El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que las células de este órgano crecen sin control. Generalmente, no suele haber síntomas presentes durante la etapa inicial de la enfermedad, ocurriendo solo en la etapa avanzada, y cuando ocurren generalmente no son específicos, por lo que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias, como el enfisema pulmonar. . bronquitis o neumonía, por ejemplo, muchas veces una persona no va al médico, lo que provoca un retraso en el diagnóstico.
La aparición de este tipo de cáncer puede evitarse porque está relacionada con el estilo de vida del individuo, principalmente con el consumo prolongado de cigarrillos o la exposición prolongada al humo del tabaco. Cuantos más cigarrillos fume, mayor será la probabilidad de desarrollarlo y el riesgo sigue siendo alto incluso de 20 a 30 años después de dejar de fumar.
Principales síntomas
Los primeros síntomas del cáncer de pulmón son inespecíficos, pero los principales síntomas asociados a esta enfermedad son:
- Tos seca y persistente;
- Respiración dificultosa;
- Dificultad para respirar;
- Disminucion del apetito;
- Pérdida de peso;
- Ronquera;
- Dolor de espalda;
- Dolor de pecho;
- Flema sanguinolenta;
- Exhausto.
Es posible que muchos de los síntomas ni siquiera estén relacionados con el cáncer como tal, pero pueden ser el resultado de otra enfermedad que pueda tener una persona. Los fumadores mayores de 40 años o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que presenten estos síntomas deben consultar a un neumólogo para una evaluación.
Síntomas en etapas posteriores.
Normalmente, los primeros síntomas del cáncer de pulmón aparecen en las últimas etapas. Los síntomas más comunes en esta etapa de la enfermedad son flema sanguinolenta, dificultad para tragar, ronquera e infección pulmonar. Además, puede haber manifestaciones y complicaciones del cáncer de pulmón como el tumor de Pancoast y las metástasis, que muestran síntomas más específicos de la enfermedad.
1. Tumor pancreático
Un tumor de páncreas, también llamado tumor vertebral superior, está ubicado en la parte superior del pulmón derecho o izquierdo, tiene síntomas más específicos como hinchazón y dolor en el brazo y el hombro, disminución de la fuerza muscular y aumento de la temperatura de la piel en la región. . en la cara, ausencia de sudoración y párpados caídos.
2. Metástasis
Las metástasis ocurren cuando las células cancerosas se transportan a otras regiones del cuerpo a través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos. La metástasis puede ocurrir en unos pocos meses y, dependiendo de la región donde ocurra, puede causar una variedad de síntomas.
En las metástasis pulmonares, puede haber dolor en el pecho que no esté relacionado con la respiración o el derrame pleural. Con metástasis cerebrales, puede haber dolor de cabeza, náuseas, vómitos e incluso déficits neurológicos. En el caso de metástasis ósea, pueden producirse fracturas y dolor óseo recurrente. Cuando hay metástasis hepáticas, son comunes el agrandamiento del hígado, una ligera pérdida de peso y dolor en la parte superior derecha del estómago.
Causas del cáncer de pulmón
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del cáncer de pulmón; sin embargo, los estudios muestran que este tipo de cáncer resulta del daño al material genético de la célula que transforma el tejido pulmonar en tejido maligno. Existen factores de riesgo que hacen que una persona sea más susceptible a desarrollar este cáncer, como la exposición a agentes como el cigarrillo, ya sea de forma activa o pasiva, sin embargo, el humo de leña y algunas infecciones, como la tuberculosis, también están involucradas.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de pulmón lo realiza un neumólogo que evaluará los antecedentes de tabaquismo y síntomas pulmonares como tos, dificultad para respirar, dificultad para respirar y flema sanguinolenta. Su médico también puede ordenar estudios de imágenes como una tomografía computarizada del tórax, una radiografía del tórax, una broncoscopia con una biopsia, por ejemplo.
Una vez que un médico ha realizado un diagnóstico, se debe establecer una etapa del cáncer de pulmón para indicar el mejor tratamiento y evaluar el pronóstico de la enfermedad. Para ello, es importante conocer el riesgo de metástasis, por lo que puede ser necesaria la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética para confirmar o descartar la invasión del sistema nervioso central en los casos de tumores mayores de 3 cm.
Prevención del cáncer de pulmón
La forma de evitar el desarrollo de este cáncer es cambiando hábitos como dejar de fumar o alejarse de áreas con humo de cigarrillo, evitar cocinar con leña o el contacto prolongado con este tipo de humo. En personas de alto riesgo, como fumadores crónicos o trabajadores expuestos a toxinas como arsénico, níquel o éter, es importante realizarse una tomografía computarizada anual para evaluar el tejido pulmonar y descartar la enfermedad.
¿Cuál es el mayor riesgo de cáncer de pulmón?
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, que se asocia con más del 90% de los casos. Algunos otros factores también pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, como la contaminación del aire, infecciones respiratorias recurrentes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), inhalación de sustancias químicas tóxicas y factores genéticos.
El tratamiento con cirugía, quimioterapia o radioterapia se puede utilizar para curar el cáncer de pulmón o para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.