Algunos tés no deben tomarse durante la lactancia, ya que pueden reducir la producción de leche o incluso dañar al bebé, provocando diarrea, gases, intoxicación o irritación de estómago. Además, algunas hierbas que se utilizan en los tés pueden reducir la producción de leche materna.
Sin embargo, existen otros tipos de té, como el fenogreco o el hinojo, que son seguros y se pueden consumir durante la lactancia, ya que ayudan a tratar las flatulencias en el bebé y también aumentan la producción de leche materna.
Sin embargo, en cualquier caso, siempre es fundamental consultar a un obstetra o profesional de la salud especializado en el uso de hierbas antes de beber cualquier tipo de té durante este período.
Las hierbas naturales pueden tener diferentes nombres según el país, por eso se le da el nombre científico para que se pueda explorar cómo se llaman.
Tés que pueden reducir la producción de leche.
Algunos tés que pueden reducir la producción de leche materna son:
- Melissa, toronjil o toronjil (Melissa officinalis);
- Orégano (Origanum vulgare);
- Perejil (Petroselinumcrispum);
- Menta (Mentha × piperita);
- Tomillo;
- Milenrama (Achillea millefolium);
- Sabio;
- Jazmín (jazmín);
- Congorosa o calabaza (Monteverdia ilicifolia).
También se deben evitar otros tés como las hojas de durazno y aguacate durante la lactancia.
Tés que pueden pasar a la leche materna
Los tés que pueden pasar a la leche materna no solo pueden cambiar el sabor de la leche, sino que también dificultan la lactancia materna, sino que también pueden tener cierto efecto en el bebé, estos son:
- Té negro, té verde, mate o té de maca porque contienen cafeína;
- Té de carqueja (Baccharis trimera);
- Té de ginseng;
- Te de gengibre;
- Té de cola de caballo (Equisetum arvense);
- Té de alcachofa;
- Té de Marcella (Achyrocline satureioides);
- Té de boldo (Peumus boldus);
- té de árnica;
- Té de anís estrellado.
Otros tés como la cúrcuma, el castaño de indias (Aesculus hippocastanum), el ajo y la equinácea (Echinacea spp) deben evitarse ya que no hay evidencia científica de que sean seguros durante la lactancia.
Tés seguros durante la lactancia
Antes de beber cualquier tipo de té, es importante consultar a un médico o profesional de la salud que se especialice en el uso de hierbas para evitar problemas con la salud de tu bebé.
Sin embargo, algunos tés como el fenogreco y el hinojo, por ejemplo, son seguros y pueden usarse durante la lactancia para tratar problemas en la madre o el bebé. Además, el fenogreco también ayuda a aumentar la producción de leche materna.