Bebé de 2 meses: peso, sueño y desarrollo

Un bebé de 2 meses es un poco más activo que un recién nacido, por lo que se comunica un poco más con la gente y duerme unas 16 horas al día, teniendo noches suaves e inquietas o más tranquilas.

A los 2 meses, el bebé inclina mejor la cabeza, levantándola cuando se coloca boca abajo. Además, el bebé ya es capaz de percibir sonidos y acompañarlos con la mirada o el movimiento de las personas, explorando más sobre lo que le rodea.

La alimentación del bebé a los 2 meses debe ser exclusivamente con leche materna y según sea necesario, es decir, cuando el bebé quiera comer. En los casos en que la madre no pueda amamantar, el pediatra puede recomendar el uso de fórmula infantil.

A esta edad, el bebé ya está sonriendo en respuesta a los estímulos paternos, además de hacer algunos sonidos y charlar, ya jugando con sus dedos y moviendo todo su cuerpo.

Es importante recordar que las características del sueño, el habla y el juego ocurren a diferentes ritmos para cada bebé. Por tanto, en caso de duda sobre el desarrollo, se recomienda consultar a un pediatra.

Cual es el peso del bebe

La siguiente tabla muestra el rango de peso ideal del bebé para esta edad, así como otros parámetros importantes como la altura y la circunferencia de la cabeza según la Organización Mundial de la Salud:

ParámetrosNiñosChicasPeso

Altura

Circunferencia de la cabeza

Aumento de peso mensual

4,3 hasta 7,1 kg

3,9 hasta 6,6 kg

54,5 hasta 62,4 cm

53 hasta 61 cm

38 hasta 40,5 cm

37 hasta 39,5 cm

700 gr

700 gr

No obstante, el bebé puede tener valores por encima o por debajo de los anteriores, por lo que se recomienda consultar a un pediatra para evaluar el desarrollo del niño.

¿Cómo es el sueño del bebé?

Un bebé de 2 meses todavía no duerme con mucha regularidad, dura de 14 a 16 horas al día y puede despertarse de 2 a 3 veces durante la noche debido a algunas molestias, como hambre, ganas de orinar. y heces en el pañal.

Algunos bebés pueden cambiar de día a noche, por lo que para ayudar a mantener buenos hábitos de sueño, existen algunos consejos básicos, como:

  • En caso de que el bebé se despierte muy temprano, trate de mantenerlo en la cuna para que duerma un poco más;
  • Mantenga la habitación más oscura, por ejemplo, usando cortinas;
  • No permita que el bebé duerma en la cama de los padres;
  • Trate de darle la última comida del día cuando esté cerca de acostarse.

Además, también es importante mantener siempre la misma rutina a la hora de acostarse para que tu bebé se acostumbre al horario de sueño, que debe ser continuo y durar unas 10 horas por la noche.

¿Cómo debe ser la dieta?

La alimentación de un bebé de 2 meses debe ser exclusivamente con leche materna, y se recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad si es posible, porque la leche materna tiene una composición muy importante y, además, contiene anticuerpos que protegen al bebé. bebé de diversas infecciones. Cuando el bebé está amamantando, no es necesario darle agua, porque la leche le proporciona toda la hidratación que necesita.

En caso de que la madre tenga dificultad para amamantar o tenga alguna restricción que no lo permita, se recomienda complementar la alimentación con leche en polvo adecuada a la edad del bebé, según las instrucciones del pediatra.

Si el bebé bebe de un biberón, es más probable que sufra de cólicos, pero los cólicos también pueden ocurrir en bebés que son amamantados exclusivamente. En este caso, los padres pueden aprender técnicas para combatir los cólicos del bebé. Obtenga más información sobre las causas y cómo aliviar los cólicos en su bebé.

Desarrollo de un bebé de 2 meses.

A los dos meses, el bebé no está muy activo, pero ya comienza a apoyarse un poco mejor en la cabeza, levantándola cuando se coloca sobre el estómago.

Normalmente, el bebé llora cuando tiene hambre, sueño o un pañal sucio, tiene dolor o cuando quiere cariño y más atención por parte de sus padres y tutores. A esta edad, el bebé logra notar algunos sonidos, sonríe en respuesta a los estímulos de los padres y comienza a charlar.

A los 2 meses, el bebé aún está desenfocado, pero los objetos de colores más brillantes captan su atención, logrando acompañar el movimiento de las personas con la mirada y explorar más sobre lo que le rodea.

Vacunas que se deben administrar a un bebé de 2 meses

A los 2 meses es importante que el bebé reciba las vacunas incluidas en el registro nacional de inmunizaciones, tales como:

  • Primera dosis de vacuna acelular pentavalente que protege contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y Haemophilus Influenzae tipo B;
  • Vacuna contra el rotavirus de primera dosis;
  • Segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

Además, el bebé a los 2 meses recibirá la primera dosis de vacuna antineumocócica que protege contra la neumonía, otitis y otras enfermedades provocadas por esta bacteria.

Juegos y actividades

Los juegos para bebés de 2 meses son importantes para estimular el desarrollo y aumentar el vínculo con los padres o tutores. Para ello deben estimularse con canciones tranquilas, cantos o masajes después del baño, por ejemplo.

Otra forma de estimular la visión de tu bebé es colgando objetos, pequeños peluches o figuras de colores donde se quedan la mayor parte del tiempo.

Además, es importante hablar con el bebé, mirándolo directamente a los ojos, en voz baja y tranquila para estimular la comunicación y la conexión del niño con los padres.

A los 2 meses, el bebé puede realizar caminatas diarias en lugares abiertos y aireados, como plazas o parques naturales, preferiblemente antes de las 10 de la mañana o al final de la tarde, a partir de las 5:00 de la tarde.

Deja un comentario