Un cultivo de orina, también llamado cultivo de orina, es una prueba que tiene como objetivo confirmar una infección del tracto urinario e identificar el microorganismo responsable de la infección, lo que ayuda a determinar el tratamiento adecuado. Para realizar esta prueba se recomienda recolectar la primera orina por la mañana, para expulsar el primer chorro, pero se puede realizar un urocultivo a partir de la orina obtenida durante el día.
Normalmente, junto con el urocultivo, se requiere un antibiograma, que lo realiza solo un laboratorio cuando el resultado del urocultivo es positivo. Mediante esta prueba es posible conocer los antibióticos a los que la bacteria es más sensible o más resistente, ayudando a definir el mejor tratamiento. Obtenga más información sobre el cultivo de orina con antibiograma.
Resultado de la prueba de cultivo de orina
El resultado del cultivo de orina puede ser:
- Negativo o normal cuando no hay crecimiento de colonias bacterianas en la orina con valores preocupantes;
- Positivo cuando es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias, también se enumeran las bacterias identificadas en la prueba.
Si se solicita un antibiograma, el resultado positivo no solo indicará la bacteria, sino que también mostrará los antibióticos a los que la bacteria ha mostrado sensibilidad o resistencia.
En algunos casos, cuando el almacenamiento de la muestra o la muestra no se realiza correctamente, se pueden obtener otros resultados:
- Falso positivo en situaciones en las que exista contaminación de la orina por otros microorganismos, sangre o fármacos;
- Falso negativo si el individuo tiene un pH urinario muy ácido, por debajo de 6, o está tomando un antibiótico o diurético.
El resultado puede ser cuestionable si el número de colonias es inferior a 100.000 ufc / ml y es posible que sea necesario repetir la prueba. Normalmente, cuando hay una infección, se observan más de 1.000.000 ufc / ml.
Sin embargo, es necesario que el médico evalúe otros signos y síntomas que indiquen una infección del tracto urinario, con el fin de valorar qué tipo de tratamiento es necesario, en cada caso. Conozca los síntomas que indican una infección del tracto urinario.
Cómo rendir el examen
Para completar la prueba de urocultivo es necesario realizar una preparación que incluya:
- Lave la zona íntima con agua y jabón antes de recoger la muestra;
- Aleje los labios de la vagina, en las mujeres, y tire del prepucio, en los hombres;
- Debe descartarse la primera entrada de orina;
- Recoja el resto de la orina en el recipiente.
La orina se puede almacenar durante un máximo de 2 horas a temperatura ambiente, sin embargo, el recipiente debe entregarse al laboratorio lo antes posible para obtener resultados más confiables. El recipiente en el que se coloca la orina debe ser estéril y se puede comprar en una farmacia, pero también puede ser proporcionado por un laboratorio u hospital y, si es posible, debe cerrarse rápidamente y llevarse inmediatamente para su análisis, evitando la contaminación de la muestra.
Otra forma de obtener una muestra de cultivo de orina puede ser mediante el uso de un catéter urinario, también llamado cateterismo vesical, para evitar la contaminación de la muestra, que generalmente se realiza en personas hospitalizadas.
¿Pueden otras pruebas de orina detectar una infección?
Aunque el cultivo de orina es la prueba principal para diagnosticar las infecciones urinarias, una prueba de orina común también puede proporcionar algunos signos de infecciones urinarias, como la presencia de bacterias, piocitos, leucocitos, sangre, nitritos positivos o cambios de color, olor y consistencia, por ejemplo. . . Obtenga más información sobre qué son los piocitos y lo que pueden indicar.
Así, el médico puede valorar y diagnosticar la infección con el resultado de un análisis de orina conjunto, así como confirmar los síntomas presentes, sin necesidad de solicitar un urocultivo, ya que su resultado puede tardar hasta 3 días. Obtenga más información sobre para qué sirve una prueba de orina y cómo se realiza.
Sin embargo, el urocultivo es necesario cuando es necesario valorar cuál es el antibiótico más indicado para el tratamiento de la enfermedad; identificar bacterias en casos de infecciones recurrentes, en mujeres embarazadas, ancianos o en personas sometidas a cirugía del tracto urinario; o cuando existe la sospecha de una infección del tracto urinario, por ejemplo.
Examen de urocultivo durante el embarazo
La prueba de urocultivo se realiza durante el embarazo para que el obstetra pueda evaluar si la embarazada tiene una infección del tracto urinario o no, ya que si no se trata a tiempo puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
El urocultivo no detecta el embarazo solo si la gestante tiene una infección del tracto urinario o no, pero existe una prueba de orina específica para detectar el embarazo por la cantidad de hCG en la orina.