6 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 6 semanas

Equivalente al mes: 2da semana del segundo mes

Días iguales: 36 a 42 días de embarazo

El desarrollo del bebé a partir de la sexta semana de gestación está marcado por el inicio del desarrollo de órganos como los pulmones, el hígado, los intestinos y los riñones del embrión. Además, los brazos y piernas ya están más desarrollados, y comienzan a formarse los ojos y pequeños pliegues de tejido, que serán las mejillas, mandíbula y mentón del bebé.

En esta etapa del embarazo, el crecimiento del útero y el aumento constante de los niveles hormonales pueden provocar micción frecuente, aumento de las náuseas matutinas y síntomas de fatiga excesiva y somnolencia.

Desarrollo del bebé

Para la sexta semana de gestación, el corazón del embrión late rápidamente y la cara del bebé comenzará a desarrollarse. La pequeña cabeza del embrión tiene dos manchas oscuras de las que aparecerán las orejas y orificios que formarán las orejas y las fosas nasales. Además, pequeños pliegues de tejido debajo del cerebro en desarrollo formarán la lengua, la mandíbula, el mentón y el cuello del bebé.

Los músculos y tejido óseo se forman cubiertos por una fina capa de piel, los brazos y piernas se desarrollan, aparecen como pequeños brotes, y la columna se estira dando la apariencia de una pequeña cola, que desaparecerá a las pocas semanas.

En esta etapa, comienzan a formarse los pulmones, los riñones, el hígado y otros órganos de los sistemas digestivo, reproductivo y urinario.

Si una mujer se somete a una ecografía Doppler en esta etapa del embarazo, es posible observar el corazón del embrión y escuchar los latidos del corazón del bebé a un ritmo acelerado.

Tamaño del bebé

El tamaño del embrión a las 6 semanas de gestación es de 4 a 6 milímetros, que es igual al tamaño de una semilla de granada.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

En la sexta semana de embarazo, los niveles hormonales son más altos y pueden notarse síntomas de fatiga, somnolencia, náuseas matutinas, senos doloridos o pesados ​​y una sensación de hormigueo en los pezones. Además, pueden producirse dolores de cabeza, de espalda o de piernas y una sensación de pesadez en el abdomen debido al crecimiento del útero.

La mujer también puede sentir la necesidad de orinar varias veces durante el día o la necesidad de levantarse por la noche para ir al baño. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo al área pélvica causado por la hormona hCG. Además, el crecimiento del útero puede ejercer presión sobre la vejiga y los riñones para que sean más efectivos en la eliminación de toxinas del cuerpo, aumentando el volumen de orina y provocando la necesidad de orinar con más frecuencia.

En esta etapa, algunas mujeres también pueden experimentar acidez estomacal, una sensación de ardor en el abdomen o una sensación de plenitud debido a la relajación de los músculos en la parte superior del abdomen.

Cuidados en la sexta semana

Durante la sexta semana de gestación, se debe tener un cuidado importante para aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir como:

  • Náuseas matutinasCome a intervalos cortos cada 2 o 3 horas y en pequeñas cantidades o usa remedios naturales como el té de jengibre ya que pueden ayudar a aliviar las molestias. Consulte las opciones naturales para aliviar las náuseas matutinas;
  • Fatiga excesiva o somnolenciaAcostarse un poco más temprano en la noche, crear una rutina para ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días, o dormir un poco durante el día puede ayudar a reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo;
  • Senos adoloridos o pesados: use un sostén adecuado para aliviar la sensibilidad, el dolor o la sensación de pesadez en los senos. Este tipo de sujetador también se puede utilizar por la noche para sostener el pecho y aliviar las molestias;
  • Necesidad frecuente de orinar: En estos casos, es importante no contener las ganas de orinar y tratar de vaciar la vejiga por completo, ya que retener la orina puede aumentar el riesgo de infección del tracto urinario. Además, no se debe reducir la cantidad de líquido ingerido, ya que mantener el cuerpo hidratado es fundamental para el sano desarrollo del bebé;
  • Acidez de estómago o sensación de ardor en el estómago.Evitar comer alimentos fritos, picantes o muy picantes, además de evitar beber líquidos durante las comidas, comer pequeñas cantidades y no irse a la cama después de comer puede ayudar a paliar este malestar. Vea otros consejos para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo.

Durante esta etapa del embarazo, también puede haber estreñimiento debido a los altos niveles de hormonas progesterona en el cuerpo que pueden hacer que los movimientos intestinales se ralenticen, lo cual es una preocupación dietética necesaria, como aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como son frutas y verduras, además de realizar actividades físicas prescritas por el obstetra.

Además, en la 6a semana de gestación es importante tener cuidado con el uso de medicamentos, evitándolos o solo bajo indicaciones médicas, pues en esta etapa las manos, pies y órganos del embrión son muy sensibles a ciertos medicamentos que pueden atraviesan la placenta y provocan defectos en el bebé.

Exámenes principales

En caso de que una mujer sospeche una infección del tracto urinario en esta etapa del embarazo, junto con síntomas de ardor al orinar, debe consultar a un médico para que le haga análisis de orina o cultivos de la misma y comience el tratamiento más adecuado.

Además, las mujeres que aún no han consultado a un médico después de la confirmación del embarazo, es importante programar una consulta prenatal y realizar las principales pruebas enumeradas durante este período. Obtenga más información sobre las principales consultas prenatales.

Confirma en qué mes de embarazo estás ingresando tus datos:

Deja un comentario