Los medicamentos para la cistitis, como antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos, ayudan a tratar y aliviar los síntomas de la cistitis como dolor, micción frecuente, sensación de pesadez en la vejiga, orina borrosa con un olor fuerte y desagradable o fiebre, por ejemplo. .
El tratamiento de la cistitis con medicación debe ser dirigido por un urólogo o médico de cabecera, según el tipo de cistitis, que puede ser aguda, cuyos síntomas aparecen de forma repentina, o intersticial, que es una cistitis crónica y de larga duración.
La cistitis es un tipo de infección del tracto urinario que ocurre cuando las bacterias llegan a la vejiga, causada principalmente por E. coli, que es parte de la flora intestinal y puede extenderse a la uretra y luego a la vejiga, provocando una infección. Vea cómo reconocer una infección del tracto urinario.
Los principales fármacos indicados para el tratamiento de la cistitis son:
1. Antibióticos
Los antibióticos corresponden a la primera línea de tratamiento de la cistitis y el médico debe identificarlos según la bacteria responsable de la infección. Estos medicamentos deben usarse de acuerdo con las instrucciones médicas y los más comunes son:
- Fosfomicina (Monurol y Fosfocil), cuya dosis generalmente recomendada es de 1 sobre de 8 g en una sola dosis o cada 24 horas durante 2 días, preferiblemente con el estómago y la vejiga vacíos y por la noche antes de acostarse;
- Nitrofurantoína (Macrodantina), cuya dosis generalmente recomendada es de 1 cápsula de 100 mg, cada 6 horas, durante 7 a 10 días;
- Sulfametoxazol + trimetoprima (Bactrim o Bactrim F), cuya dosis habitual recomendada es de 1 comprimido de Bactrim F o 2 comprimidos de Bactrim, cada 12 horas, durante al menos 5 días, según prescripción médica;
- Fluoroquinolonas, como ciprofloxacino o levofloxacino, cuya dosis depende del medicamento que le recete su médico;
- Penicilina o derivados, como las cefalosporinas, como cefalexina o ceftriaxona, cuya dosis también varía en función de la medicación prescrita.
Generalmente, los síntomas de la cistitis desaparecen después de unos días de tratamiento, sin embargo, es importante completar todo el tratamiento en el tiempo que determine el médico.
2. Antiespasmódicos y analgésicos
En la mayoría de los casos, la cistitis causa síntomas desagradables como dolor y ardor al orinar, aumento de la frecuencia de la micción, dolor abdominal o sensación de pesadez en la vejiga, por lo que su médico puede asociar el uso de antibióticos con antiespasmódicos como Flavoxat (Bladuril, Urodial ) o Scopalamin (Buscopan), que son medicamentos que alivian todos estos síntomas del tracto urinario.
Además, aunque no tiene efecto antiespasmódico, la fenazopiridina alivia el dolor y ardor característico de la cistitis, ya que es un analgésico que actúa sobre el tracto urinario.
3. Antisépticos
Los antisépticos como la metenamina y el cloruro de metiltionio también pueden ayudar a aliviar el dolor y el ardor al orinar, eliminar las bacterias del tracto urinario y prevenir infecciones recurrentes, deben usarse bajo orientación médica.
4. Antiinflamatorio
Los medicamentos antiinflamatorios recetados por un médico para la cistitis, como el ibuprofeno o el ketoprofeno, ayudan a reducir la inflamación de la vejiga, alivian el dolor y las molestias urinarias causadas por la cistitis.
Estos medicamentos se pueden tomar junto con antiespasmódicos, que contienen escopolamina, ya que ayudan a reducir las contracciones musculares en la vejiga y la uretra que causan dolor al orinar.
5. Vacuna
Otro tipo de medicamento para la cistitis que su médico puede recetarle es la vacuna en tabletas, Uro-Vaxom, que tiene componentes derivados de E. coli que funcionan estimulando las defensas naturales del cuerpo, que se usa para prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario, infecciones del tracto o como complemento en el tratamiento de infecciones agudas del tracto urinario.
6. Opciones de remedios caseros
Los remedios caseros para la cistitis, como el té de diente de león o la infusión de perejil, son una buena opción para aliviar el dolor y la incomodidad causados por la cistitis, y pueden usarse como complemento de un tratamiento recetado por un médico. Vea otras opciones de remedios caseros y cómo prepararlos.
Adicionalmente, se pueden utilizar suplementos con extracto de arándano, también llamado arándano, que puede unirse a otros componentes que actúan impidiendo la adhesión de bacterias al tracto urinario, contribuyendo al buen funcionamiento de una microflora equilibrada, creando un ambiente. negativo para el desarrollo de cistitis.
Vea algunos remedios caseros para combatir las infecciones del tracto urinario en el siguiente video:
Remedios para la cistitis intersticial
La cistitis intersticial, también conocida como síndrome de vejiga dolorosa, es una inflamación crónica que puede causar dolor y una sensación de presión en la vejiga. Los medicamentos utilizados en el tratamiento solo reducen los síntomas de la enfermedad:
- Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor y la inflamación;
- Antihistamínicos como la loratadina, que reduce la micción y la micción frecuente, además de aliviar otros síntomas;
- Polisulfato de pentosano sódico, que aunque no se conoce con certeza su mecanismo de acción, se cree que protege las paredes internas de la vejiga de los irritantes presentes en la orina;
- Antidepresivos tricíclicos como amitriptilina e imipramina, que ayudan a relajar la vejiga y bloquear el dolor.
Otro tratamiento alternativo es administrar fármacos directamente en la vejiga como dimetilsulfóxido, heparina o lidocaína, siempre bajo indicación médica.