Las manchas en la piel de un bebé son muy frecuentes en el primer año de vida porque es muy sensible y reacciona a todo tipo de sustancias, desde la luz solar hasta las bacterias. Generalmente, no son graves y su tratamiento se puede realizar fácilmente con cremas y ungüentos que le indicará el pediatra.
Las marcas de nacimiento generalmente no necesitan tratamiento y no causan complicaciones, pero su pediatra debe monitorearlas para asegurarse de que no sean un signo de un problema de la piel.
Las manchas del bebé se pueden identificar fácilmente por sus características, forma o el momento en que aparecen, pero siempre es recomendable consultar a un pediatra antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.
1. Erupción del pañal
Sarpullido o también llamado dermatitis del pañal o pañalitis, que es muy común en un bebé que usa pañales, manifestándose como manchas rojas en las nalgas y genitales del bebé debido al contacto de las heces y la orina con la piel, y muy a menudo en verano. días y cuando el bebé pasa mucho tiempo en el mismo pañal.
Hacer: mantener la piel de los glúteos y el área genital limpia y seca, cambiar los pañales cuando estén sucios y aplicar una crema para pañales para el sarpullido, como Hypogloss, para proteger la piel de las heces y la acidez de la orina. Vea qué más puede hacer para curar las protuberancias del bebé.
2. Acné neonatal
El acné neonatal puede ocurrir hasta los 6 meses de la vida de un bebé, pero es más común en las primeras 3 semanas, creando pequeños bultos rojos o blancos en la piel de la cara del bebé, hacia adelante o hacia atrás.
Hacer: No es necesario el tratamiento del acné neonatal, solo se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón con un pH neutro adecuado para la piel del bebé. En los casos en los que las espinillas no desaparezcan a los 6 meses, se debe consultar de nuevo al pediatra para valorar la necesidad de iniciar algún tratamiento con productos para el acné.
3. Intertrigo
El intertrigo es una mancha roja en la piel del bebé que aparece en la zona de los pliegues como las piernas y el cuello, especialmente en bebés obesos menores de 6 meses. Normalmente, el intertrigo no molesta al bebé, pero puede causar dolor cuando es muy grande.
Hacer: Lavar y secar bien la superficie de la piel debajo de los pliegues cutáneos y aplicar una pomada con vitamina A o zinc como Hypogloss, siguiendo las indicaciones médicas.
4. Seborrea
La seborrea puede aparecer como manchas rojas en las cejas o el cuero cabelludo, además de causar una capa espesa y amarillenta en la cabeza del bebé, similar a la caspa.
Hacer: lávate el cabello con agua y champú con un valor de pH neutro apto para bebés, y después del baño, peina tu cabello con un cepillo de cerdas suaves para quitar las costras. Otra opción es aplicar aceite tibio antes del baño para que sea más fácil quitar las costras con un cepillo o peine.
5. Sarampión
La varicela, también conocida como varicela, es una enfermedad muy común en bebés y niños que provoca pequeñas manchas rojas en la piel que pican mucho, por lo que el bebé llora y se enoja con facilidad. Obtenga más información sobre el sarampión.
Hacer: Es recomendable consultar a su pediatra antes de iniciar el tratamiento, ya que puede ser necesario utilizar pomadas antialérgicas y jabón con calamina para reducir el picor; povidina para prevenir la infección de ampollas; y paracetamol para reducir la fiebre.
6 billones
La miliar, también llamada sudamina, consiste en la aparición de pequeñas bolitas rojas o blancas en la piel debido al calor excesivo, por lo que son comunes después de estar en un carro caliente o cuando el bebé tiene mucha ropa. Esto se debe a que los poros de las glándulas sudoríparas se obstruyen.
A medida que el bebé suda, se forman pequeñas protuberancias rojas y posiblemente pequeñas ampollas porque no puede eliminar el sudor, estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer especialmente en el cuello, la espalda y los pliegues de brazos y rodillas.
Hacer: Use ropa adecuada a la estación del año, evitando ropa muy abrigada en interiores y en otros ambientes calurosos o húmedos. Además, se debe evitar la exposición prolongada al sol, incluso cuando se viaja en automóvil. Obtenga más información sobre los mil millones.
7. Quiste de millium en la cara
Millium son pequeños quistes que aparecen en la nariz del bebé o cerca de los ojos. Estos son pequeños y benignos, no es necesario un tratamiento específico. Ocurren especialmente en verano o cuando el recién nacido tiene fiebre.
Hacer: No es necesario un tratamiento específico, pero para no deteriorarse y convertirse en gránulos llenos de líquido, se puede aplicar una capa de solución salina fría, ya que esto reduce la sudoración y el riesgo de llenar los quistes con sudor que no se puede eliminar.
Además de los cuidados enumerados, los padres deben llevar a su bebé al pediatra con regularidad para evaluar la evolución de las manchas y ajustar el tratamiento si es necesario. Obtenga más información sobre las causas de las manchas rojas en su bebé.