Un cigarrillo electrónico, también llamado evaporador, vaporizador o evaporador, es un dispositivo en forma de cigarrillo convencional que no necesita quemarse para liberar nicotina. El evaporador contiene un tanque donde se coloca el líquido concentrado de nicotina, que se calienta y se transforma en vapor, que es inhalado por la persona. Este líquido, además de la nicotina, también tiene un solvente (generalmente glicerina vegetal o propilenglicol) y un químico que le da un sabor y aroma específicos.
Wipe se introdujo en el mercado como una buena opción para reemplazar el cigarrillo convencional, ya que no necesita quemar tabaco para liberar nicotina. Sin embargo, se cree que el propilenglicol en estos cigarrillos puede aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo, aunque esto todavía es algo que no se ha probado. También se han encontrado otras sustancias en cantidades mucho más pequeñas que las que se encuentran en los carcinógenos convencionales.
Según las recomendaciones de la OMS, la comercialización de este tipo de puros está oficialmente prohibida debido a que su seguridad para la salud de los fumadores no ha sido probada científicamente, su uso es popular en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Israel.
Los principales efectos del cigarrillo electrónico.
Debido a la presencia de nicotina y otros químicos aromatizantes, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos presentan algunos riesgos como:
1. Creando un nuevo tornillo de banco
Este tipo de cigarrillo puede contener nicotina y, por tanto, sigue siendo adictivo para el organismo, no es de mucha ayuda dejar de fumar. Sin embargo, si contiene nicotina o no dependerá del propio fumador, ya que tiene diferentes concentraciones de nicotina, se puede comprar con 0 mg o 10 mg, por ejemplo, para poder regular la cantidad de nicotina añadida al cigarrillo. .
2.Desarrollo de enfermedad cardíaca
Muchas personas usan los cigarrillos electrónicos más veces que los cigarrillos regulares, y en quienes inhalan nicotina, puede aumentar su nivel en el cuerpo, causando daño a los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y problemas cardíacos.
3. Riesgo de desarrollar cáncer
Algunos de los sabores que se utilizan en los cigarrillos electrónicos contienen una sustancia conocida como diacetilo, que aumenta el número de lesiones pulmonares. Además, el disolvente contenido en la nicotina de los cigarrillos electrónicos, al quemarse por encima de los 150ºC, libera diez veces más formaldehído que los cigarrillos normales, sustancia con un efecto cancerígeno comprobado. Se han encontrado otros metales pesados en los vapores liberados por estos cigarrillos.
4. Mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga
Esto se debe a que el 90% de la nicotina inhalada se acumula en la orina provocando un cambio en el revestimiento interno de la vejiga, lo que favorece el desarrollo de mutaciones celulares cancerígenas.
5. Enfermedad «misteriosa»
A medida que se popularizaba el uso de los cigarrillos electrónicos que picaban, aumentaba el número de personas ingresadas en hospitales de Estados Unidos, y el único denominador común que presentaban era el uso de este tipo de cigarrillo esencial. Debido a que esta enfermedad aún no se conoce realmente y si realmente está relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos, esta enfermedad fue rebautizada como una enfermedad misteriosa, y los principales síntomas que la acompañan son:
- Dificultad para respirar;
- Tos;
- Vómitos
- Fiebre;
- Fatiga excesiva
Estos síntomas duran varios días y pueden ser muy debilitantes, por lo que deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos para recibir la atención que necesitan.
Como esta misteriosa enfermedad aún no ha sido confirmada, se cree que los síntomas de insuficiencia respiratoria están relacionados con las sustancias químicas de los cigarrillos y pueden ser consecuencia de la exposición a ellas.
¿Un cigarrillo electrónico le ayuda a dejar de fumar?
Según la American Thoracic Society, varios estudios realizados sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar no han demostrado ningún efecto o conexión y, por lo tanto, los cigarrillos electrónicos no deben usarse de la misma manera que otros productos que se ha demostrado que dejan de fumar. como es el caso de los adhesivos o la goma de mascar de nicotina.
Esto se debe a que el adhesivo reduce paulatinamente la cantidad de nicotina que se libera, ayudando al organismo a reducir su dependencia, mientras que el cigarrillo siempre libera la misma cantidad, aunque no existe regulación de la dosis de nicotina que cada marca pone en los líquidos que son uso. en el cigarrillo electrónico. La OMS también apoya esta decisión y aconseja el uso de otras estrategias probadas y seguras para dejar de fumar.
Sumado a todo esto, su uso puede contribuir al aumento del vicio en la nicotina y el tabaco, porque los gustos de este dispositivo atraen a un grupo más joven, que puede acabar desarrollando el vicio e iniciando el uso del tabaco.