El dolor de cadera generalmente no es un síntoma grave y, en la mayoría de los casos, se puede tratar en casa aplicando calor en la región y manteniendo el reposo, además de evitar ejercicios de impacto como correr o subir escaleras, por ejemplo. Aprenda a aplicar una compresa tibia.
Sin embargo, cuando el dolor de cadera es severo, persistente, dura más de 15 días, se intensifica, no mejora con el reposo o con analgésicos como Dipiron, se recomienda consultar a un traumatólogo ya que esto puede ser signo de un problema más grave. como artritis, osteoartritis o bursitis, que pueden requerir un tratamiento más específico.
Las principales causas del dolor de cadera incluyen:
1. Tendinitis
La tendinitis generalmente causa dolor en la articulación de la cadera que empeora con el ejercicio, como caminar o correr, y puede irradiarse a la pierna. Este tipo de dolor es más común en deportistas que utilizan muchos tendones alrededor de las caderas, por lo que suele aparecer tras una sesión de ejercicio físico, por ejemplo.
Hacer: aplique una compresa tibia en la cadera durante 15 minutos, de 2 a 3 veces al día durante al menos 3 días, además de aplicar una pomada antiinflamatoria como Cataflam o Traumeel.
2. Bursitis
En el caso de la bursitis en la cadera, el dolor es más profundo, afecta la parte media de la articulación y puede irradiarse hacia la parte lateral del muslo. En algunos casos, la bursitis puede causar una leve hinchazón en el costado del muslo e incluso puede ser dolorosa al tacto.
Hacer: La aplicación de compresas tibias al costado de la cadera y los ejercicios de estiramiento, como acostarse en el piso y levantar las caderas, pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, es recomendable consultar a un ortopedista ya que puede indicar la toma de antiinflamatorios y la realización de sesiones de fisioterapia. Obtenga más información sobre algunos ejercicios para la bursitis de cadera y otras opciones de tratamiento.
3. Inflamación del nervio ciático
La inflamación del nervio suele ocurrir en personas que hacen ejercicios de percusión o que ejercitan con frecuencia los glúteos, por ejemplo. Además, este tipo de dolor es común en los ancianos, debido a la compresión del nervio de las vértebras de la columna.
El dolor producido por la inflamación del nervio ciático tiende a ser más intenso en la parte posterior de la cadera, en la zona de los glúteos, que se irradia a la pierna y puede provocar una sensación de ardor o dificultad para moverse.
Hacer: En algunos casos, la ciática se puede aliviar masajeando el área de los glúteos y la espalda baja, así como con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Sin embargo, cuando el dolor no mejora, es recomendable acudir al médico, ya que puede ser necesario tomar antiinflamatorios o incluso sesiones de fisioterapia para reducir la inflamación del nervio. Obtenga más información sobre el tratamiento del dolor de la ciática.
Vea algunos consejos para aliviar el dolor de la ciática en el siguiente video:
4. Artritis u osteoartritis
En personas mayores de 60 años, el dolor de cadera generalmente indica la presencia de artritis, osteoartritis o incluso osteoporosis. Estas enfermedades pueden provocar síntomas como dolor al caminar, sentarse o realizar otras actividades que impliquen el movimiento de la articulación de la cadera. Obtenga más información sobre la osteoartritis de cadera.
Hacer: Se debe consultar a un traumatólogo para iniciar tratamiento con antiinflamatorios como diclofenaco o ibuprofeno, además de sesiones de fisioterapia para reducir la inflamación articular.
5. Luxación o fractura de cadera
Cuando el dolor es muy intenso e incómodo para caminar y la persona tiene dificultades para sentarse o pararse, se puede sospechar una dislocación, que es cuando la articulación se sale de su lugar, pero también puede ser un signo de fractura, especialmente cuando funciona para una persona mayor o cuando ocurre después de un accidente de automóvil o motocicleta.
Hacer: En caso de accidente, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia ya que el tratamiento se realiza mediante cirugía. En cualquier otro caso, también es recomendable acudir a un hospital o consultar a un ortopedista lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado y aliviar el dolor.
Cuando el dolor de cadera se cura lentamente o es muy intenso, debe consultar a un traumatólogo para diagnosticar la causa y comenzar el tratamiento adecuado, que puede incluir medicamentos, cambios en la dieta e incluso cirugía.
6. Dolor de cadera durante el embarazo
El dolor de cadera en el embarazo afecta al 50% de las embarazadas y se debe a la acción de la hormona relaxina sobre los huesos y las articulaciones. Esta hormona hace que las articulaciones de la cadera tengan más elasticidad para facilitar el parto, provocando molestias, sobre todo si la embarazada tiene una mala postura durante el día.
Hacer: Para reducir el dolor de cadera durante el embarazo, una mujer puede usar un cinturón de cadera que ayuda a reducir la movilidad articular y mejora la incomodidad.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un traumatólogo cuando el dolor de cadera es muy fuerte, aparece de repente, impide la realización de movimientos como caminar y sentarse o tarda más de 1 mes en desaparecer.