Semana gestacional: 30 semanas
Equivalente al mes: 2da semana del 7mo mes
Días iguales: de 204 a 210 días de gestación
En la semana 30 de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por la formación de todos los órganos y sistemas corporales principales, pero aún continúan desarrollándose hasta el final del embarazo. El bebé comienza a ganar peso más rápidamente, lo que será útil para regular la temperatura corporal al nacer.
El bebé ya tiene un sentido del gusto más desarrollado, puede distinguir entre sabores dulces y salados y, en esta etapa, puede escuchar mejor los sonidos de baja frecuencia, como los latidos del corazón de la madre.
Durante esta semana, la mujer puede seguir teniendo síntomas como contracciones de Braxton-Hicks o hinchazón de las piernas o los pies, y pueden producirse cambios de humor o dolor y malestar en las articulaciones.
Desarrollo del bebé
Para la semana 30 de embarazo, todos los órganos y sistemas corporales principales del bebé ya están formados, como el sistema digestivo, el hígado, el estómago y los intestinos, por ejemplo, y continúan madurando hasta el final del embarazo.
El bebé continúa tragando el líquido amniótico que atraviesa todo el sistema digestivo, estimulando su función. Además, el sentido del gusto ya está más desarrollado y puede distinguir entre sabores dulces y salados. La audición también está más desarrollada y el bebé puede escuchar mejor los sonidos de baja frecuencia, como los latidos del corazón de la madre.
La piel es rosada y más tersa, y el bebé comienza a ganar peso más rápido porque acumula más grasa corporal, que es aproximadamente el 8% de su peso total. Esta grasa ayudará a regular la temperatura corporal al nacer.
Durante esta semana de gestación, el bebé comienza a posicionarse en la posición final en la que nacerá, con la cabeza hacia abajo, aunque esta posición puede cambiar en el momento del parto.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 30 de embarazo es de unos 38,9 centímetros, medidos de la cabeza a los pies, y unos 27,4 centímetros de la cabeza a las nalgas, que es igual al tamaño de un pepino. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 1,5 kg.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 30 de embarazo, el útero sigue aumentando de tamaño y a medida que crece, produce algunos cambios en el cuerpo de la mujer, como caderas más anchas para prepararse para el momento del parto.
El bebé se mueve cada vez más y, en algunos casos, la mujer puede sentir molestias, principalmente cuando el bebé golpea la parte superior del abdomen, donde se encuentran el hígado y el diafragma.
En esta etapa del embarazo, los síntomas como las contracciones de Braxton-Hicks, la fatiga o la hinchazón de las piernas y los pies pueden persistir, y los síntomas emocionales del embarazo temprano pueden regresar como trastornos del estado de ánimo, por ejemplo, que pueden ocurrir debido a cambios hormonales. durante el embarazo, o la posición incómoda para dormir que cambia el descanso de la mujer, así como la ansiedad al final del embarazo.
Además, una mujer puede experimentar dolor o malestar en las articulaciones debido al aumento de peso y la retención de líquidos durante el embarazo, lo que puede ejercer presión sobre el nervio mediano de la articulación y causar dolor, hormigueo o debilidad en las manos y los dedos.
Cuidados durante la semana 30
Durante la semana 30 de gestación, es importante tener algunos cuidados para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir, como:
- Contracciones de Braxton HicksEl movimiento corporal o el ejercicio recomendado por un médico ayudan a aliviar las molestias de las contracciones. Sin embargo, si la contracción es muy fuerte, muy común o está acompañada de otros síntomas como dolor de espalda, sangrado vaginal o secreción, busque atención médica de inmediato, ya que la mujer puede haber dado a luz. Vea cómo identificar signos de trabajo de parto;
- Fatiga excesivadescansar durante el día, si es posible, irse a la cama un poco más temprano por la noche, puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar la motivación;
- Hinchazón de piernas o pies.: no estar de pie mucho tiempo y poner los pies en un nivel más alto, apoyarse en ellos al sentarse, ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas y previene la hinchazón. Además, el ejercicio regular, como caminar o nadar, según las indicaciones de su médico, puede ayudar a reducir esta incomodidad. Sin embargo, si la hinchazón no mejora, comienza repentinamente o hay hinchazón en los brazos y la cara, busque atención médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de preeclampsia. Obtenga más información sobre el tratamiento de la preeclampsia.
- Dolor o malestar en las muñecas.Evitar actividades que requieran movimientos repetitivos de la mano, como el uso excesivo de la computadora o el trabajo manual, por ejemplo, puede ayudar a reducir esta incomodidad. Además, puede aplicar compresas frías o hacer ejercicios para estirar y fortalecer los brazos y las muñecas, como estirar un brazo hacia adelante con la otra mano, levantar la palma y estirar los dedos hacia atrás mientras se estiran los músculos del antebrazo.
Es importante mantener una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y legumbres, comer porciones pequeñas pero frecuentes para que los nutrientes lleguen al bebé, beber al menos 8 vasos de agua al día, practicar la actividad física recomendada por su médico y descansar cuando sea. posible. Vea cómo debería ser la dieta durante el embarazo.
Además, debe continuar tomando las vitaminas y suplementos recetados por su médico y evitar tomar medicamentos por su cuenta.
Exámenes principales
Desde la semana 30 a la 32 de gestación, el obstetra puede solicitar una ecografía morfológica para identificar la etapa de desarrollo del bebé y evaluar posibles anomalías fetales, como enfermedades o malformaciones. Conozca cómo se realiza la ecografía morfológica.
Averigüe en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación: