Por lo general, una pequeña bola en la vagina ocurre como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vaginal, conocidas como glándulas de Bartolin y Scan. Esta inflamación no suele ser un problema grave porque se cura por sí sola.
Sin embargo, si este bulto provoca otros síntomas como picor, ardor o dolor, puede indicar otros problemas que requieran tratamiento médico como varices, herpes o incluso cáncer.
De esta forma, siempre que haya un cambio en la región vaginal, que tarde más de 1 semana en cicatrizar o cause muchas molestias, se debe consultar a un ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
1. Espinillas en la vagina
Foto de granos en la vagina.
Aunque no es muy común, pueden aparecer pequeños granos con pus en la vulva, la ingle, la entrada vaginal o en los labios grandes o pequeños, causando malestar.
Hacer: No debe exprimir las espinillas ni usar medicamentos o cosméticos sin el consejo de un médico. Debes acudir a un ginecólogo para que te haga una valoración y te sugiera el tratamiento más adecuado, que en algunos casos se puede realizar mediante pomada de corticoides o pomada antibiótica.
2. Hervir
La ebullición es una inflamación localizada que forma una protuberancia rojiza en la piel, provocando síntomas como dolor y malestar. Pueden ocurrir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagina y generalmente se deben a una infección del folículo piloso que ha permitido que las bacterias entren y se multipliquen.
Sin embargo, para saber si realmente es un forúnculo, elija si presenta los siguientes síntomas:
- 1. Con el tiempo el tamaño aumenta Sí Sí
- 2. Además del dolor, hay calor y picazón en la región No Sí
- 3. Sin mejoría en 1 semana No Sí
- 4. Presencia de baja temperatura (37,5º C a 38ºC) No Sí
- 5. Se siente incómodo No Sí
Hacer: El tratamiento se realiza con compresas tibias y el uso de ungüentos antibióticos para evitar el deterioro del forúnculo, la formación de un absceso, que es la acumulación de pus en la cavidad que causa mucho mayor dolor y, en estos casos, el médico puede sugerir la introducción de antibióticos en forma de tableta o realizar una pequeña incisión en el absceso para drenar todo su contenido. Obtenga más información sobre cómo debe tratarse.
3. Crecimiento del cabello o foliculitis
Fotografía de granos enterrados
Las mujeres que realizan depilación íntima con cera, pinzas o navajas tienen un alto riesgo de desarrollar vello enterrado en la región, lo que les provocará un pequeño grano o una dolorosa bola rojiza. Normalmente, esta bola tiene una región central blanquecina debido a la acumulación de pus debajo de la piel. Aprenda algunos consejos sobre cómo depilar su zona íntima.
Hacer: Debes esperar a que el cuerpo reabsorba el pus y nunca debes apretar el grano ya que aumenta el riesgo de infección. Para aliviar los síntomas, puede aplicar una compresa tibia en la región y evitar usar ropa íntima ajustada. Si el dolor empeora o la zona se calienta o se hincha, debes acudir a un ginecólogo para que una vez evaluado te sugiera el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de un ungüento antibiótico.
4. Quiste vaginal
Los quistes vaginales son pequeñas bolsas de aire o líquido que pueden desarrollarse en las paredes del canal vaginal y generalmente son causadas por lesiones durante el contacto íntimo o por acumulación de líquido en las glándulas. Sin embargo, generalmente no causan síntomas, pero pueden sentirse como bultos o nódulos en la vagina.
Un tipo muy común de quiste vaginal es el quiste de Gartner, que ocurre después del embarazo debido a la acumulación de líquido en el conducto que se desarrolla durante el embarazo. Este canal normalmente desaparece después del parto, pero en algunas mujeres puede permanecer e inflamarse. Obtenga más información sobre este tipo de quiste.
HacerLos quistes vaginales no suelen requerir un tratamiento específico. Es recomendable acudir a un ginecólogo para controlar su crecimiento a través de una serie de exámenes de rutina.
5. Inflamación de las glándulas de la vulva.
Quiste de Bartolin
Hay varios tipos de glándulas en la vulva que ayudan a mantener la región lubricada con menos bacterias, conocidas como glándulas de Bartolino y glándulas óseas.
Cuando estas glándulas se inflaman por la presencia de bacterias o por una mala higiene personal, puede aparecer una pequeña bola en el exterior de la vagina que, aunque no produce dolor, puede sentirla una mujer mientras se baña o durante el contacto íntimo.
Hacer: En la mayoría de los casos la inflamación de estas glándulas desaparece a los pocos días, manteniendo una buena higiene personal. Sin embargo, si la hinchazón aumenta, si hay dolor o pus, lo ideal es acudir a un ginecólogo, ya que puede ser necesario empezar a utilizar fármacos antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos.
Ver más sobre las glándulas de Bartolini y las glándulas de Scene.
6. Verrugas genitales
Foto de verrugas genitales
Las verrugas genitales ocurren debido a una enfermedad de transmisión sexual que puede transmitirse a través del contacto íntimo sin protección. En estos casos, además de las bolitas que aparecen en la vagina, pueden aparecer algunas lesiones visibles en forma de coliflor que pueden provocar picor o ardor.
HacerNo existe cura para las verrugas genitales, por lo que su médico puede eliminar las verrugas mediante algunos tratamientos como la crioterapia, la microcirugía o la aplicación de ácido.
Obtenga más información sobre el tratamiento de las verrugas genitales.
Existen otras situaciones que pueden provocar nódulos, bolas o espinillas en la ingle o la vagina, por lo que se recomienda acudir a un ginecólogo para valorar el tipo de lesión y síntomas asociados y sugerir el tratamiento más adecuado.
7. Venas varicosas de la vulva.
Aunque es menos común, las venas varicosas también pueden desarrollarse en el área genital, especialmente después del parto o debido al envejecimiento natural. En estos casos, el nódulo puede ser ligeramente morado y, aunque no causa dolor, puede causar picazón leve, hormigueo o malestar.
Hacer: En el caso de una mujer embarazada, generalmente no es necesario realizar ningún tratamiento, ya que las varices tienden a desaparecer después del parto. En otros casos, en los que ocasiona molestias a la mujer, el ginecólogo puede aconsejar realizar una pequeña operación para cerrar el vaso sanguíneo y corregir las varices.
8. Herpes genital
Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que se puede contraer a través del contacto íntimo oral, genital o anal sin protección. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor genital y picazón. Estos síntomas pueden desaparecer y reaparecer más tarde, especialmente cuando el sistema inmunológico está debilitado.
Hacer: No existe un tratamiento específico para el herpes genital, porque el virus debe ser combatido por el propio sistema inmunológico. Sin embargo, cuando los síntomas son muy intensos, su ginecólogo puede recomendar el uso de medicamentos antivirales como aciclovir o valaciclovir.
Eche un vistazo a cómo cuidar el herpes genital.