Bebé de 5 meses: peso, sueño y desarrollo

Un bebé de 5 meses ya tiene una mejor postura y un mejor equilibrio de la cabeza y el torso. Por ello, al acostarse boca abajo, ya logra apoyarse en los brazos y moverse, comenzando a sentarse sin apoyo. Además, el bebé sujeta mejor los objetos con las manos e intenta meterse los juguetes en la boca por curiosidad.

A los 5 meses, el bebé suele dormir entre 14 y 15 horas al día. Sin embargo, durante esta fase, prefieren permanecer despiertos para jugar más tiempo, por lo que tienen menos siestas durante el día y duermen más por la noche.

La alimentación debe realizarse exclusivamente con leche materna y en libre necesidad, cuando el bebé quiera comer. Sin embargo, cuando la madre no puede alimentarlo, el pediatra puede recomendar el uso de fórmula infantil. Es importante recordar que cada bebé tiene su propia velocidad de crecimiento, sueño y habla, por lo que en caso de dudas sobre su desarrollo, se recomienda consultar a un pediatra.

Peso de un bebé a partir de los 5 meses

La siguiente tabla muestra el peso ideal para un bebé de 5 meses, así como otros parámetros importantes como la altura, la circunferencia de la cabeza y la ganancia mensual esperada:

NiñosChicasPeso

Altura

Circunferencia de la cabeza

Aumento de peso mensual

De 6 a 9,3 kg

5,4 hasta 8,8 kg

61,8 hasta 70 cm

59,8 hasta 68,4 cm

41,8 hasta 43,4 cm

40,3 hasta 42,7 cm

600 gr

600 gr

Es importante que el pediatra controle estos parámetros para evaluar el desarrollo del bebé con el fin de identificar cualquier problema de sobrepeso o retraso del crecimiento.

¿Cómo es el sueño del bebé?

Un bebé de 5 meses suele dormir de 14 a 15 horas al día, entre las siestas de la mañana y la tarde y las de la noche. A esta edad el bebé duerme más por la noche y se despierta una media de 1 vez para comer o cambiar pañales.

También se recomienda que un bebé de 5 meses duerma unas 10 horas por noche. Sin embargo, algunos bebés pueden tener dificultad para dormir durante muchas horas seguidas o incluso «convertir el día en noche». Sepa cuántas horas debe dormir su bebé.

Para asegurar una buena noche de sueño, es importante que el bebé tenga la misma hora de acostarse, ya que esto ayuda a crear una rutina de sueño. Además, poner al bebé despierto en la cuna le enseña a dormir solo.

Otras medidas que ayudan a su bebé a dormir bien son dejar la habitación con poca luz, reducir el ruido de la casa y evitar usar un teléfono celular o televisión a la hora de acostarse. Vea otros consejos para ayudar a su bebé a dormir mejor.

¿Cómo debe ser la dieta?

Un bebé de 5 meses debe ser amamantado exclusivamente y, si es necesario, cuando el bebé quiera amamantar.

La leche materna aporta todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita para su desarrollo, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta por 6 meses y, cuando sea posible, complementar la alimentación del bebé hasta por 2 años o más.

Sin embargo, cuando la madre no puede amamantar, el pediatra puede recomendar el uso de fórmula infantil, según el tipo y la cantidad necesaria.

Además, los lactantes alimentados con fórmula también deben beber 700 ml de agua, lo que se debe tener en cuenta al preparar la fórmula y se les debe dar agua limpia durante todo el día. Sepa cuánta agua deben beber los niños cada día.

Desarrollo del bebé a los 5 meses

El bebé de 5 meses se apoya mejor en la cabeza y el torso, logrando apoyarse en los brazos para rodar y moverse. También tiene una mejor postura, por lo que comienza a sentarse sin ayuda y a inclinarse cuando cae de costado.

Un bebé de 5 meses ya reconoce mejor la voz, la apariencia y la mirada de los padres y familiares, interactuando con ellos a través de la sonrisa y los sonidos que emite con la boca. Además, en esta etapa también logra sujetar mejor los objetos y juguetes con las manos e intenta llevárselos a la boca por curiosidad.

Que juegos se pueden jugar

Los juegos son fundamentales en esta etapa, ya que ayudan a mejorar la relación del bebé con sus padres o tutores, además de estimular la comunicación, la creatividad, el aprendizaje y la cognición del niño.

Algunos juegos que se pueden jugar con un bebé de 5 meses son:

  • Sentar al bebé en una superficie blanda con juguetes y objetos, señalar y decir los nombres de las cosas, animarlo a que recoja los juguetes;
  • Sienta al bebé en el piso, coloca diferentes objetos y juguetes en la canasta y déjalos explorar, dile el nombre y función de cada objeto para él.

Otro juego fácil es el «espejo mágico», en el que se coloca al bebé en su regazo o sentado en una colchoneta y le permite explorar su propia imagen, diciéndole el nombre y explicándole las diferentes partes del cuerpo.

Deja un comentario