Dolor de oído en bebés: síntomas, causas y tratamiento

El dolor en los oídos del bebé es una situación común que se puede notar debido a los signos que puede presentar el bebé, como aumento de la irritabilidad, varias inclinaciones de la cabeza hacia un lado y muchas veces llevar la mano a la oreja.

Es importante prestar atención a la aparición de estos signos para llevar al bebé a consultar de inmediato a un pediatra para diagnosticar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antiinflamatorios o antibióticos. según la causa del dolor.

Los principales signos y síntomas.

El dolor en el oído del bebé se puede notar a través de algunos signos y síntomas que pueda tener el bebé, además de que puede variar según la causa. Sin embargo, en general, los principales signos y síntomas del dolor de oído son:

  • Irritabilidad;
  • llorando;
  • Falta de apetito;
  • Fiebre no superior a 38,5ºC, en algunos casos;
  • Dificultad para amamantar, a pesar de que el bebé puede incluso rechazar el pecho;
  • Pon tu mano sobre tu oreja muchas veces;
  • Dificultad para mantener la cabeza del lado de la infección;
  • Sacuda la cabeza muchas veces.

Además, si el dolor de oído es causado por un tímpano perforado, puede haber mal aliento y pus, lo que en algunos casos puede causar una pérdida de audición inmediata, pero si no se trata puede volverse permanente.

Razones principales

La principal causa de dolor en el oído de un bebé es la otitis, que corresponde a la inflamación del conducto auditivo debido a la presencia de virus o bacterias en el oído o por la entrada de agua en él, lo que también favorece la inflamación y provoca dolor en el oído.

Además de la otitis, otras situaciones que pueden causar dolor de oído incluyen la presencia de objetos, aumento de la presión debido a los viajes en avión y otras enfermedades infecciosas como la gripe, las paperas, el sarampión y la neumonía, por ejemplo. Obtenga más información sobre otras causas del dolor de oído y qué hacer.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para el dolor de oído del bebé lo prescribe un pediatra y puede variar según la causa del dolor. Por lo tanto, algunos de los medicamentos que su médico puede recetarle son:

  • Analgésicos y antipiréticos como dipirona o paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre:
  • Antiinflamatorio como ibuprofeno, para aliviar la inflamación y el dolor;
  • Antibióticos como amoxicilina o cefuroxima, cuando la infección es causada por bacterias.

En algunos casos, se pueden usar descongestionantes cuando la otitis se acompaña de un resfriado u otra infección respiratoria que cause secreción, y debe ser aconsejado por un pediatra.

Tratamiento a domicilio

Un remedio casero adicional para las orejas de los bebés es planchar un pañal de tela con una plancha y colocarlo cerca de la oreja del bebé cuando esté caliente. Es necesario que el pañal no esté demasiado caliente para no quemar al bebé, una forma de saber si la temperatura es la adecuada es colocando el pañal de lona cerca de tu cara.

Además de esto, durante el tratamiento es importante ofrecer abundantes líquidos y alimentos con consistencia semisólida como sopas, purés, yogures y frutas picadas. Este cuidado es importante porque el dolor de oído a menudo se asocia con dolor de garganta, y el bebé puede experimentar dolor al tragar, y cuanto menos irritación haya en la garganta, mejor se alimentará y más rápido se recuperará.

Deja un comentario