La urea es una sustancia producida por el hígado como resultado del metabolismo de proteínas derivadas de los alimentos. Esto se puede medir en la sangre y es una prueba que requiere el médico para saber si los riñones y el hígado están funcionando correctamente, porque una vez que las proteínas se metabolizan, la urea producida se filtra a través de los riñones y se elimina a través de la orina.
Sin embargo, cuando hay problemas con el hígado o los riñones, o cuando estás siguiendo una dieta hiperproteica, la cantidad de urea circulante en la sangre aumenta y, en dosis elevadas, puede causar toxicidad en el organismo, generando una afección llamada síndrome. urémica o uremia. Obtenga más información sobre los principales síntomas de la uremia.
Por lo general, la prueba de urea se solicita junto con otras pruebas, principalmente creatinina, porque de esta manera el médico puede evaluar con más detalle si los riñones están funcionando correctamente y si están filtrando productos de desecho de la sangre.
Valores normales de urea
Los valores de la prueba de urea pueden variar de un laboratorio a otro o de la técnica utilizada para cuantificarla, pero los valores de referencia que se suelen tener en cuenta son:
- Para niños hasta 1 año: entre 9 y 40 mg / dL;
- Para niños mayores de 1 año: entre 11 y 38 mg / dL;
- Para adultos: entre 13 y 43 mg / dL.
Para realizar esta prueba no es necesario estar en ayunas ni realizar ninguna preparación previa.
Qué significa el resultado de la prueba
En algunas situaciones, la urea puede subir o bajar en el cuerpo por las siguientes razones:
1. Alto contenido de urea
El aumento de los niveles de urea en la sangre puede indicar que hay una gran cantidad de urea que se metaboliza en el hígado o que los riñones no funcionan correctamente y que el proceso de filtración de las toxinas acumuladas en la sangre está alterado. Algunas condiciones que pueden causar un aumento de urea son:
- Insuficiencia renal;
- Disminución del flujo sanguíneo a los riñones, que puede deberse a insuficiencia cardíaca congestiva o ataque cardíaco.
- Quemaduras severas;
- Deshidración
- Dieta rica en proteínas.
Por este motivo, es importante identificar la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, que dependerá de la causa.
2. Baja urea
La disminución de la urea en sangre generalmente no es una preocupación y puede ocurrir debido a la falta de proteína en la dieta, desnutrición, embarazo, baja absorción intestinal o incapacidad del hígado para metabolizar las proteínas, como puede ocurrir con la insuficiencia renal.
Cuando se requiere el examen
El médico ordenará una prueba de urea para evaluar la función renal y controlar la respuesta al tratamiento y la evolución de la enfermedad renal. La prueba también se puede solicitar cuando una persona tiene síntomas de uremia o problemas renales, como fatiga excesiva, presión arterial alta, orina espumosa o con sangre, o hinchazón de las piernas, por ejemplo. Obtenga más información sobre los valores normales de una prueba de orina de 24 horas.