre se realiza en un laboratorio y es el más indicado para la confirmación del embarazo. No es necesario que tenga una receta o ayuno para hacer esto.
El resultado de la prueba suele estar listo a las pocas horas de recibir la muestra de sangre y, para que sea completamente confiable, debe realizarse al menos 12 días después de tener relaciones sexuales sin condón, incluso si la menstruación aún no se ha retrasado.
Posibles resultados de la prueba de embarazo
Los posibles resultados de las pruebas y análisis de sangre pueden ser:
Prueba en una farmacia | Prueba de sangre Beta HCG | |
Positivo | Tira más oscura o 2 tiras | más de 25 mUI / ml |
Negativo | Sin cambios o apenas 1 fila | menos de 5 mUI / ml |
Falso negativo | Sin cambios o apenas 1 fila | entre 5 y 25 mUI / ml |
Resultado positivo
Cuando una prueba de embarazo es positiva, significa que la mujer está embarazada. En estos casos se recomienda acudir a un obstetra-ginecólogo para iniciar el control prenatal.
Resultado negativo
En los casos en que el resultado sea negativo pero el retraso menstrual continúe, la prueba debe repetirse de 3 a 5 días después para confirmar el resultado anterior. Si la nueva prueba vuelve a dar negativo, significa que la mujer no está realmente embarazada y se deben investigar las razones del retraso en la menstruación.
Conozca otras causas comunes de menstruación tardía.
Si sospecha que está embarazada y aún no se ha realizado ninguna de las pruebas, realice esta prueba en línea para averiguar cuáles son sus posibilidades de quedar embarazada:
Averigüe si está embarazada
Iniciar la prueba ¿Ha tenido relaciones sexuales sin condón u otros métodos anticonceptivos en el último mes, como DIU, implantes o píldoras?
- sí
- no
¿Ha notado alguna secreción vaginal rosada últimamente?
- sí
- no
¿Siente náuseas y vómitos por la mañana?
- sí
- no
¿Es más sensible a los olores y se siente incómodo con el olor a cigarrillos, comida o perfume?
- sí
- no
¿Su barriga se ve más hinchada que antes, lo que hace que sea más difícil mantener los pantalones abrochados durante el día?
- sí
- no
¿Tu piel se ve grasosa y propensa al acné?
- sí
- no
¿Se siente más cansado de lo habitual y con más sueño?
- sí
- no
¿Tiene su período más de 5 días de retraso?
- sí
- no
¿Ya se hizo una prueba de embarazo en una farmacia o un análisis de sangre en el último mes, con resultado positivo?
- sí
- no
¿Ha tomado recientemente su píldora de la mañana?
- sí
- no